- A los CEIP San Dámaso de Villamanta y Cristo de la Campana de Villanueva de Perales.
- El Club Deportivo Leganés donó estos dispositivos para la realización de materiales de protección del personal sanitario durante la primera ola de la pandemia.
- Los centros que reciben ahora estas impresoras van a participar en un curso de alfabetización robótica.
La Comunidad de Madrid entregó el 29 de enero diez impresoras 3D a centros educativos de la zona Sur, que fueron cedidas por el Club Deportivo Leganés entre marzo y junio del pasado año para la realización de viseras protectoras a los sanitarios que se enfrentaban a la primera ola de la pandemia por COVID-19.
En un acto que tuvo lugar en el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid Sur, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, felicitó al club por haber facilitado en primer lugar estos dispositivos al punto maker de la Universidad Carlos III, a través del cual se fabricaron y distribuyeron numerosos materiales de protección para el personal sanitario.
Una vez ha concluido ese trabajo, el C.D. Leganés ha donado esas diez impresoras a la Consejería de Educación y Juventud para trabajar con alumnos el pensamiento computacional y el diseño 3D. En representación de los centros educativos que participan en este proyecto de alfabetización en robótica, los alumnos del CEIP Juan de Austria de Leganés presentaron al consejero y a los representantes del club las actividades que ya están realizando con las impresoras.
En concreto, los dispositivos serán destinados a los CEIP Juan de Austria, Carmen Conde, Cervantes y Quevedo, todos ellos en Leganés; CEIP San Dámaso de Villamanta; CEIP Cristo de la Campana de Villanueva de Perales; IES Ramiro de Maeztu de Madrid, y CTIF Sur, para préstamo a diferentes centros educativos.
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
Como muestra de su compromiso con la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, el Gobierno regional implantó en el curso 2015/2016 la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en Educación Secundaria. Asimismo, mediante diversos proyectos como Digicraft, Retotech, Esero, Escuela de Pensamiento computacional y la asignatura de libre configuración autonómica Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje, se está extendiendo también esta formación a Educación Primaria.
Con estos proyectos los alumnos aprenden la importancia de estructurar el pensamiento para poder programar acciones, al tiempo que emplean la creatividad y el ingenio para dar solución a problemas cotidianos. Además, el trabajo en equipo y la necesidad de comunicar en público los resultados y el proceso para conseguir el objetivo previamente diseñado, hacen que desarrollen competencias de negociación, planificación y gestión del tiempo, así como de comunicación oral, todas ellas muy necesarias para la sociedad en la que se tendrán que desenvolverse.
OTRAS DONACIONES
La donación de material del Club Deportivo Leganés a la Comunidad de Madrid no es la única que se ha registrado desde que comenzó la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Así, por ejemplo, la familia Abelló, a través de la Fundación AGH, donó 1.500 ordenadores portátiles que fueron repartidos entre alumnos de diferentes centros educativos públicos madrileños que no disponían de los medios necesarios para continuar su aprendizaje por vía telemática.
De igual manera, meses antes, la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, a través de su programa conjunto de educación digital que desarrolla la Fundación Profuturo, donaron 1.000 tablets para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de los alumnos madrileños.
Por otro lado, el grupo Brains International Schools, junto con la Fundación cinned.org, donó un total de 45 iPads a alumnos de 2º de Bachillerato sin recursos, con el objetivo de ofrecer un soporte adicional a su formación.