En la mañana del jueves, 9 de octubre, se procedió en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros a la entrega del I Premio VIVA, al realizador Fernando García de la Vega en reconocimiento a su trayectoria como profesional de televisión y comunicación y su contribución al medio.
Los premios VIVA, auspiciados por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, han sido creados por el escenógrafo e iluminador Paco Bello junto a Fernando Navarrete, presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART), ambos figuras destacas del medio televisivo en la época de la Transición. Persiguen consolidar en el tiempo el galardón con sede en el MAST y “hacer justicia con profesionales ignorados por otras instancias”.
El acto presidido por el Alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso Muñoz, contó con la presencia de José María Suárez, hermano del ex presidente que también fue Director General de Radio Televisión Española de 1969 a 1973 y estuvo al frente de la dirección de programas de RTVE entre 1964 y 1969. También estuvo presente Eduardo Stern, colaborador del galardonado.
Fernando García de la Vega fue uno de los más importantes realizadores que ha tenido la televisión española. Se incorporó a una recién creada Televisión Española en 1956. Considerado uno de los pioneros de la televisión en España, sus primeros trabajos en el medio fueron los programas infantiles, pero pronto pasó a los espacios de variedades realizando el programa estrella de la cadena en ese momento La hora Philips, presentado por Jesús Álvarez. Fue realizador de programas míticos como Escala en Hi-Fi (1961), Sábado 64 (1964), Un millón para el mejor (1968-1969), Galas del sábado (1969-1970), Pasaporte a Dublín (1971) o el concurso Cambie su suerte (1974), además de numerosas galas especiales de Nochevieja en la cadena pública. También dirigió dramáticos dentro de los espacios Estudio 1 y Novela.