Categoría | Retos Siglo21

Cuarta Revolución Industrial

Fernando López.

El periódico A21 inicia una serie de reportajes en los que se analizarán pormenorizadamente algunos de los mayores retos a los que se enfrentará la sociedad humana durante este siglo XXI. La información ofrecida en los reportajes será ampliada en la web A21.es con vídeos, audios, reportajes de otros medios y recomendaciones de libros.

Comenzamos este viaje informativo con la Cuarta Revolución Industrial, una revolución que ya está en marcha y  que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos entre sí.

¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial no es un conjunto de nuevas tecnologías digitales, sino una cada vez mayor fusión de todas estas tecnologías digitales ya existentes con el mundo físico y biológico en el que vivimos. La velocidad de los avances tecnológicos actuales no tienen precedentes en la historia, las anteriores revoluciones industriales tomaron décadas para desarrollarse, hoy cada día se incrementa la velocidad de integración y comunicación entre todos esos avances tecnológicos y su interacción con el mundo físico,  transformando rápidamente la economía y las sociedades humanas, en una “revolución industrial” con enormes potencialidades, de desarrollo y riqueza pero también con muchos riesgos trascendentales económicos, sociales, éticos y morales.

Los protagonistas de esta revolución a la que nos adentramos  con gran rapidez serán las  nanotecnologías, las biotecnologías, los robots, la inteligencia artificial, los sistemas de almacenamiento de energía, las energías limpias, el almacenamiento de grandes cantidades de datos (big data), los drones, la realidad virtual y aumentada, o la impresión en 3D.

 

La industria 4.0

La idea principal de este cambio fundamental en el sistema productivo global es crear fábricas “inteligentes”. Fabricas en las que mediante la combinación del Internet de las Cosas ( la multinacional Cisco prevé que en 4 años más de 50.000 millones de aparatos estarán conectados a Internet), la inteligencia artificial y los robots, se pueda ejecutar y controlar, de forma automatizada, toda la cadena de producción, de almacenaje, de empaquetado y de logística de la distribución de la mayoría de productos. Es decir, fábricas todo lo autónomas que permita la tecnología, con un trabajo humano mucho menor y conservando solamente los puestos de trabajo creativos o muy especializados. Los robots no son ciencia ficción, sino que ya forman parte de nuestra realidad cotidiana en cualquier gran industria, el ejemplo paradigmático podría estar en la industria de la automoción en la que los robots trabajan de forma estrecha con los humanos, fabricando millones de coches cada año. En 2014, la venta de robots creció un 29% respecto al año anterior y en 2015 se mantuvo la tendencia en la robotización de las industrias más punteras. Esta tendencia no solamente se da en Occidente, China es de los países en los que la robotización está extendiéndose con más rapidez, dejando de lado los bajos costes laborales humanos.

La idea principal es crear fábricas “inteligentes”

 

El lado oscuro de esta revolución

A principios de este año, Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial  –que reúne a potencias económicas, líderes políticos y a varios de los mayores gestores de capitales más poderosos del mundo– advertía en Davos (Suiza) que la Cuarta Revolución Industrial ya está marchando en el mundo y “el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desbarajustes que ocasionará este auténtico maremoto, que tendrá importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial”. Esta misma organización ha emitido un informe llamado, “The future of Jobs”, según este informe en los próximos cuatros años, hasta el 2020, más de 7 millones de trabajadores podrían perder su empleo en los países más industrializados debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios, la buena noticia es que se podrían crear algo más de 2 millones, la mayoría relacionados con la ingeniería, la informática o las matemáticas.

Según un reciente estudio de uno de los bancos más importantes del mundo, el Bank of America Merrill Lynch, los robots pasarán a realizar el 45% de los trabajos de fabricación en los Estados Unidos en los próximos 20 años, frente al 10% actual. Una de las conclusiones más llamativas del informe de Merrill Lynch sobre la robótica, habla sobre su efecto sobre el empleo, casi la mitad de los puestos de trabajo podrían desaparecer en los próximos veinte años por efecto de esta revolución, incrementando la productividad en un 30% y reduciendo los costes laborales entre un 18% y un 33%. Verdaderos gurús tecnológicos como John Chambers, presidente ejecutivo del gigante de las telecomunicaciones Cisco Systems, el año pasado advertía “Si las empresas de hoy no se montan a la ola de las nuevas plataformas tecnológicas, el 40 % de ellas terminará por ahogarse y desaparecer en solo una década”. En el caso de España un informe de Caixa Bank Research  informaba como, “las nuevas tecnologías pueden tener potencialmente un impacto negativo a corto plazo, al perjudicar directamente a algunos trabajadores que pierden su empleo o ven reducido su salario por culpa de la automatización”, el informe añade un preocupante pronostico, “un 43% de los puestos de trabajo actualmente existentes en España tienen un riesgo elevado (con una probabilidad superior al 66%) de poder ser automatizados a medio plazo, mientras que el resto de los puestos de trabajo quedan repartidos a partes iguales entre el grupo de riesgo medio (entre el 33% y el 66%) y el bajo (inferior al 33%)”.

