Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Cenicientos Arqueológico’, dos rutas por la historia y la naturaleza

16 abril, 2016 @ 9:00 - 17 abril, 2016 @ 12:00

El Ayuntamiento ha programado para los próximos 16 y 17 de abril dos rutas enmarcadas en las Primeras Jornadas del ‘Cenicientos Arqueológico’, ambas con salida desde el Centro Cultural. Durante su recorrido se podrá acceder al rico patrimonio histórico de la localidad y profundizar en él con las precisiones de tres expertos en arqueología e historia, a la vez que se disfruta del entorno natural realizando un saludable ejercicio. Como colofón, en la tarde de ese mismo domingo se visitará también, esta vez en coche, la Ciudad Encantada de Cenicientos, donde se podrán observar curiosas formas rocosas. Desde el consistorio local han querido agradecer la colaboración de los propietarios de las fincas en las que se encuentran los recursos que se van a visitar.

Patrimonio de Cenicientos

En época romana, “LA PIEDRA ESCRITA” marca límite fronterizo entre la Lusitania y la Tarraconense, datada en el S. II d. C. por la investigadora Alicia Cantó en 2007: Monolito de granito con hornacina rebajada que enmarca bajo relieve tres figuras en la parte superior y dos animales en la inferior. Aprovechan una formación granítica, para consagrarla, junto con el sacrificio de dos animales a Diana, la diosa greco-romana de la caza y los bosques. Presenta inscripción romana retocada y transformada en época cristiana.

Los únicos restos identificados de época romana, además del monolito, hacen referencia a la red vial, consistentes en el “Camino de Piedra Escrita” y un posible “PUENTE ROMANO”.

En el archivo de la Catedral Toledo se recoge un documento de 1188, en el que el arzobispo de Toledo autoriza la construcción de una iglesia en el entorno de Piedra Escrita, mencionada posteriormente en el Libro de Montería de Alfonso XI, a mediados del S.XIV. En el entorno del monumento se localiza una “NECRÓPOLIS VISIGODA”, compuesta por más de 36 tumbas, no formando un enclave cementerial concreto y delimitado.

Durante la Baja Edad Media los datos sobre la zona se reducen y no será hasta el S.XVIII cuando se nombra en el Catastro de la Ensenada como villa del señorío, en el que se alude a los dos molinos harineros, que deben corresponder con el “MOLINO VIDAL Y MOLINO MELÉNDEZ”.

En el final de la Edad Media y la Edad Moderna situamos “EL PUENTE TORNOBA”. Y por último en la época contemporánea “RECINTO GANADERO Y PIEDRAS DE MOLER”CARTEL CENICIENTOS ARQUEOLÓGICO diptico 1_redes

PONENTES

Eduardo Penedo

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico arqueólogo con más de 25 de años de experiencia en distintos campos asociados a la investigación y a intervenciones sobre el Patrimonio Histórico Arqueológico.

Destaca la dirección en excavaciones arqueológicas en el yacimiento protohistórico de Marroquíes Bajos (Jaén), numerosos yacimientos en la Comunidad de Madrid de cronología prerromana y romana, como Tinto Juan de la Cruz (Pinto), intervenciones en yacimientos de cronología altomedieval como el de Buzanca (Ciempozuelos) o en el ámbito del Arroyo Culebro (Leganés).

Ha llevado a cabo intervenciones integrales en zonas urbanas, como la realizada en la ampliación de la Estación de Metro de Ópera, donde se han excavado e integrado en un museo creado en la misma estación los restos hallados del Madrid renacentista de los siglos XVI y XVII.

En la actualidad desarrolla su actividad profesional como técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan las asociadas al mundo romano y medieval, o las orientadas a la protección del patrimonio histórico y su implicación con los instrumentos de ordenación urbanística.

Durante el año 2009 realizó un riguroso estudio, consistente en la realización de una campaña de prospección arqueológica superficial de parte del municipio de Cenicientos y un análisis de las patologías presentes en el monumento de Piedra Escrita. El objetivo principal fue el de realizar un estudio de todo el ámbito territorial de dicho yacimiento, así como la realización de una propuesta de intervención y musealización para integrarlo en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.

Mónica Major González es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico arqueóloga con gran experiencia en distintos campos asociados a la divulgación e investigación del Patrimonio Histórico y Cultural. Arqueóloga de profesión desde hace más de 20 años, vinculada sentimentalmente a Cenicientos en otros tantos años, no por orígenes ni parentesco, sino por su entorno natural.

Desde el año 2002 es directora de la empresa áqaba arqueólogos s.l., empresa orientada a la investigación del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico.

Ha llevado a cabo importantes estudios y excavaciones arqueológicas en todo el ámbito peninsular. En la Comunidad de Madrid destaca la excavación del yacimiento romano de Los Palacios, en el término municipal de Villanueva del Pardillo, documentando el único torcularium o lagar de cronología romana excavado en su totalidad en nuestra región.

Mónica Major González

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico arqueóloga con gran experiencia en distintos campos asociados a la divulgación e investigación del Patrimonio Histórico y Cultural. Arqueóloga de profesión desde hace más de 20 años, vinculada sentimentalmente a Cenicientos en otros tantos años, no por orígenes ni parentesco, sino por su entorno natural.

Desde el año 2002 es directora de la empresa Áqaba Arqueólogos, empresa orientada a la investigación del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico.AHa llevado a cabo importantes estudios y excavaciones arqueológicas en todo el ámbito peninsular. En la Comunidad de Madrid destaca la excavación del yacimiento romano de Los Palacios, en el término municipal de Villanueva del Pardillo, documentando el único torcularium o lagar de cronología romana excavado en su totalidad en nuestra región.

Miguel A. Martínez Artola

Profesor de Historia en un centro público de Madrid. Combina su función docente con la literatura y la investigación. Ha publicado seis libros de novelas y relatos. Es miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas Españoles que le ha concedido su Medalla de Narrativa. Como investigador ha publicado más de cincuenta artículos en prensa y revistas especializadas. En la actualidad es colaborador de los periódicos A21 y Diario Corucho. Lleva más de quince años investigando en el entorno de Cenicientos.CARTEL CENICIENTOS ARQUEOLÓGICO diptico 2_redes

Detalles

Comienza:
16 abril, 2016 @ 9:00
Finaliza:
17 abril, 2016 @ 12:00
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

Ayuntamiento de Cenicientos
Teléfono:
918 642 732
Web:
http://www.cenicientos.es/cenicientos/opencms/site/web/portada/?comboIdiomas=null

Local

Centro Cultural Los Caños
Plaza de los Caños, 1
Cenicientos, 28650
+ Google Map