Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

500 militares de la UME realizan un ejercicio en Navas del Rey

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha realizado un ejercicio en la zona de la Dehesa de Navas del Rey. El objetivo principal de estos ejercicios es simular in situ como sería un caso de emergencia real en el que tuviera que intervenir esta unidad del ejército. Los militares han aplicado los mismos protocolos que se llevarían a cabo en caso de que se les avisara para que acudieran a ayudar en algún tipo de catástrofe. Para ello se han seguido los mismos procedimientos, incluso el desconocimiento de dónde va a ocurrir la emergencia ya que los efectivos que participan en estos ejercicios no saben hasta el último momento cual es el caso hipotético al que se deben enfrentar.

Cabe destacar que la UME (Unidad Militar de Emergencia) según su propia definición es una fuerza conjunta, organizada desde 2005 con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar del ciudadano en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Siempre que actúan lo hacen conjuntamente con otras unidades de emergencia como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local etc.UME 1

Igualmente toda la UME está compuesta por alrededor de 3.600 militares ubicados en diferentes zonas de España para poder cubrir todo el territorio nacional. En el ejercicio de Navas del Rey participó el Batallón de Emergencias I que cubre las provincias de Madrid, Segovia, Ávila, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, junto con parte del Batallón de Emergencias III que normalmente cubre la zona de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y las Islas Baleares, con lo cual han realizado este ejercicio alrededor de unos 500 militares. A lo largo del año se organizan varias actividades de este tipo, normalmente cada batallón tiene programados dos ejercicios, uno antes de la época de incendios por abril o mayo y otro en el otoño más centrado en el rescate y denominado “Ejercicio Beta”.

“Estos ejercicios de instrucción y adiestramiento nos sirven para poner en práctica todos los procedimientos que practicamos día a día en nuestras bases. Salimos todo el batallón fuera, se monta el puesto de mando junto con el campamento y cada uno realiza su función diaria pero en el campo simulando una emergencia real. Vienen efectivos de otros batallones a nuestro cuartel general y nos montan una simulación que no sabemos y a partir de ahí van surgiendo las incidencias que vamos solventando” comentaba el Capitán de la UME Domingo Artuñedo.UME 2

Las incidencias que les van llegando son lo más parecidas posible a cómo sería un caso real, de hecho en la antigua zona de la cantera la compañía de ingenieros montó un puente de 21 metros en el que participaron 32 personas que han trabajado sin descanso durante aproximadamente 16 horas.  Es tal el despliegue de estos ejercicios que además cuentan con unos 150 vehículos para poder ir solventando esas posibles incidencias. Al final lo que se consigue es disminuir los tiempos de reacción y mejorar toda la coordinación de los efectivos con lo cual la respuesta en caso real es tan eficiente que consiguen salvar muchas vidas.

La UME empezó a realizar estos ejercicios el pasado domingo 17 en Navas del Rey y en varios pueblos vecinos de la Sierra Oeste, y ha permanecido en la zona hasta el jueves 21 de noviembre.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930