Reforestación voluntaria en Robledo de Chavela

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela,  a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local, informa de que el pasado 29 de Noviembre  se llevó a cabo una reforestación  voluntaria financiada por el Grupo Editorial SM, en colaboración con el Ayuntamiento de Robledo de Chavela,  en un área comprendida entre el Arroyo Valsequillo y la Urbanización la Suiza española, de una superficie de 3 hectáreas.

La reforestación voluntaria llevada a cabo por profesores de centros educativos de primaria y secundaria, supone el colofón  de una repoblación de 2000 pies de diferentes especies autóctonas, encina, enebro, olivillo, cornicabra, roble, madroño, espino blanco y rosal silvestre.

Este proyecto en el que ha participado la Fundación Ardilla, ha sido el primer paso para la creación del Bosque Savia en una zona de alto valor medioambiental, que sufrió el incendio en agosto de 2012. Esta iniciativa se enmarca en lo que la editorial SM ha denominado  “Movimiento Savia”, una energía que nace del compromiso con la educación, en lo que coincide este Ayuntamiento, y por ello su interés en promover este tipo de proyectos.

De esta forma SM convierte los arboles virtuales que los profesores han plantado en la web Movimiento Savia, en arboles reales que han de plantarse, cuidarse y mantenerse en este entorno natural.

El proyecto recoge labores de mantenimiento de esta repoblación, entre ellas  un par de riegos en verano y reposición de marras al año que viene.

Esta es una de las actividades que este Ayuntamiento promociona para la recuperación de la superficie calcinada. El pasado año, en marzo los escolares del CEIP Virgen de Navahonda, acompañados de sus profesores y de los operarios de jardinería del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, actuaron en esta misma zona poniendo unas 200 plantas de especies autóctonas en hoyos ya abiertos por el personal del Ayuntamiento,  para acoger a la planta. Así mismo, los alumnos participaron en una labor de riego a las mismas, en el mes de junio. El Ayuntamiento completó esta repoblación a 900 plantas con recursos del Ayuntamiento.

Este año después de navidades, continuaremos nuestra labor con el CEIP Virgen de Navahonda, haciendo una reposición de marras, y volviendo a plantar más pies.

Así mismo, y dada la sensibilidad detectada en todos los vecinos de Robledo de Chavela, y en particular en los vecinos de la Urbanización la Suiza Española y el Rio Cofio, vamos a poner en marcha en enero una campaña de repoblación voluntaria, para que puedan participar todos los robledanos, la campaña “Adopta un Árbol” que se comenzará en enero y en la que podrán participar todos los voluntarios robledanos que se han ofrecido a colaborar.

Queremos explicar, que hemos querido esperar dos años para promover tanto el voluntariado o repoblaciones financiadas por entidades privadas, como las que pondrá en marcha el Ayuntamiento, para permitir que la semilla que hubiera en la zona haya germinado, fomentado la recuperación natural de la zona quemada, y ya se pueden ver torviscos, romeros, tomillos, retamas y jaras, pero hemos de echar una mano con especies arbóreas, y para ello esperamos contar con vuestra ayuda próximamente.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930