Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Romería de la Virgen de la Herrería en El Escorial

6 septiembre, 2015

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Festejos, informa de la celebración el próximo domingo de la tradicional romería de la Virgen de la Herrería, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una celebración en torno a la patrona, en la que se pone de manifiesto la conservación de tradiciones históricas y culturales manifiestas en el folklore que acompañan a los actos previos. Desde el pasado fin de semana se vienen celebrando una serie de actividades previas a la romería tales como el Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, la Muestra Folklórica o el XXI Certamen de Dulzaina. Y esta semana están programadas otras como el concierto del grupo de folk local ‘Ad Folkitum’ el jueves a las 20.30h, el  viernes a las 18.30h Torneo de Fútbol Virgen de la Herrería y a las 20.30h la actuación del también grupo folklórico local ‘Rompiendo el Baile’ o el I Torneo de Exhibición de Ground Golf el sábado a las 10h.

El sábado se retoman los actos religiosos en la iglesia parroquial, donde  se vela por la imagen de la Virgen de la Herrería. Tras la novena tendrá lugar el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Hermanos Romeros, tras lo cual se celebrará la Eucaristía. Tras la misa, saldrá la imagen de la Virgen de la Herrería escoltada por sus Camareras en procesión, precedida por el Guión de la Hermandad de Romeros hasta la plaza de España, donde se la instalará en su Sitial para recibir la Ofrenda Floral de sus devotos, se bailará el Rondón General y se acompañará a la Virgen en su regreso a la parroquia.

El domingo es el día grande: es la Romería. Una cita en donde, de nuevo, se entremezclan devoción y tradición y en donde no cabe más que la alegría y la fraternidad entre vecinos y visitantes desde la madrugada, en que la imagen de la Virgen sale en procesión sobre su carreta, para su traslado a la su ermita en la finca de Prado Rodeo, rezando el rosario. Una vez allí, se la establece en el altar del porche donde se celebrará la primera Eucaristía.

Mientras, se irá estableciendo el Cortejo Romero con las carretas engalanadas, algunas tiradas aún por bueyes, acompañados por romeros caballistas para portar el Guión de la Hermandad que les conducirá a las diez de la mañana junto a la Virgen de la Herrería, entrando por la histórica Puerta de Canalejas, hasta la ermita.

Una vez acomodadas las peñas, se celebrará la Misa Mayor y se celebrará el Capítulo de Honores y Distinciones a aquellos que han contribuido con su buen hacer a potenciar el esplendor de esta celebración.

Ya después, subasta de regalos, comida campera en hermandad, fallo del Concurso de las Carretas mejor engalanadas a lo largo de todo el día, hasta las siete y media en que comenzará a formarse el Cortejo de Regreso para acompañar a la Virgen de la Herrería, de nuevo a la iglesia Parroquial, con un alto en la Plaza de los Sexmos para cantarle a la Virgen la Salve Madre. Una vez ya resituada en San Bernabé, de nuevo se entonará la Salve, de despedida.

Y como es tradición, el lunes las peñas romeras volverán a Los Prados del Rodeo para pasar nuevamente un día agradable y campero con familiares y amigos ya que es fiesta local en el municipio.

Detalles

Fecha:
6 septiembre, 2015

Organizador

Ayuntamiento de El Escorial
Teléfono:
918 90 83 43
Correo electrónico:
prensaelescorial@gmail.com
Web:
http://www.elescorial.es/

Local

El Escorial
Calle de Carlos V, 6,
El Escorial , 28280
+ Google Map
Teléfono:
918 90 83 43
Web:
http://www.elescorial.es/