Categoría | Medio Natural

Navas del Rey catalogado ‘Municipio por el águila imperial’

El municipio casero ha recibido la “medalla” del águila imperial gracias a la labor de protección y recuperación del medio ambiente. Esta iniciativa surgió a través de organizaciones como SEO  y Alzando el vuelo que promueven de la recuperación del águila imperial en la comarca y en toda España.  Este distintivo se le otorga a los municipios que lo solicitan y que realicen esta labor de conservación. Isaac Navarro, biólogo del centro de fauna José peña, nos ha comentado que en estos momentos en la comarca hay 17 parejas de águila imperial de las 33 que hay en toda la comunidad de Madrid.DSCF2838.JPG

Una de las últimas adquisiciones del centro es un buitre negro donado por GREFA  el 16 de diciembre. Isaac afirma que “criar aves con esta envergadura da cierta relevancia al municipio y al centro de fauna”. El buitre negro, siendo la rapaz más grande de Europa y uno de los grandes carroñeros, ha pasado en pocos años de estar en peligro de extinción a ser catalogado como una especie vulnerable gracias a que se ha ido colonizando y recuperando hasta alcanzar una población estable.DSCF2842.JPG

Este año, en el centro se ha podido criar en cautividad un polluelo de buitre leonado que se cedió a GREFA, grupo de rehabilitación de fauna autóctona y su hábitat, para incorporarlo a un programa de reintroducción en Bulgaria y Rumanía.DSCF2837.JPG

También nos ha comentado que para el 2015 quieren sacar a delante nuevos proyectos de cría en cautividad con lechuzas, buitre leonado y con el halcón peregrino (especie catalogada como vulnerable en la comunidad de Madrid).  El centro de fauna José Peña realiza en el municipio de Navas del Rey una gran labor por la fauna autóctona de la comarca rehabilitando especies amenazadas y cuidando los parajes naturales en los que vivimos.DSCF2839.JPG

Arancha Sánchez Bueno.

143.000 EUROS EN AYUDAS A LOS CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

 La Comunidad de Madrid impulsa el trabajo y las tareas de educación ambiental a través de los cinco centros con los que colabora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la recogida, primera asistencia veterinaria y tenencia de fauna herida, a los que ha concedido desde 2010 un total de 143.000 euros en concepto de ayuda a la realización de este servicio.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Centro de Fauna José Peña Naturanavas, en Navas del Rey, que cuenta en sus instalaciones con cerca de 40 especies diferentes de animales representativos de la fauna de la Comunidad, desde mamíferos a anfibios, con una orientación educativa y en el que durante los 11 primeros meses de 2014 han entrada 111 ejemplares de animales tanto autóctonos como exóticos.

La existencia de estos centros favorece la concienciación social sobre la necesidad de respetar la fauna autóctona y permite aumentar el conocimiento de los madrileños sobre las distintas especies, especialmente de cara a los más jóvenes. Deben saber que, por ejemplo, liberar en el medio natural un galápago de Florida, o un mapache que recibieron hace unos años como regalo, perjudica a las especies autóctonas y supone un grave desequilibrio para la biodiversidad.

Naturnavas cuenta con 246 ejemplares de los que 90 son domésticos, 89 silvestres, 47 exóticos y 20 exóticos invasores distribuidos en sus más de 8 hectáreas. El centro ofrece visitas guiadas por personal especializado, combinando el acercamiento al medio natural y la fauna silvestre con la sensibilización y educación ambiental. Este tipo de visitas están dirigidas a todos los públicos y especialmente a familias y colegios de las poblaciones cercanas. También se organizan talleres de anillamiento, cursos, exposiciones y exhibiciones de rapaces entre otras.

El centro desarrolla además investigación científica y conservación de especies mediante programas de promoción de la fauna ibérica. Por otra parte, oferta rutas ornitológicas por la Zona de Especial Protección de Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Además, mantiene colaboraciones esporádicas con el Centro de Educación Ambiental  ‘El Águila’, centralizando parte de la labor de sensibilización y concienciación en la Sierra Oeste de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031