Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Canciones de concierto italianas y españolas en Brunete

7 marzo, 2015 @ 20:00 - 22:00

Recital de barítono y piano. José Miguel Baena – Josu Okiñena
Obras de Caccini, Caldara, A. Scarlatti, Giordani, Händel, Gluck, Falla y Lorca.
Entre finales del siglo XVII y finales del XVIII se sientan las bases del canto. Diversos compositores de la época, conocedores de las posibilidades de la voz, escriben obras que permiten al cantante adecuar su instrumento a las necesidades interpretativas.
Un siglo después, un compositor arcaizante, Parisotti, reunió diversas piezas en una colección con el nombre de Arie Antiche, convirtiendo tales arias en canciones de concierto. Hoy, el intérprete ha de volver una y otra vez a estas obras para depurar al límite sus recursos técnicos y expresivos.
En la segunda parte del recital se presentan varias canciones españolas antiguas armonizadas por Lorca y el ciclo Siete canciones populares españolas de Manuel Falla. Pese al carácter popular de unas y otras, los contrastes son evidentes: mientras que Lorca respeta sus raíces y mantiene la armonía contenida en las canciones, Falla elabora, a partir de esas raíces, piezas de concierto con el idioma de la más evolucionada vanguardia.
El concierto será por aportación libre gracias a la cortesía de nuestros artistas invitados.

José Miguel Baena:
En noviembre de 2007 debutó interpretando a Giorgio Germont en una producción de La Traviata en el Gran Teatro de La Habana,
Cuba, y se presentó en el Auditorio Nacional de España en abril de 2011 en un recital con obras de Mahler y Tchaikovsky, acompañado por el Ensemble Atalanta.
En la temporada 2012/2013 ha interpretado el papel de Michele en la ópera Il Tabarro, de Puccini y el Sharpless de Madama Butterfly, así como la parte del barítono del oratorio Carmina Burana.
Asimismo, en 2012 también debutó en la Ópera de Tokio (Nuevo Teatro Nacional de Tokio) en el espectáculo Flamencos bailan ópera, de la Compañía Flamenca de Yoko Komatsubara, en el que cantó arias de La Traviata, Carmen y Tosca, y colaboró con
artistas como Antonio Canales, Currillo, Juan Ogalla y David Palomar.
En zarzuela ha interpretado partes como Vidal de Luisa Fernanda, Juan de Los Gavilanes, Juan Pedro de La rosa del azafrán y Julián de La verbena de la Paloma. En los últimos años ha trabajado en las producciones de la compañía Ópera Nova.
También ha participado en las diversas producciones que la Compañía Dolores Marco ha presentado en las últimas temporadas, El Gran Género Chico, Zarzuelas y Revistas y El barbero de Sevilla, en las que ha sido dirigido por Ángel Fdez. Montesinos.
Por otro lado, el cantante ha completado su formación escénica en el Estudio Corazza de Madrid, donde ha tomado clases de interpretación actoral, clown, técnica Linklater y movimiento expresivo, con maestros como José Olmo, Antonio Ocampo, Ana Gracia, Andrea Mizes y Pedro González.
También ha frecuentado José Miguel Baena géneros como el bolero y la canción cubana, acompañado de músicos de latin jazz como Javier Massó “Caramelo de Cuba”, Pedro Pablo Rodríguez y Dany Noel, e incluso la canción brasileña y el fado,
junto al guitarrista David Tavares.
En su actividad concertística su repertorio se ha centrado en el oratorio (Bach, Händel, Haydn, Mozart, Brahms y Berlioz), el lied (Schubert, Schumann, Brahms y Mahler), la mélodie francesa (Hahn, Ravel y Fauré) y la canción española (Lorca, Falla, pero
también copla y bolero), que ha interpretado tanto en España como en Alemania y Suiza.
En las dos últimas temporadas le hemos podido ver, entre otras, en “Donde mira el ruiseñor cuando cruje la rama” en el Teatro Español y con La Fura dels Baus .

Josu Okiñena:

Josu Okiñena consagra su actividad profesional a la labor pedagógica y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Doctor por la Universidad de Valladolid, tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela.

Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continuó sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.

Una vez asimiladas estas influencias, que darán como resultado un estilo personalísimo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo, Josu Okiñena regresa a Donosti para apoyar como educador la creación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en 2001.

Además ha impartido cursos de postgrado en diferentes Universidades de España, Argentina, Cuba y Bolivia y ha participado en seminarios dedicados a la investigación musical en el Orpheus Institute de Gante.

Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo y ha participado en prestigiosos Festivales Internacionales y colaborado con renombradas orquestas. En 2006 y debido a su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el “Concierto para piano y orquesta” de Ignacio Tellería.

Entre sus grabaciones destacan la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia junto a Almudena Ortega.

Josu Okiñena recibió en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado “La comunicación autopoyética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donosita.”

En 2013 graba un cd para Sony Classsical con las composiciones para piano de Aita Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira llevada a cabo en 2014 por los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Reno, Chicago y Miami. Ha grabado recientemente para Sony Calssical una selección de obras para piano de Erik Satie, y se encuentra inmerso en un proyecto de investigación en la Universidad Multiversidad Real de Mexico.

Sábado 7 de Marzo en nuestra sede la calle Mártires, 60. A las 20 hs

Detalles

Fecha:
7 marzo, 2015
Hora:
20:00 - 22:00

Organizador

Asociación La Corneta
Teléfono:
678 007 121
Correo electrónico:
info@asociacionlacorneta.com
Web:
www.asociacionlacorneta.com

Local

Asociación La Corneta
Calle Mártires, 60
Brunete, 28690
+ Google Map
Teléfono:
678 007 121
Web:
http://www.asociacionlacorneta.com/