Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiestas de San Vicente en Colmenar del Arroyo

21 enero, 2016 @ 19:00 - 23 enero, 2016 @ 17:30

…Hubo un tiempo, ya lejano, en el que la peste asoló, este nuestro lugar…Hubo un tiempo, en el que la desolación llenaba nuestros corazones. A nuestras casas cada día de la muerte llamaba sin cesar, para llevarse al primero que la viera. Unas veces eran los animales y otras un amigo, un vecino o un familiar. Día tras día ganaba la batalla con su aliada más fuerte…la peste.

Los vecinos desesperados hicieron venir a los médicos más célebres y a los científicos más notables. Cambiaban impresiones y discutían, pero ninguna acertaba a erradicar la enfermedad, ninguno fue capaz de solventar el mal que el pueblo venía padeciendo desde hacía tiempo. Todo parecía indicar que pronto, todo y todos, pasarían a formar parte del recuerdo.

Durante un tiempo, al atardecer, los vecinos quemaban tomillos y retamas para aliviar el hedor que se había adueñado de las calles, Nadie quería ya visitar el pueblo, ni comerciantes, ni pastores se arriesgaban a pasar por el lugar. El Alcalde reunió en Concejo, bajo la gran Olma, a los vecinos para buscar alguna solución que les librara de esta terrible plaga. Y allí hablaron todos y se consolaron. Y entre todos hallaron la triste solución:

quemarían casas y enseres y se trasladarían más abajo, al otro lado del arroyo, dónde construirían un nuevo pueblo, donde poder vivir, lejos de la enfermedad”

Un manto de color rojizo cubrió el cielo. Un enorme resplandor brilló durante horas siendo visto por los pueblos cercanos. Era nuestro Colmenar del Arroyo que se quemaba, que se convertía en cenizas a la vez que todos los vecinos lloraban, porque lo perdían todo. Pero poco a poco las lágrimas se secaban…poco a poco las cenizas daban paso a la esperanza…

A partir de aquél momento se convirtió en costumbre el quemar tomillos y retamas en las puertas de los hogares de los colmenareños, para que nadie olvidara jamás…”que hubo un tiempo ya lejano, en el que una peste asoló, este nuestro lugar

Esta misma noche, la del 21 de Enero, después de realizar la quema de tomillos y retamas, los colmenareños se reúnen en el Centro Polifuncional para disfrutar de un espectáculo musical y baile hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, 22 de Enero, se celebra una misa en Honor a San Vicente y después, sale en procesión hasta el punto más alto del pueblo, para desde allí bendecir al pueblo.

Después se ofrece limonada con tostones para todos amenizado por una Banda y la tarde continúa con diversos espectáculos musicales.

Detalles

Comienza:
21 enero, 2016 @ 19:00
Finaliza:
23 enero, 2016 @ 17:30

Organizador

Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo
Teléfono:
918 651 102
Web:
http://www.colmenardelarroyo.es/

Local

Plaza de España de Colmenar del Arroyo
Plaza de España
Colmenar del Arroyo, 28213
+ Google Map
Teléfono:
918 65 11 02
Web:
www.colmenardelarroyo.es