Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia y presentación del cuaderno de campo “El rastro de la fauna escurialense”

19 septiembre, 2015 @ 12:00 - 14:00

La Asociación Entorno Escorial, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá a vecinos y visitantes una interesante conferencia, que será impartida por Juan Gómez Soto, zoólogo.

En la charla interactiva Juan nos acercará a la fauna de una manera diferente. ¿Sabías que en nuestros genes sigue impresa la capacidad del rastreo de nuestros antepasados primitivos? ¿Quieres saber cómo despertarla para disfrutar más de la naturaleza? La diversidad animal del entorno de El Escorial es de las de mayor riqueza de nuestra Comunidad, pero gran parte de ella se esconde a nuestros ojos. Una realfabetización en las señales que dejan, su “escritura”, nos desvelarán la presencia de cada especie, hace cuánto pasó, lo que ha estado haciendo, de qué humor está, o incluso, si está pasando sed por una pertinaz sequía. Un bosque aparentemente vacío se torna en un espacio de fulgurante actividad si se sabe leer en sus rincones.

El objetivo de esta guía de rastreo es introducir a la gente al maravilloso mundo de la fauna que nos rodea pero que, por nuestro alejamiento del mundo natural, muchas veces ni siquiera somos conscientes de que exista. Por la gran variedad de ecosistemas en nuestra comarca, (dehesas de fresno y encina, zonas ribereñas y lacustres, melojares y pinares, zonas de alta montaña), la riqueza de fauna escurialense es excepcional, aunque en peligro por la creciente presión humana y por las agresiones ambientales: los municipios de El Escorial y San Lorenzo poseen el 60% de las especies amenazadas del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.logo ENTORNO ESCORIAL

El folleto en todo color de dieciséis páginas da unas pinceladas sobre la fauna en nuestros pinares, melojares y piornales y nos introduce al arte ancestral de rastreo, el uso de indicios en el campo para adivinar la presencia de los animales: las huellas en el barro o la nieve, los excrementos, las egagrópilas (bolas de restos de alimentos de aves), los pelos y plumas, los restos de comida (ej. las piñas roídas) y los refugios de los animales como los nidos y los hormigueros. La guía trata las especies más comunes de nuestra zona como el búho real, el alcaudón, el tejón, el corzo, el jabalí, la liebre, la hormiga roja y el espectacular escarabajo longicorne.

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 19 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

 

Detalles

Fecha:
19 septiembre, 2015
Hora:
12:00 - 14:00

Organizador

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Correo electrónico:
info@sanlorenzodeelescorial.org
Web:
http://www.sanlorenzodeelescorial.org/

Local

Casa de Cultura de San Lorenzo
C/ Floridablanca, 3
San Lorenzo de El Escorial, 28200
+ Google Map
Teléfono:
918 960 772
Web:
http://www.aytosanlorenzo.es/CasaCultura