Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Romería en honor a la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial

7 septiembre, 2015 - 11 septiembre, 2015

San Lorenzo de El Escorial ultima los preparativos para celebrar una de sus últimas fiestas estivales y una de las más importantes del año: la Romería en honor a la Virgen de Gracia que promueve la Hermandad de Romeros en colaboración con el Muy Ilustre Ayuntamiento y que se celebra el segundo domingo del mes de septiembre. Una fiesta patronal de arraigo cultural y religioso declarada de Interés Turístico Nacional.

Los actos oficiales comenzaron ayer día 7 de septiembre, con la celebración de la Novena en honor a la Virgen de Gracia que se celebra hasta el viernes, día 11, en el Santuario de la Virgen de Gracia, teniendo como colofón la tradicional Ofrenda Floral, a la que asistirán autoridades y romeros, engalanados con los trajes tradicionales y se cantará el Himno a la Virgen de Gracia.romeria 3

Posteriormente, se bailará el Rondón a las puertas del Santuario. Se hará una cuestación de recogida de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial.

El sábado 12 de septiembre, a las 18,45 horas, de nuevo en el Santuario de la Virgen de Gracia tendrán lugar la imposición de medallas a los nuevos Romeros.

Concluidos los actos de imposición de medallas, se formará el Cortejo de Honor para acompañar a la pregonera, Dª María Teresa Barroso Morales, hasta al Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, acompañados por dulzaineros de la Hermandad y del Grupo Folklórico El Cimborrio. Tras el Pregón de la Romería, se procederá a la entrega de Honores y Distinciones que concede la Hermandad de Romeros.romeria 6

El domingo 13, a las 5.00 de la madrugada las Bombas Reales llamarán a romeros y devotos de la Virgen a participar en  el Rosario de la Aurora que partirá desde el Santuario acompañando a la Patrona la Virgen de Gracia en su carroza tirada por bueyes hasta su Ermita en el Bosque de la Herrería.  Una vez allí, se instalará la Imagen de la Virgen a las puertas de la Ermita donde se celebrará la Misa del Alba en la que se recordará a aquellos romeros fallecidos en el transcurso de año.

A las 10,00 horas, en el paseo de Don Juan de Borbón, se formará el Cortejo Romero  desde la fachada principal del monasterio, precedido por el Estandarte de la Hermandad de Romeros acompañado por un séquito de caballistas; le seguirán las autoridades locales, las Juntas Directivas de las Hermandades de Romeros y Señoras e Invitados, que partirán bailando y cantando hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.romeria 4

Al terminar el paso del Cortejo Romero, tendrá lugar la Santa Misa. Una vez acabada la Misa, comenzará la Subasta de productos romeros, cedidos generosamente por los comerciantes de la localidad, así como los dulces elaborados especialmente para esta ocasión por las Hermanas Carmelitas Descalzas y por las de Sta. María de Leuca.

A lo largo del día se sucederán los bailes, jotas serranas y rondón, concursos, comida y bebida para la ocasión. A partir de las siete y media de la tarde se formara el Cortejo Romero que subirá  hasta los arcos de la Universidad donde la romería se transforma en procesión, en el momento en que la Virgen pasa bajo el arco y para el cortejo para cantar la Salve, mientras una lluvia de pétalos de rosa cae sobre la imagen de la patrona y se encienden las velas que la acompañarán hasta el Santuario, donde recibirá el último homenaje popular, mientras se la introduce con devoción en su Santuario y se  cierra un fin de semana de intensa emoción y alegría. Dando por finalizada la Romería 2015.

A lo largo de estos días se podrá disfrutar también de la Exposición Romera: “Tercer Centenario Cofradía de la Virgen de Gracia”, situada en la sala exterior de la Casa de Cultura.

Detalles

Comienza:
7 septiembre, 2015
Finaliza:
11 septiembre, 2015

Organizador

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Correo electrónico:
info@sanlorenzodeelescorial.org
Web:
http://www.sanlorenzodeelescorial.org/

Local

Santuario de la Virgen de Gracia
Calle Floridablanca, 7
San Lorenzo de El Escorial, 28200
+ Google Map
Teléfono:
918 904 121