La Delegada de Gobierno no cumple con el plan prometido para el embalse de San Juan

Las asociaciones Globalízate y ARBA denuncian que la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes presentó un plan en el embalse de San Juan que no ha cumplido a las primeras de cambio. La Delegada, que no invitó a las administraciones locales al acto, demostró así un escaso interés por los problemas de esta zona y los objetivos anunciados más allá de un exclusivo paseo en barca y aparecer en algunos medios de comunicación.

Cristina Cifuentes presentó el pasado 27 de junio en el embalse de San Juan, un Plan de Vigilancia de Embalses y Zonas Recreativas en su edición 2013. El objetivo del Plan era velar por la “seguridad de los usuarios” y evitar que se cometan “agresiones ambientales durante la época veraniega”, ya que se produce una mayor afluencia de visitantes a los embalses, ríos y zonas de ocio de la región.

Con motivo de la presentación del Plan, se realizó una demostración en el embalse de San Juan de los efectivos que intervendrían en el operativo, incluyendo patrullas del SEPRONA, unidades territoriales de la Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y Escuadrón de Caballería también de la Guardia Civil.

Unas semanas después hemos comprobado como no hay ningún tipo de vigilancia y las agresiones ambientales han vuelto a aparecer en forma de acumulación de gran cantidad de basuras en los alrededores de la zona conocida como “La Playa” y “El Muro”. La situación podría volverse muy complicada en caso de incendio forestal ante la falta de protocolos de desalojo de la zona, la ausencia de señalización y la acumulación de material combustible. Las quejas de los hosteleros y turistas no se han hecho esperar en relación al estado ambiental y de seguridad de la zona.

Una vez más la Delegada de Gobierno en Madrid presentó un plan que no coincide con lo que finalmente perciben hosteleros, vecinos y visitantes de esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Después del costosísimo despliegue y conseguir su ansiada foto “sola” en el embalse de San Juan, Cristina Cifuentes se ha olvidado de la zona. Le exigimos que la vigilancia prometida “de carácter preventivo”  sea efectiva y no tengamos que lamentar un grave incidente.

NOTA DE PRENSA: Asociación Globalízate. 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930