Casi la mitad de los puestos de trabajo podrían desaparecer en los próximos veinte años

Por otro lado, tenemos el problema de la reducción progresiva de salarios, el año pasado Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, advirtió durante un encuentro con los sindicatos británicos, que el principal peligro de la revolución robótica y de la Inteligencia Artificial puede ser una reducción de los salarios. “Las máquinas son cada vez más inteligentes, y cuanto más mejoran, mayores son las probabilidades de que el espacio para las habilidades exclusivas de los humanos quede reducido. En el pasado, el impacto de la tecnología sobre la distribución del trabajo parece haber sido neutral. Pero esta vez podría ser diferente”.

Una faceta a tener en cuenta es que la digitalización y automatización permitirá traer de vuelta fábricas que se fueron hace mucho a países con salarios menores, esa vuelta tendrá efectos positivos en los países occidentales, pero un impacto muy negativo en países como China, Vietnam, Bangladés, lo que podría suponer la desestabilización de países enteros muy empobrecidos sin la ventaja del bajo coste laboral.

 

Los puestos de trabajo que desaparecerán

Un estudio de la  Universidad de Oxford publicado en 2013, realizó un análisis sobre más de 700 profesiones y trabajos actuales, llegando a la conclusión de que el 47% de los empleos pueden considerarse de alto riesgo de ser automatizados en los próximos 10 o 20 años. Dos tercios de los empleos que desaparecerán se concentrarán en tareas administrativas y contables de todo tipo, en empresas privadas y administraciones públicas. Algunos de los sectores que también se verán fuertemente afectados serán los operarios en cadenas de producción industriales y manufactureras, la construcción y la extracción de minerales, conductores profesionales, periodistas, arquitectos, abogados, asistentes de vuelo, traductores, las profesiones relacionadas con la atención directa al público como operadores telefónicos o cajeros bancarios o de supermercados, el pequeño comercio no especializado, el listado de profesiones a extinguir es muy amplio, es decir todos los trabajos que no requieran una fuerte especialización o el uso de la creatividad humana.

El 65% de los trabajos de las próximas décadas aún no se ha inventado

 

Y los que se crearán

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha realizado numerosos informes en los que se destaca que el 65% de los trabajos en las próximas décadas aún no se ha inventado. Los más prestigiosos observatorios económicos mundiales sitúan esos futuros nichos de empleo en sectores como la salud, la agricultura, las energías limpias, el reciclaje,  la tecnobiología, analistas de big data, ingenieros de drones, matemáticos, seguridad personal y ciberseguridad, especialistas en  mercadotecnia en buscadores web, programadores, especialistas en educación on-line, atención y ocio de personas jubiladas, hogares inteligentes,  todo el sector especializado en el lujo o el desarrollo global de distintas formas de economías colaborativas en las que la prioridad será el uso de bienes y servicios cuando se necesiten, sin ser sus propietarios, es decir seremos dueños de menos cosas y las que tengamos las compartiremos con otros usuarios. Los tecnólogos vaticinan que los empleos fijos tenderán a desaparecer y las carreras profesionales evolucionarán de un modo hasta ahora desconocido, lo habitual será tener varios empleos simultáneos, alternando contratos por cuenta ajena con el autoempleo y trabajando en muchos casos desde casa para grandes y pequeñas empresas de todo el mundo. Tendremos que tener las maletas preparadas para cambiar de trabajo, de ciudad y de país de forma habitual, por lo que la actualización constante de conocimientos será fundamental. Para bien o para mal, términos como Minijobs, freelance o startups estarán a la orden del día en los próximos años.

