Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia: La génesis de una novela, en San Lorenzo de El Escorial

28 mayo, 2016 @ 12:30 - 15:00

Autores: Alfonso Peláez Lorenzo y Emilio Pascual Martín.

Lugar: Casa de Cultura

Fecha: Sábado 28 de mayo

Horario: 12:30 horas

Organiza: Colectivo Rousseau

Colabora:  M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Concejalía de Cultura

Entrada libre

Texto de presentación


LA NOVELA

Título: Antaño en Paramollano

La obra narra las peripecias de los Piñuelas, una familia de negociantes rurales, durante el segundo tercio del siglo veinte. A su vez, el narrador, llamado Pablo Miranda, es un personaje fundamental dentro de la trama, y su propia aventura nos traerá la acción hasta la época actual.

Se trata de una novela construida sobre una estructura muy sutil pero, al mismo tiempo, muy compacta, donde contrastan dos tiempos, dos lenguajes, dos galerías de personajes: los de antaño, vinculados de un modo u otro a la familia Piñuelas, frente al corrupto trío compuesto por Pablo Miranda, Clara y su innominado marido, narrador y víctima del ahora.

El relato, además, discurre entre dos geografías. Por un lado Madrid, Nueva York, el Protectorado español en Marruecos, y por otro Paramollano, un espacio mesetario cartografiada con trazos faulknerianos, por el que deambulan cómicos de la legua, buhoneros, campesinos paupérrimos, estraperlistas, pandas de galopines, chantajistas, vencidos y otras gentes, mientras al lado, sobre el río que divide la región, se está levantando un puente colosal, con tecnologías de vanguardia más el trabajo forzado de unos pobres muchachos cuyo único delito es haber perdido una guerra.


La presentación en sentido estricto:

La génesis de una novela.

“Toda verdad lleva implícita la suposición de lo dudoso,

está hecha de muchas verdades presuntas…”

Caballero Bonald

28 de febrero de 1933. Arde el Reichstag en Berlín. El hecho se toma como pretexto para aprobar una legislación atentatoria contra derechos ciudadanos esenciales.

Mayo de 1934. Un joven ingeniero alemán, judío, llega a un pueblo perdido de Castilla para instalar un motor de gasolina en un molino harinero, hasta la fecha hidráulico. Viene motivado en parte por la situación en su país. Aquí encontrará exotismo, amigos y el amor de su vida.

31 de agosto 1939. Sandö. Suecia. Se hunde la cimbra de madera (260m de luz) de un gran puente que se está construyendo. 17 muertos. Pocos días antes Eduardo Torroja, un joven pero experimentado ingeniero español, recibe el encargo de retomar la construcción del viaducto Marín Gil. Por supuesto, se entera del accidente sueco y toma nota para no replicar el error del gran Freixenet en Sandö.

Primeros años 60. Un libro de lectura escolar da cuenta de la existencia de un puente para el tren, sobre el río Esla, soportado sobre el mayor arco de hormigón armado del mundo. Un niño cada vez que lo lee se asombra y se emociona porque sabe que se halla a pocos kilómetros de su casa, aguas abajo del río.

Cincuenta años más tarde. Un alto y eficaz ejecutivo es despedido fulminantemente de su empresa. Le sustituye en el puesto su segundo. Al poco tiempo, aquel comienza a documentarse para escribir una novela ambientada en la construcción de un viaducto.

28 de mayo 2016. En San Lorenzo de El Escorial se presentará una novela titulada Antaño en Paramollano.

En este año y en estos días tiene más sentido que nunca formularse la siguiente pregunta: ¿Quién es más real para nosotros cuatrocientos años después, Don Quijote o Cervantes?

O, aplicándonos el cuento, ¿Quién es más real: la familia Piñuelas, Pablo Miranda, el viaducto Martín Gil, o el propio autor de la novela? Y lo más importante: ¿Qué es más determinante, la realidad palpable que da lugar a una narración, o lo que uno termina por comprender a través de lo que su autor imagina y narra?


EL AUTOR

Alfonso Peláez Lorenzo. (Arquillinos, Zamora. 1956)

Estudió Bachiller y COU en el instituto “Claudio Moyano” de Zamora.

Se licenció en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1980.

Ha realizado trabajos de investigación demográfica becado por el Ministerio de Educación y diversos cursos de especialización en medios publicitarios.

En enero de 1981 se incorporó a la agencia de publicidad Delvico/DFS, en el departamento de Servicios al Cliente; allí permaneció hasta el años 1986.

Posteriormente pasó a la agencia de marketing promocional Compañía de Ideas Mágicas donde alcanzó la dirección general.

A finales de 1990 dejó Ideas Mágicas para fundar CSM, S.A. Durante esta nueva y definitiva etapa ha realizado campañas de marketing para decenas de clientes, entre los que destacar Yamaha, Total, Valeo Distribución, Americam Express, AEG- Zanussi, Allied Domecq, BP o 3M España.

 Entre sus aficiones están la literatura, la ingeniería de obra civil, la historia contemporánea y el cine.


ACOMPAÑANTE

Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948)

Es editor, poeta, narrador y crítico. Vinculado al mundo de la edición desde 1973, en 1999 sorprendió a todos con Días de Reyes Magos, libro galardonado con el Premio Lazarillo y que al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Ha trabajado para Editorial Anaya y dirigido Ediciones Cátedra. Actualmente es director general de Oportet Editores.

 

Detalles

Fecha:
28 mayo, 2016
Hora:
12:30 - 15:00

Organizador

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Correo electrónico:
info@sanlorenzodeelescorial.org
Web:
http://www.sanlorenzodeelescorial.org/

Local

Casa de Cultura de San Lorenzo
C/ Floridablanca, 3
San Lorenzo de El Escorial, 28200
+ Google Map
Teléfono:
918 960 772
Web:
http://www.aytosanlorenzo.es/CasaCultura