Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración y presentación de la exposición Post Fata Resurgo. El Escorial 1815 – 2015

15 octubre, 2015 @ 8:00 - 17:00

  • La inauguración contará con la presencia de D. Antonio Vicente Rubio, Alcalde de El Escorial, Dª. Blanca Juárez Lorca, Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial y D. Gregorio Sánchez Meco, historiador y cronista de El Escorial

POST FATA RESURGO. EL ESCORIAL 1815-2015

Descartada por Napoleón la invasión por mar a Inglaterra, el emperador francés el año 1806  decreta el Bloqueo Continental, con el objetivo de hundir la economía de su potencia rival. Un año después, España firma con Francia el tratado de Fontainebleau, por el que la corona española acepta la presencia de tropas francesas en territorio hispano con el objetivo de invadir Portugal, nación no adherida al bloqueo. De acuerdo con el articulado, el ejército francés sería alimentado por la hacienda española, mientras que sus pagas correrían por cuenta de la economía francesa. Estaban puestas las bases de La Guerra de la Independencia.

El día 21 de marzo de 1808 y sin previo aviso, llegan a El Escorial y al Real Sitio, las tropas del Segundo Cuerpo de Observación de la Gironda, a cuyo frente figura el general Maurice Ignace Frésia. Cinco años después, un 28 de mayo de 1813, el general Léopold Sigisbert Hugo recoge las últimas tropas situadas en el entorno de El Escorial, camino de Francia.

La Exposición que presentamos, pretende hacer visible la importancia estratégica que, tanto para Napoleón y su ejército como para las tropas anglo-portuguesas, tuvo el mundo escurialense en una doble vertiente: ser un territorio de tránsito en el constante movimiento de tropas, así como la Comandancia avanzada del ejército francés para asegurar una rápida retirada hacia las provincias del norte peninsular.Imagen de San Juan en el retablo de la Basilica, relacionado con el Expolio del Monasterio

Esa importancia geoestratégica del territorio provocó la constante presencia de tropas invasoras, a las que hubo que sostener, alimentar y curar, obligación que recayó sobre un puñado de escurialenses, sometidos durante años a todo tipo de privaciones, sufrimientos, robos, vejaciones, violencia, ejecuciones injustificadas, etc.

Bien visibles serán, en este homenaje que los escurialenses rinden a sus antepasados, las consecuencias derivadas de tanta ruina y sacrificio, recogido todo ello en una Exposición cuyo título original: post fata resurgo, lo tomamos de una inscripción existente en el dintel de la puerta de entrada al Monasterio de Prestado  y del Libro de Villazgo  en el que se concede a El Escorial la titularidad de LEAL.

Ahora bien, aunque la concepción inicial de la Exposición y del Libro en el que se basa, tienen su origen en El Escorial, los acontecimientos analizados, su desarrollo y consecuencias, afectaron de igual modo a San Lorenzo de El Escorial, razón por la cual las autoridades de la  Villa y del Real Sitio consideraron de interés presentar en el último lugar citado, el homenaje que los escurialenses rendían a sus vecinos, con motivo del Bicentenario de la concesión del título de LEAL a la Villa de El Escorial.

En los años sucesivos a la Guerra de la Independencia, Real Sitio, Villa y Monasterio sufrirán las consecuencias inevitables de su entrada en la modernidad, y aunque cada uno de los elementos del conjunto experimentará cambios irreversibles, a las tres entidades aludidas les unirá un Resurgo característico, una vez roto ese fatum (destino) al que parecían estar condenadas históricamente.

SÁNCHEZ MECO.

Detalles

Fecha:
15 octubre, 2015
Hora:
8:00 - 17:00