 

Materiales audiovisuales y textos periodísticos para ampliar la información

 

Se Acabó la Fiesta – Ensayo y Debate en Radio21- La IV Revolución Industrial. Estamos en un tiempo de cambios y de novedades tecnológicas. Hay quien se emociona con estos cambios y piensa que serán los que cambien por fin el mundo para mejor. Pero también los hay que piensan en todo lo contrario, que serán un lastre para los humanos y nos relegarán a seres de segunda.

 

Un interesante vídeo que nos resume algunos de los retos de esta revolución

Documental que analiza la revolución que suponen los robots.

Vídeo del programa “Redes” que analiza en profundidad el tema de la Inteligencia Artificial.

Reportaje de Telemadrid. Alan Turing, padre de la robótica y de la inteligencia artificial, es nuestro guía en este recorrido por la inteligencia artificial, la realidad virtual, drones, coches autónomos, etc.

Interesante presentación sobre la Robótica industrial y  de servicio  en la España actual. La conferencia es realizada por Juan Luis Elorriaga, presidente de la Asociación española de robótica.

Conferencia de Federico Pascual, especialista en Inteligencia Artificial. En ella se analizan las consecuencias de esta tecnología en el mercado de trabajo.

El profesor universitario y divulgador Fernando Checa nos ofrece una conferencia sobre “El Internet de las cosas”. Esta tecnología se basa en la conexión de todo tipo de dispositivos entre sí, algunos de ellos tan novedosos como impresoras, televisiones, neveras, cámaras, bombillas, es decir todo tipo de objetos cotidianos.

Pequeño vídeo de Telefónica en el que explica claramente qué es el “Internet de las cosas”.

La empresa Ericson nos presenta una idea de hasta donde se piensa llegar con el Internet de las cosas.

Documental que analiza el papel de la nanotecnología y la robótica en la medicina del futuro.

Vídeo con las nuevas funcionalidades de los coches Tesla. La autoconducción ya es una realidad.

Increíble vídeo sobre el futuro de la tecnología en autobuses y camiones.

Los robots como juguetes sexales y como una nueva forma de fetichismo.

juguetes sexuales de última generación. ¿El futuro del sexo?

Entrevista con Pedro Castilla, presidente de la Asociación Robótica y Domótica de España, hablando de la influencia de la robótica en al vida cotidiana.
Entrevista de la CNN al científico informático de la Universidad de Rice Moshe Vardi. ¿Quiénes serán las víctimas de la cuarta revolución industrial?

Marco Muñoz, director de Iniciativas Globales del MIT, define la cuarta revolución industrial y sus consecuencias, además habla de los trabajos del futuro.

 

Artículo de El País. En manos de la máquina. Los autómatas han revolucionado el mundo de la inversión financiera- La clave para hacer dinero ya no es tener mejor información sino ser el más rápido en ejecutar la orden de compra o venta.

Artículo de El País.Tu próximo compañero de trabajo puede que sea un robot. El crecimiento de la industria robótica, desde los drones hasta los productos para el hogar, modificará el empleo y los hábitos.

Artículo XL Semanal. Los robots amenazan los empleos de la clase mediaLa digitalización también está empezando a afectar a profesionales cualificados. ¿Cuáles serán los empleos que sobrevivirán?

Artículo El País. Los robots, la cuarta revolución industrial. Los autómatas y la inteligencia artificial afectarán a cinco millones de empleos para 2020.

Artículo RT.com. Una fábrica china reemplaza al 90% de los trabajadores por robots. Una empresa china pondrá en marcha en los próximos meses la primera fábrica que será atendida casi exclusivamente por robots.

Texto del presidente del  Foro Económico Mundial Klaus Schwab. El reto de dar forma a la Cuarta Revolución Industrial

Artículo revista Forbes. Los robots se adueñarán de la mitad de los puestos de trabajo.

Artículo Kaosenlared.net. La Cuarta Revolución Industrial: Una amenaza de desempleo masivoPor su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente de todo lo que el género humano ha experimentado antes.

Artículo del New York Times El ‘Dilema de Terminator’. Los robots que podrían ser máquinas asesinas. Estados Unidos desarrolla tecnología militar con inteligencia artificial con el fin de mantener su supremacía bélica mundial, mientras los científicos y activistas están preocupados por lo que implica una carrera robótica armamentística.

Artículo Eldiario.es Un ejército de dispositivos zombis, listo para destruir Internet. El ataque masivo de denegación de servicio de hace pocos días, se perpetró desde un ejército de frigoríficos, webcams, cámaras de vigilancia y vigilabebés conectados

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com