Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial

11 agosto, 2015 @ 8:00 - 16 agosto, 2015 @ 17:00

“¿Es posible imaginar un mundo sin libros físicos? Probablemente, en esta era audiovisual que abarca más y más terreno conforme pasan los días, podría pensarse que, en efecto, no faltará quien lo haga, y la razón no es gratuita dada la extrema y preocupante dependencia de lo electrónico en los aspectos más nimios de nuestra vida. Los jóvenes y ya no tan jóvenes que pasean por las calles abstraídos de la realidad gracias a la música que escuchan con sus auriculares o aquellos que caminan pendientes de sentir la ansiada sensación vibrante del teléfono que indica un mensaje nuevo son (somos) un claro ejemplo de ello.
Es de justicia apuntar que los tiempos modernos no han dejado de lado la lectura a través de los dispositivos electrónicos. Y es normal que así sea. El mundo está vivo y exige adecuarnos a la época que nos ha tocado en suerte vivir. Una vida sin lectura es una vida coja, falta, una vida, por así decirlo, sin vacunar contra la necedad y la estupidez que ya es pandemia porque interesa que lo sea.
Con todo, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros físicos. Sólo el tiempo dirá qué ocurrirá con ellos, si coexistirán con la realidad tan virtual como invisible en la que los libros no son sino un mero archivo encriptado en tal o cual formato o si esta los transformará en reliquias de papel y cartoné.
Sea como sea, son ferias como esta las que están llamadas a ser guardianas de los libros que, de un modo u otro, guardan un poco de cada uno de nosotros. ¿Quién no se ha parado a pensar, cuando adquiere un libro usado, a quién habrá pertenecido? ¿Qué sentía cuando lo leyó? Quizá su estado de ánimo era igual al nuestro cuando deslizó sus manos antes que nosotros sobre sus páginas rugosas a causa de las letras de imprenta, o sobre sus grabados, impensables de encontrar hoy en ningún otro lugar salvo en estos templos en forma de casetas. ¿Y qué me dices del olor? ¿Alguna vez has pasado las páginas de un libro con los ojos cerrados y has dejado que el olor de sus páginas penetre en ti? Si no lo has hecho (cosa que dudo), te invito a que lo hagas. Entonces entenderás el sentido de las ferias del libro. Esta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, hasta el próximo 16 de agosto, es una perfecta oportunidad para ello.”
Eduardo Díez de la Librería Adán Latonda

Hasta el 16 de agosto, de 11,30 a 14,30 y 18 a 22 horas.
Organiza: Asociación “Feria del Libro Antiguo de San Lorenzo del Escorial”
Colabora y copatrocina: M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo
Patio Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
Entrada libre

Detalles

Comienza:
11 agosto, 2015 @ 8:00
Finaliza:
16 agosto, 2015 @ 17:00