Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de libros de Manuel Enríquez en Cenicientos

15 julio, 2017 @ 20:30 - 22:00

El sábado 15 de julio a las 20:30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural de Cenicientos la presentación de los libros ‘El día que me atrapes’ y ‘El vino y los siete pecados capitales’, de Manuel Enríquez.

Intervendrán junto al autor y al editor Ignacio Rodríguez García
– El concejal de cultura Miguel Ángel Castro Rodríguez
– La portadista Fabiola A. Lorente Sorolla

Tras la presentación de las obras habrá un recital de tango a cargo de la cantante argentina Romina Balestrino acompañada al piano de José Corchete.

Posteriormente, cortesía del autor, habrá un vino español de las bodegas Luis Saavedra.

‘El vino y los siete pecados capitales’
LA OBRA

Manuel Enríquez regresa para sorprendernos esta vez con siete magníficos relatos transgresores y adictivos, en los que el humor inteligente y la fina ironía no ocultan su lúcida reflexión acerca de la condición humana.

El buen vino, ese néctar de los dioses, esa ambrosía que es capaz de conducirnos por inolvidables momentos de relax y sana alegría, llevándonos en ocasiones a que aflore lo peor de nosotros, o, simplemente, a dejarnos ver tal cual somos en realidad, es el hilo conductor de esta nueva e imperdible experiencia literaria.

Narrados con el personalísimo e inconfundible estilo del autor, en El vino y los siete pecados capitales Enríquez desgrana historias asombrosas acerca de la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Todas repletas de intriga, todas rebosantes de ingenio, de mordacidad y de humor negro, exhibiendo una prosa minuciosa y efectiva, coronada por unos desenlaces siempre impredecibles y que deben ser regados con el caldo más oportuno para cada ocasión. Estas siete historias no hacen más que confirmar el talento literario de Manuel para imaginar esa realidad, muchas veces invisible, que acecha en los intersticios de cada vida cotidiana, imprimiendo su humor dinamitero e inventivo y haciendo gala de su, tan poco común, don de la lucidez.

¿Tendrá esta fórmula estimulantes prohibidos?

‘El día que me atrapes’
LA OBRA

Con su habitual potencia narrativa, Manuel Enríquez nos deslumbra en ‘El día que me atrapes’ con un ‘thriller’ de suspense arrollador, maquiavélico, divertido, intenso, emotivo, y a ritmo tanguero del dos por cuatro. Corría el año 1980; en la convulsionada Argentina regida por el dictador Videla todo el mundo era sospechoso de cualquier cosa y había que manejarse con extrema cautela si no se quería engrosar la nómina de «desaparecidos».

Sergio Vignola, un habilísimo ex carterista, osado, simpático y mujeriego, bajo el apelativo artístico «Ladrón Vignola», intentaba redimirse de una vida al margen de la ley. Cada noche, desde el escenario del Karim —el cabaret preferido por la alta burguesía porteña— sabía hechizar a su auditorio con un número de ilusionismo haciendo gala, ahora honradamente, de ese don de la rapidez de dedos con el que había sido «bendecido».

Seductor empedernido, se enreda en las faldas equivocadas —las de la esposa de un alto mando militar— y de la noche a la mañana se encuentra exiliado en España prácticamente con lo puesto.
Pero en la Madre Patria las cosas tampoco le resultan sencillas. El trabajo honrado no es lo que abunda, mucho menos para un indocumentado, y no encuentra más remedio para sobrevivir que echar mano de su talento… y de las carteras ajenas. Para colmo de males su camino se cruzará con el de Porfirio Blanco — un destacado agente de policía de la Central de Madrid que hará de la captura de Vignola, «Gardel» para los cuerpos policiales, un desafío personal iniciándose así un duelo de talentos que confrontará a dos mentes brillantes con el poder cautivador que sólo poseen los grandes personajes de ficción.

EL AUTOR

Manuel Enríquez nace en Madrid en 1958 y aunque siempre le gustó la escritura, no se dedicó a ella de forma regular hasta que a finales del siglo pasado se quedó totalmente ciego por culpa de una degeneración de retina. Cuando supe que me iba a quedar ciego —dice Manuel—, decidí que podría perder la vista pero que no iba a perder nada más. Y así ha sido porque, al menos en lo que al sentido del humor se refiere, Manuel lo tiene como demuestra a todos aquellos que se atrevan a adentrarse en esta novela, su tercera obra, en la que el lector pasará con facilidad de la sonrisa a la amplia carcajada.

Con ‘Esa tal Dulcinea’ abre una nueva línea distinta que nada tiene que ver con su trabajo anterior Cierra los ojos y mírame, 2012 (Ediciones Destino) una obra casi autobiográfica, en la que contaba la historia de un joven que pierde la vista de manera repentina.

Tampoco tiene mucho que ver con su primera obra ‘Caminos del oro blanco’ una novela medieval con abundante documentación histórica, que le llevó a ganar uno de los premios Tiflos para autores ciegos en el año 2008 y que pronto contará con una segunda parte.

 

Detalles

Fecha:
15 julio, 2017
Hora:
20:30 - 22:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizador

Ayuntamiento de Cenicientos
Teléfono:
918 642 732
Web:
http://www.cenicientos.es/cenicientos/opencms/site/web/portada/?comboIdiomas=null

Local

Centro Cultural Carmen de la Rocha
Plaza de los Caños, 1
Cenicientos, 28650
+ Google Map