Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Marzo en Valdemorillo, un mes para avanzar en igualdad

1 marzo, 2016 - 12 marzo, 2016

  • El Ayuntamiento invita a todos a participar en una programación especial, organizada por las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura, a través del área de Mujer, que incluye teatro, cine, talleres, encuentros y el musical ‘Un canto a la libertad’, entre otras propuestas en las que no faltará tampoco la Fiesta, amenizada por la Big Band y el grupo de Bailes de Salón

Diversa, con mucho contenido y, sobre todo, presentándose como una invitación a contar con la participación de todos, hombres y mujeres, la agenda local dedicará todo el próximo mes a abordar, desde el diálogo, el arte y encuentro, la importancia de continuar avanzando en favor de la igualdad. Así, desde el mismo día 1, cuando comenzará a confeccionarse un mural con las ideas  y aspiraciones de los vecinos en torno a la necesidad una sociedad más justa e igualitaria, la Casa de Cultura Giralt Laporta acogerá una programación especial donde tendrán cabida música, teatro, cine y tertulias, amplificando así con múltiples propuestas el eco de la fecha clave, el Día Internacional de la Mujer.

Y si los mensajes irán llegando al citado mural durante la semana que centra el grueso de los actos organizados por el Ayuntamiento, a través de  las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura, antes, el viernes 4, a las 20,00 horas, la Sala Vulcano desvelara el ‘Talento de mujer’, la exposición que busca mostrar la transmisión de conocimientos y valores que representa el trabajo de las profesoras y artistas vinculadas a este centro cultural. Un buen punto de partida para entender cómo, a través de su creatividad y saber, ellas desempeñan un importante papel que incide en planos tan significativos como la formación. Y para completar esta tarde de inauguración, demostraciones en directo junto a un primer toque musical con un concierto y teatro de sombras.

El teatro precisamente será el siguiente en cobrar protagonismo en este marzo valdemorillense, con la puesta en escena de dos interesantes montajes, el primero, el sábado 5, con una función de las incluidas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Será a las 18,00 horas cuando se alce el telón para dar paso a ‘Princesas de Pacífico’, un espectáculo creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dos actrices para los dos personajes, tía y sobrina, peculiares por su aspecto, feas, grotescas, diferentes, que, con sus peripecias y visiones, obligan a la reflexión que propone la obra, recomendada para mayores de trece años. Argumento distinto al que propone una nueva actuación de la compañía Yeses, formada por reclusas, que en esta ocasión descubren sobre las tablas que ‘Aquí hay mujeres de armas tomar’, la comedia para todos los públicos que dará comienzo a las 20,00 horas del lunes 7, para situar ante el patio de butacas a una profesora de filología decidida a dar un conferencia que recuerde esas situaciones donde con su determinación y esfuerzo fueron mujeres quienes lucharon por sus objetivos adquiriendo gran protagonismo en la sociedad que les tocó vivir.

Y de la función teatral al cine, para el pase del emblemático martes 8 de Marzo, que proyectará en la gran pantalla del Auditorio la película ‘La fuente de las mujeres’, de Radu Mihaileanu, en la que se reflejan las reivindicaciones femeninas en el norte de África. Gratuita y abierta hasta completar aforo, esta velada de cine está recomendada para mayores de siete años. Dando ya el relevo a estas imágenes, el jueves 10, entre las 11,30 y las 13,00 horas, se desarrollará el encuentro presentado bajo el lema ‘Ser mujer’, dirigido al intercambio de experiencias vitales. Una reunión intergeneracional e intercultural, válida para compartir vivencias, tal como se ha observado en anteriores ediciones.

Pero además de todos estos eventos, son dos los talleres previstos para promover aún más la participación. De carácter familiar, al ir destinando a niños y niñas a partir de los cinco años y adultos, el primero de ellos pondrá ‘alas’ a la igualdad, con la creación de un móvil donde queden expresados sueños y deseos que hagan volar esta apuesta. En suma, el diseño en papel centrará esta clase, programada para el viernes 11, entre las 17,00 y las 19,00 horas, y para la que está abierto el plazo de inscripción. Y ya el domingo 13, en horario entre once de la mañana y dos de la tarde, se impartirá el taller de iniciación a la autoprotección femenina, en el que se enseñarán estrategias y tácticas para evitar posibles agresiones. En este caso, la convocatoria se desplaza al Polideportivo Eras Cerradas, aprovechando un espacio más adecuado para este tipo de lecciones, también gratuitas.

Completando agenda, aún cabe reseñar otras tres interesantes propuestas. La Fiesta por la Igualdad, amenizada por la Big Band y los grupos de Bailes de Salón de la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, a celebrar el viernes 11, a partir de las 21,00 horas. La aportación especial de la Tertulia Literaria La Fuente, que en este caso centrará su coloquio del día 12 en analizar la esclavitud de la mujer en América, contando como ponente con Margarita Darlington. La cita, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, entre las 18,00y las 20,00 horas. Y ese mismo sábado, ya de noche y en la Casa de Cultura, se podrá disfrutar con la asistencia al musical Quilombos  ‘Un canto a la libertad’. Pensado para todos los públicos, tendrá un precio por localidad de ocho euros, reflejándose en él la historia y  realidad actual de África expresada a través del baile, el canto y diversos rituales.

Valdemorillo presenta así su mes por la igualdad, una programación que   ha centrado los esfuerzos de ambas Concejalías, Servicios sociales y Cultura, para continuar avanzado en este objetivo, buscando para ello la implicación de todos, ya que este es un reto a favor de todos.

 

Detalles

Comienza:
1 marzo, 2016
Finaliza:
12 marzo, 2016

Organizador

Ayuntamiento de Valdemorillo
Correo electrónico:
cultura@aytovaldemorillo.com
Web:
http://www.aytovaldemorillo.es/

Local

Valdemorillo
Valdemorillo, 28210 + Google Map