Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Toda la comarca unida contra la violencia de género

Hoy 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional contra la violencia de género. Nuestra comarca se ha querido unir a este día con varios actos en diferentes localidades, y por ello hemos recorrido varios municipios, entre ellos Chapinería, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Colmenar del Arroyo, entre otros.
Desde la localidad de Chapinería pudimos hablar con la Presidenta de la Asociación de mujeres “Los Chapines”, Luisa María San Martín que nos hizo estas declaraciones: “Yo siento en este día mucha pena por todas las mujeres muertas en este chorreo sin fin, los hombres deben ya soltar el poder que siempre han ejercido sobre las mujeres, aunque pienso que hay muchos hombres buenos”.

Luisa María San Martín, presidenta ´de la Asociación "Los Chapines".

Luisa María San Martín, presidenta ´de la Asociación “Los Chapines”.

En nuestro periplo por la comarca nos detuvimos en Pelayos de la Presa, allí pudimos hablar con la Concejala de Igualdad y Mujer, María del Carmén Villarejo que tuvo la gentileza de declarar para A21 que “se van dando pasitos, se va adelantando un poquito. Son los mismos hombres los que deben concienciarse de los derechos que una mujer tiene”.

La concejala de Iguladad de Pelayos de la Presa, Carmen Villarejo.

La concejala de Iguladad de Pelayos de la Presa, Carmen Villarejo.

El nexo común entre varias de estas localidades de la Mancomunidad Los Pinares fue el hecho de pinchar y explotar un globo de color negro querepresentaba la figura del maltratador y al mismo tiempo se expresaba una frase. Así pudimos oír de boca de las diferentes concejalas expresiones cómo: “No te golpea por ser guapa o fea, lo hace por que eres mujer”; “No hagas trato con el maltrato siempre perderas”; “No des tú corazón a quién te lo rompe, cógelo y huye”….. Fue significativa la aportación de la Policía Local de San Martín de Valdeiglesias, los dos agentes explotaron uno de estos globos negros mientras al unísono lanzaban esta frase: “No estás sola, cuenta con nosotros”.

La concejala de Asuntos Sociales de San Martín de Valdeiglesias.

La concejala de Asuntos Sociales de San Martín de Valdeiglesias.

Para terminar esta jornada, hoy a las 19.00 horas en el Café-Teatro de San Martín de Valdeiglesias, varios concejanes, personal de asuntos sociales y diversas asociaciones nos han dado sus testimonios y narrado sus microrelatos sobre esta lacra que amenaza a nuestra sociedad pero que cada día estamos más cerca de erradicar con la ayuda de todos.

La Policía Local de San Martín también contribuiyó explotando un globo negro contra el maltrato.

La Policía Local de San Martín también contribuyó explotando un globo negro contra el maltrato.

Marisol Díaz Ortega.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930