Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Proyecto STARS fomentará el uso de la bicicleta en Villanueva del Pardillo

El proyecto va a dirigido a alumnos de primaria y secundaria bajo diferentes modalidades

Desde las Concejalías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Vivienda de Villanueva del Pardillo se está trabajando para implantar el proyecto STARS Europa en los centros educativos del municipio. Un programa diseñado desde la Unión Europea cuya finalidad es incrementar el número de viajes activos, especialmente en bicicleta, frente a los viajes motorizados, a los centros educativos fomentando el cambio de pautas de movilidad.

Se dirige a los centros escolares ya que representan un elevado porcentaje de los viajes por hogar, contribuyendo por ello a los atascos y al incremento de las emisiones de carbono, especialmente en horas punta.

Generalmente estos desplazamientos son cortos, inferiores a cinco kilómetros, lo que permite que se puedan recorrer a pie o en bicicleta. Para asegurar un cambio de hábito a largo plazo, los niños y los jóvenes son el principal objetivo de este programa.

El proyecto va a dirigido a alumnos de primaria y de secundaria bajo diferentes modalidades.

Villanueva del Pardillo será uno de los municipios pioneros en España en implantar esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid y Vitoria, desarrollándose a nivel internacional en ciudades europeas como Milán, Budapest, ciudades de Reino Unido y Holanda.

El pasado 19 de noviembre se realizó la presentación en el Centro Cultural Tamara Rojo por parte de Doña Isabela Velázquez, perteneciente al grupo de estudios y alternativas GEA 21 y representante del proyecto STARS en España, con la presencia de los centros educativos  C.E.I.P Carpe Diem, Antavilla School y Colegio Vallmont, así como de la Concejal de Deportes y de la Policía Local.

La idea es poder vincular este interesante programa de fomento de la movilidad sostenible al proyecto de ECOESCUELAS, tan afianzando en algunos de los colegios del municipio.

Los centros que decidan sumarse llevarán a cabo unas encuestas entre sus alumnos para realizar una auditoría inicial; posteriormente se realizarán actividades y talleres relacionados con el uso de transportes alternativos al vehículo particular, para finalmente realizar una última encuesta que revele el cambio de hábitos hacia una movilidad más saludable y la disminución de los desplazamientos a motor, consiguiendo una menor contaminación a la atmósfera.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031