Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Canciones del alma y la luna’ en San Lorenzo de El Escorial

21 noviembre, 2015 @ 12:30 - 14:00

Autores: 
Cecilia Lavilla Berganza (Soprano) y
Cuarteto Diapente
Raúl Galindo, violín
Unai Gutiérrez, violín
Pedro Michel Torres, viola
Jacobo Villalba, violonchelo

Fecha: Sábado 21 de noviembre

Horario: 12:30 horas

Lugar: Casa de Cultura

Colabora: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Concejalía de Cultura

Entrada libre


Programa

JESÚS DE MONASTERIO (1836-1903)
ANDANTE RELIGIOSO

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768), aria del Miserere
TIBI SOLI PECCAVI

C. ORFF (1895-1982) de la cantata escénica Carmina Burana:
IN TRUTINA

A. DVOŘÁK (1841-1904), de la ópera Rusalka
HIMNO A LA LUNA

G. F. HANDEL (1685-1759) de la ópera Giulio Cesare:
TU LA MIA STELLA SEI

G. F. HANDEL (1685-1759) de la ópera Alcina:
AH! MIO COR, SCHERNITO SEI. STELLE, DEI, NUME D’AMORE!

___________________________

M. de FALLA (1876-1946), de las 7 canciones populares:
PAÑO MORUNO
ASTURIANA
CANCIÓN
NANA
JOTA

J. TURINA (1882-1949) del ciclo Las Musas de Andalucía:
ERATO

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923) de La Tempranica
SIERRAS DE GRANADA

M. FDEZ. CABALLERO (1835-1906) de la zarzuela Chateau Margaux
VALS DE ANGELITA 


CECILIA LAVILLA BERGANZA (soprano)

Nace en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Se dedica ampliamente a la Música de Cámara que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y actualmente junto a Miguel Ituarte y sus programas de Lied con Manuel Cid. Desde entonces trabaja minuciosamente todo su repertorio con Teresa Berganza.

Con todo este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. Formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica; colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y ha cantado acompañada a la guitarra por C. Camisassa, G. Arriaga o M. Trápaga. Investiga e interpreta un amplio repertorio poco frecuente.

Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, El Maestro de Baile y otras Tonadillas y la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla.

Más información en www.cecilialavillaberganza.com


CUARTETO DIAPENTE 

El Cuarteto Diapente se forma en Madrid y realiza su concierto de presentación en 2006. Desde entonces ha participado en diferentes recitales de Música de Cámara entre los que destacan actuaciones en los Teatros del Canal, Sala Gayarre del Teatro Real, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Joaquín Rodrigo, Teatro Lara, Sala Manuel de Falla de la SGAE, Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Iglesia de San Jerónimo el Real y Museo de América en Madrid, así como la participación en el ciclo Veranos de la Comunidad de Madrid, el Festival Mujeres en la Música de Getxo, Festival Arte Sacro de la CAM, Festival de Música Contemporánea COMA 2015 y el Ciclo ACIMUS. En 2008 realizan su debut en el extranjero, con un recital en la Chapelle Notre-Dame de la Compassion en París, interpretando obras de Boccherini, Beethoven, Tschaikovsky y Barber. El Cuarteto Diapente colabora habitualmente con la soprano Cecilia Lavilla y ha colaborado también con el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, el acordeonista Jesús Mozo y el guitarrista Gonzalo Noqué.

El cuarteto está formado por Raul Galindo y Unai Gutiérrez, violines, Pedro Michel Torres, viola y Jacobo Villalba, violonchelo, los cuales se formaron en Conservatorios de Madrid, La Habana, Stuttgart y Budapest. Como cuarteto han recibido consejos de la violinista Lara Lev y de los pianistas Ferenc Rados, Márta Gulyás e Imre Rohmann. Participan como solistas instrumentales con Ópera de Cámara de Madrid, destacando actuaciones en el Auditorio Nacional en Madrid y Auditorio de Murcia. Los miembros del cuarteto desarrollan también una labor pedagógica en Conservatorios de Madrid y Segovia. Jacobo Villalba toca un violonchelo Vincenzo Sannino (Nápoles, 1911) cedido por Alberto Martínez O’Connor y Raul Galindo toca con un arco E. Sartory gentileza de Luis Fariza.

El Cuarteto Diapente ha estrenado obras de los compositores Agustín Bertomeu, Marvin Camacho, Mario Carro, Carlos Galán, Agustín González Acilu, Constancio Hernáez, Eduardo Lorenzo,  Enrique Muñoz, Jorge Taramasco y Mercedes Zavala. Asimismo, ha publicado un CD con música de compositoras españolas del siglo XX y un CD de Música de Cámara con guitarra del compositor austriaco Ferdinand Rebay (1880-1953) para el sello Brilliant Classics.

Más información en www.cuartetodiapente.es

Detalles

Fecha:
21 noviembre, 2015
Hora:
12:30 - 14:00

Local

Casa de Cultura de San Lorenzo
C/ Floridablanca, 3
San Lorenzo de El Escorial, 28200
Teléfono:
918 960 772
Web:
http://www.aytosanlorenzo.es/CasaCultura

Organizador

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Correo electrónico:
info@sanlorenzodeelescorial.org
Web:
http://www.sanlorenzodeelescorial.org/