Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Ficus Festival en La Adrada pondrá fin al verano en el Valle del Tiétar

28 agosto, 2014 - 31 agosto, 2014

Este Festival de Iniciativas Culturales y Sociales nace para ofrecer al municipio de actividades para niños y mayores del 28 al 31 de agosto

El FICUS Festival es un festival autogestionado y gratuito que nace gracias a la organización altruista de vecinos, vecinas, colectivos y asociaciones de La Adrada. En abril, empezaron a reunirse con el objetivo de crear un espacio sociocultural en el pueblo y apto para todos los públicos. Tras varios meses de trabajo, nace el FICUS (Festival de Iniciativas Sociales y Culturales) de La Adrada que se celebrará del 28 al 31 de agosto. Además, todas las actividades serán gratuitas y se financiarán con la aportación voluntaria de quienes asistan. Asimismo, estamos buscando la opción de poder acampar en el terreno de un vecino del pueblo para que quien quiera pueda venirse para varios días y poder disfrutar más intensamente del FICUS.

Programación

Empezamos el jueves 28 de agosto a las 21:00 horas con una noche de poesía y música en directo gracias a la actuación de Diego Cruz en la Plaza de la Villa y en el bar Tú Verás, para finalizar con un paseo romántico nocturno por diversas calles de la localidad. Para el paseo, aconsejable traer copa y/o vaso, pues finalizará con un brindis. Por cierto, si alguien quiere aportar el champán, será más que bienvenido.

La fiesta continuará el viernes, 29 de agosto, con el rodaje del corto exprés gracias a la colaboración de L.A Movies (máximo 15 personas), con el desarrollo de juegos tradicionales (rana, carrera de sacos…) en el Parque de La Yedra y con una muestra de antiguos oficios, con visita al alfar incluida. Por último, a partir de las 22:00 horas, el Bar Tú Verás acoge los conciertos de Carroña (rock) y The Dawlins (country-folk).

El tercer día de actividades será el sábado, 30 de agosto. A las 9:00 horas saldremos de la Plaza de la Villa para dar un paseo para ver aves con un ornitólogo experto en desarrollar esta actividad con niños y mayores. Tras este “Aver Aves” habrá un torneo de petanca gracias al club de La Adrada y después una visita guiada al Castillo. Por la tarde, gymkana infantil en el Parque de La Yedra y, para acabar el día, proyección de un documental y del corto grabado el día anterior y los conciertos de Roka Vieja (ska) y Debruces (punk-rock) en el Bar Canadá de La Adrada.

El I Ficus Festival culmina el domingo, 31 de agosto, con un paseo mañanero para  visitar el huerto de agroecología sinérgica de La Colmenilla y una sesión de yoga en el huerto o visita al Charco de la Hoya, uno de los emblemas naturales de La Adrada. Por último, celebraremos un concurso de tortillas de patatas para comer en grupo y cerrar el festival.

En definitiva, un programa variado y cultural, apto para peques y mayores. El objetivo es visibilizar toda la riqueza cultural de las asociaciones de La Adrada, con propuestas de interés colectivo, basadas en la autogestión y el apoyo mutuo. Porque somos cada vez más personas quienes creemos que hay fórmulas más participativas y colectivas para hacer las cosas. Además, con el FICUS tanto bares como comercios del pueblo se ven beneficiados y aporta una oferta cultural y social muy importante, ya no solo para La Adrada, sino para todo el Valle del Tiétar.

El Ayuntamiento no colabora

Aunque desde el mes de mayo los organizadores del FICUS Festival se han reunido con el Ayuntamiento periódicamente para poder celebrar los conciertos en el campo de fútbol municipal, finalmente el gobierno municipal se descuelga de la actividad y ha decidido no apoyar el evento. El concejal de Cultura y alcalde en funciones incluso nos orientó a la hora de elegir las fechas. Sin embargo, hace apenas una semana y, ante la supuesta amplia oferta cultural que hay durante el mes de agosto en el municipio, el Ayuntamiento no cede las instalaciones públicas solicitadas, pero tampoco se opone a la celebración del FICUS Festival en espacios privados.

Después de este contratiempo, la organización tuvo que moverse rápido y muy pronto los bares Tú Verás y Canadá se prestaron a acoger los conciertos. El resto de actividades se realizarán en el Parque de la Yedra o en los espacios que necesitemos puesto que no vamos a entorpecer el tráfico ni molestar a nadie. Desde el Ficus queremos también dejar claro que en ningún momento pedimos dinero al ayuntamiento, solo el espacio municipal para poder realizar el evento. Aun así, nos anteponemos a este problema y con vuestro apoyo vamos a conseguir que el festival sea lo suficientemente atractivo para que en el próximo año tengamos más facilidades para poder celebrarlo. Así que, del 28 al 31 de agosto, ¡os esperamos en La Adrada!

Más información

Web: www.ficusfestival.wordpress.com

Facebook: Ficus Festival

Mail: ficusfestival@gmail.com

Detalles

Comienza:
28 agosto, 2014
Finaliza:
31 agosto, 2014

Organizador

Unnamed Organizer
Correo electrónico:
ficusfestival@gmail.com

Local

Lugar sin nombre
La Adrada, 05430 + Google Map
Web:
www.ficusfestival.wordpress.com