Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

AGROLAB, laboratorio de agricultura abierta en El Escorial

marzo 12 - marzo 18

La próxima semana dará comienzo AGROLAB en El Escorial. Se trata de un ambicioso proyecto para enseñar y dar a conocer los usos tradicionales agrícolas, en este caso a casi una treintena de particulares y dos asociaciones (una de ellas medioambiental y la otra dirigida a la formación, apoyo e integración de personas discapacitadas) así como el Instituto público de El Escorial.

Esta actividad nace de un convenio entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Medio Ambiente de El Escorial para poner en valor una parcela municipal en la que se enclava el propio vivero del IMIDRA mediante su acuartelamiento en 25 parcelas que servirán como aula práctica de este laboratorio. Los participantes aprenderán desde la instalación de un riego automático por goteo hasta el trabajo del terreno, la siembra, la escarda, los tipos de cultivos según las estaciones y un largo etcétera, acompañado de talleres que permitirán desarrollar este punto de encuentro agrícola de una manera abierta y participativa según las inquietudes de los propios participantes.

El Ayuntamiento colabora además con la aportación de un monitor que tutelará semanalmente a los participantes para mantener una coherencia en el aprendizaje y una óptima consecución de los objetivos del programa. La Comunidad de Madrid por su lado también aporta un equipo humano profesional que coordinará globalmente las actividades basándose en su conocimiento y experiencia en un proyecto similar que se viene realizando ya desde hace cuatro años en Perales de Tajuña y del que ya han salido alumnos que se han organizado como cooperativistas productores de hortalizas basadas en la agricultura ecológica y bajo su propio sello de calidad.

Asimismo, la Comunidad corre con los gastos que suponen todos los elementos físicos necesarios para los trabajos (herramienta, abonos orgánicos, riegos, planta, etc…). La única exigencia para los participantes es su asistencia a una de las tutorías semanales que tienen una duración de tres horas y que podrán ser inicialmente los martes por la tarde o los jueves por la mañana, más como mínimo otras dos horas de trabajo a lo largo de la semana para afianzar sus conocimientos y mantener correctamente el espacio adjudicado.

En este sentido, parte de la finca del vivero ha sido acuartelada en 24 parcelas individuales de unos 60 m2 (algunos de los participantes comparten parcela por tratarse de matrimonios, familiares o amigos) y además habrá un espacio comunitario de 300m2 donde se realizarán las tutorías prácticas. Aparte los participantes y siempre bajo la supervisión del monitor, podrán realizar plantaciones experimentales que, por su interés, serán ubicadas en otros espacios. Igualmente, la herramienta y materiales serán guardados en un contenedor de 20 pies cúbicos como los que utilizan las compañías navieras que ya ha sido ubicado en el propio vivero y que servirá para que entre todos los participantes puedan instalar con palets de madera un huerto vertical en sus laterales.

Según indica Ignacio Belaunde, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, “desde que comenzamos a trabajar en este proyecto lo único que hemos recibido han sido facilidades por parte del IMIDRA y ganas de comenzar por parte de los adjudicatarios. La verdad que es un proyecto fascinante. Hemos visitado las instalaciones del AGROLAB en Perales de Tajuña y el trabajo, donde los propios participantes propusieron instalar un sistema de riego autónomo mediante bombeo con placas solares, y hay que reconocer que los resultados son espectaculares. Todo esto se junta con la importancia que siempre ha dado el ayuntamiento al mantenimiento de los huertos de ocio municipales y a la histórica tradición agrícola de El Escorial y junto con el resto de personas, instituciones y asociaciones participantes obtenemos un cóctel que deseamos sea exitoso y sirva realmente como plataforma para que muchas de las personas que así nos lo han transmitido puedan formarse y obtener una experiencia que les permita hacer de la agricultura ecológica su modo de subsistencia”.

Esta actividad tendrá una duración de dos años para los participantes individuales. El primero servirá para obtener los conocimientos básicos de la agricultura y el segundo, más avanzado, se profundizará en usos ecológicos así como en la creación de grupos de consumo y consumo de cercanía. Una vez finalizado el segundo año, se considera que los alumnos tendrán la capacidad y conocimientos suficientes como para comenzar una carrera profesional basada en la agricultura ecológica y su comercialización.

Detalles

Comienza:
marzo 12
Finaliza:
marzo 18
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

El Escorial
Calle de Carlos V, 6,
El Escorial , 28280
+ Google Map
Teléfono:
918 90 83 43
Página Web:
http://www.elescorial.es/