Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Primer Festival de Escolanías en San Lorenzo de El Escorial

26 octubre, 2017 @ 8:00 - 17:00

La Basílica del Real Monasterio será testigo del primer Festival de Escolanías organizado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre.
Este evento, que cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Comunidad Agustiniana, surge de una de las propuestas más votadas por los vecinos dentro de los Presupuestos Participativos a principios de este año y cuenta con un presupuesto de 10.000 euros para su ejecución.
Además de las Escolanías del Valle de los Caídos y del Real Monasterio, en esta primera cita se ha invitado a dos de las agrupaciones con más renombre del país: la de Nuestra Señora de Covadonga y la de Segovia, de la Fundación D. Juan de Borbón. Se reúnen así en un solo evento cuatro de las agrupaciones de voces infantiles más prestigiosas del país.
El calendario es el siguiente: el viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas, actuará la Escolanía del Monasterio del San Lorenzo de El Escorial; el sábado 28, a las 20:00 (tras una misa), la de Nuestra Señora de Covadonga; el viernes 3 de noviembre, a las 19:00, la Escolanía del Valle de los Caídos y el sábado 4 de noviembre, a las 20:00 horas, la Escolanía de Segovia, cerrando el Festival.
San Lorenzo de El Escorial cuenta con una larga tradición musical. En el Monasterio, lugar en el que se celebran los conciertos de este festival, existió desde su origen un seminario de niños y muchachos donde sus integrantes aprendían gramática, latín, y música (especialmente canto llano), además de todo lo referente al culto divino. Estos niños cantaban diariamente la Misa del Alba en la Basílica. Pero no se empezó a hablar de la Escolanía en el Monasterio del Escorial hasta la refundación que los Agustinos realizaron en 1974 del coro de niños.

Hoy estamos asistiendo afortunadamente a una revalorización de los coros de niños. La Iglesia sigue manteniendo muchas de sus escolanías, otras se están intentando rescatar y, también hoy, fuera del ámbito religioso, han surgido con gran profesionalidad coros de niños y niñas, como el de Segovia, que participa en este festival.

Detalles

Fecha:
26 octubre, 2017
Hora:
8:00 - 17:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,