
La unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama atiende aproximadamente a 700 mujeres en Navas del Rey. Esta unidad está instalada en la Plaza de España del municipio casero y atiende a las mujeres entre los 50 y los 70 años de las localidades de Navas del Rey y Chapinería que previamente hayan recibido citación.
La mamografía es una exploración diagnóstica de imagen por rayos X en la que se visualiza con mucha precisión la glándula mamaria y que dura en torno a los 2-3 minutos por paciente, un tiempo muy pequeño que puede salvar muchas vidas ya que el 95% de las mujeres que padecen cáncer de mama se curan.
Asimismo la unidad móvil que está prestando servicio en Navas del Rey esta compuesta por cuatro técnicos en Rayos X que se dividen en dos turnos de mañana y tarde para atender a las 170 mujeres que son citadas por día. Como novedad destacar que los resultados de las mamografías ahora se reciben en casa directamente ya que se hacen de manera digital y no pasan por el médico de cabecera como se venía haciendo. En un mes aproximadamente las pacientes recibirán los resultados en su domicilio.
La campaña de detección precoz del cáncer de mama se está realizando en Navas del Rey junto con el Servicio Madrileño de Salud y se desarrolla durante todo el año. Las unidades móviles recorren toda la Comunidad de Madrid realizando mamografías en las diferentes localidades para facilitar esta prueba en las zonas rurales y que la distancia no sea excusa, para que las mujeres puedan someterse a una exploración que puede salvarles la vida.
NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.