Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla-concierto de Carlos Beceiro en San Martín de Valdeiglesias

27 marzo, 2015 @ 19:30

Desde hace cuatrocientos años, la palabra “mandolina” se ha usado para describir una amplia gama de instrumentos. Unas se parecen a un laúd soprano o a una guitarra en miniatura, mientras otras son más como una pequeña cítara o un violín, miembros de esta supuestamente homogénea familia se diferencian notablemente los unos de los otros en casi todos los casos. Cómo debería ser la forma del cuerpo (fondo ovalado o plano)? El número de cuerdas (cuatro, cinco o seis órdenes)? El método de pulsar las cuerdas (púa o con los dedos)? La afinación (en quintas o cuartas)? Hasta en el tipo de cuerdas (tripa, acero, cobre o una mezcla)?. Cada una de estas numerosas formas tiene su lugar en la historia de la mandolina, que se ha ido desarrollando a través de los siglos para realizar los diferentes estilos de música, desde el barroco y la ópera hasta el bluegrass, el choro brasileño, la bandola en Venezuela, polskas de escandinavia, jigs y reels de Irlanda o ragas de la música de India.
Sin embargo, cuando nos adentramos en el repertorio clásico que fue creado en el siglo XIX y principios del XX por una sucesión de virtuosos ejecutantes y compositores italianos (como Carlo Munier, Raffaele Calace y Silvio Ranieri), puede haber una pequeña duda sobre el tipo preferente de mandolina.
Su pequeño tamaño y su afinación, como la de un violín (sol, re, la, mi) han favorecido que Italianos, Portugueses y Españoles extendieran este instrumento por todo el mundo.

Detalles

Fecha:
27 marzo, 2015
Hora:
19:30

Organizador

Asociación Cultural Sierra Oeste

Local

Café Teatro
Plaza del Rucero, 1
San Martín de Valdeiglesias, 28680
+ Google Map
Teléfono:
918676649