Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto conmemorativo del 300 Aniversario del nacimiento del Rey Carlos III

6 febrero, 2016 @ 20:00 - 22:00

Autores: 
Canto llano y fabordón: Schola Antiqua
Organo: Roberto Fresco

Lugar: Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Fecha: 6 de Febrero

Horario: 20:00 hr.

Colaboran:
Patrimonio Nacional
M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Comunidad de Padres Agustinos

Coordinado: Camerata Antonio Soler

Entrada libre

MISA VOTIVA de ACCIÓN de GRACIAS en HONOR del SANTÍSIMO SACRAMENTO en CONMEMORACIÓN del REY CARLOS III en el 300 ANIVERSARIO de su NACIMIENTO

Entrada (órgano): Anónimo. Tiento de segundo tono.
Introito: Cibavit eos . . . . . . . Modo II
Kyrie eleison de la Missa de los Dobles Maiores . . . . . . . . . . . . . Modo I
(alternatim con versos de órgano anónimos de primer tono)
Gloria in excelsis Deo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Modo IV
(alternatim con versos de órgano anónimos de cuarto tono)
Oratio: Deus qui nobis
Gradual: Oculi omnium . . . Modo VII
Alleluia. Caro mea . . . . . . . . . Modo VII
Sebastián Viladrosa. Verso de sexto tono para después de la Epístola
Credo Cardinalis (canto mixto). . . . . Modo I
Ofertorio: Sacerdotes Domini . . . . . . Modo IV
Juan Bautista Cabanilles (1644-1712). Tiento lleno de sexto tono
Prefacio + Sanctus-Benedictus . . . . . . Modo V
(alternatim con versos de órgano para Sanctus del Lic. Francisco Vila)
Anónimo. Obra de falsas cromáticas
Agnus Dei . . . . . . . . . . . . . . . Modo V
(alternatim con verso de órgano para Agnus Dei del Lic. Francisco Vila)
Comunión: Quotiescumque . . . . Modo VII
Oratio: Fac nos quaesumus
Bendición Final: Te Deum laudamus . . . . . Modo IV
(alternatim canto llano, fabordón y versos anónimos de cuarto tono)

Schola Antiqua, Dir. Juan Carlos Asensio
Órgano: Roberto Fresco


Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova. En su repertorio se incluyen nterpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen…) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae…). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones
históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, y junto al Ensemble Organum el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, y este año junto al Ensemble Opus21musikplus la obra Paharión de Konstantia Gourzi. Schola Antiqua no olvida la
participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.

JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS


Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial.

Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes y hasta el curso 2009 ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya en el RCSM de Madrid Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, y editor de la revista Estudios Gregorianos


SCHOLA ANTIQUA 
Miguel Ángel Asensio Palacios
Javier Blasco Blanco
Miguel Ángel Fernández González
Enrique de la Fuente González
Alberto de la Fuente Jarillo
Javier de la Fuente Jarillo
Miguel García Rodríguez
Jorge Luis Gómez Ríos
Benjamín González García
Antonio de Gregorio, Jabato
Benigno Antonio Rodríguez García
Jesús María Román Ruiz del Moral
Federico Rubio García

Juan Carlos Asensio Palacios, director


ROBERTO FRESCO
Roberto Fresco es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid.

Nace en Astorga en 1967. En esa ciudad inicia su educación musical y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él, no sólo en lo todo relativo a la interpretación si no también en cuestiones directamente relacionadas con la pedagogía, muy especialmente sobre la música española. Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas y ha colaborado habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano.

Ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como música del siglo XX. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Musica de Castilla y León y en el Conservatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Así mismo ha sido profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Detalles

Fecha:
6 febrero, 2016
Hora:
20:00 - 22:00

Organizador

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Correo electrónico:
info@sanlorenzodeelescorial.org
Web:
http://www.sanlorenzodeelescorial.org/

Local

Monasterio de El Escorial
Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n,
San Lorenzo de El Escorial, 28200
+ Google Map
Teléfono:
918 90 50 11
Web:
http://www.monasteriodelescorial.com/