El SUMMA 112 “cerrado por elecciones”

La cobertura sanitaria de urgencia y emergencia que el SUMMA 112 presta a la población comprende los 365 días del año y las 24 horas del día. Sin embargo el 20 de diciembre, a causa de las elecciones generales, varias UVIS Móviles quedaron inoperativas durante las 4 horas preceptivas para que sus dotaciones humanas ejercieran el derecho al voto, cubriendo su servicio con vehículos VIR, de menor capacidad asitencial y más alejados, con el consiguiente incremento de los tiempos de respuesta.

Un trabajador del SUMMA 112 narraba su experiencia: “Hasta el 20 de diciembre de 2015, durante los últimos 15 años en los que presto servicio para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la cobertura de las jornadas electorales municipales, autonómicas, nacionales y europeas se ha llevado a cabo de la misma manera: al tener jornadas de trabajo continuado de 24 horas y debido a la dispersión geográfica de las unidades asistenciales, los turnos salientes de guardia a las 9 de la mañana el día de las elecciones, prolongan su jornada laboral cuatro horas más (hasta las 13:00 horas) para permitir a los compañeros entrantes ejercer su derecho al voto”.
Este mismo sistema es el utilizado en del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que tiene el mismo horario operativo que las ambulancias de clase C (destinadas a proporcionar soporte vital avanzado) del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid SUMMA  112.

instrucciones del SUMMA del 20 de diciembre.

Instrucciones del SUMMA del 20 de diciembre.

El día 17 de diciembre, a tres días de las elecciones generales, el SUMMA 112 envió a todos sus trabajadores una nota interior en la que se dictaban las instrucciones oportunas para la prestación del servicio el 20 de diciembre (en ningún momento en ese escrito se hacía referencia al personal saliente esa mañana). Los trabajadores salientes de guardia afectados por la medida ya contaban con la prolongación de jornada de cuatro horas como era habitual hasta este momento, por lo que su sorpresa fue mayúscula cuando vía telefónica se les comunicó que el 20 de diciembre al finalizar su jornada laboral debían volver a casa a las 9 de la mañana, sabiendo de antemano que su relevo ese día se incorporaba a las 13:00 horas.

Notificación de los servicios mínimos para la huelga.

Notificación de los servicios mínimos para la huelga.

Las ambulancias tipo C (UVI MOVIL) del SUMMA 112 que con certeza quedaron inoperativas durante 4 horas (de 9:00 a 13:00) fueron UVI 17 (Las Rozas de Madrid), UVI 18 y helicóptero sanitario SUMMA 02 (Lozoyuela), UVI 19 (Coslada), UVI 20 (San Martín de Valdeiglesias), UVI 21 (Aranjuez), UVI 22 (Alcalá de Henares), existiendo más unidades en esa situación. Es obvio que un servicio que publicita cobertura sanitaria de urgencia y emergencia a la población los 365 días del año las 24 horas del día (se envió un telegrama desde la dirección gerencia del SUMMA 112 para la cobertura de servicios mínimos del cien por cien en las unidades asistenciales, durante un periodo de huelga convocado una semana antes de las elecciones) está con ello tomando decisiones arbitrarias, improvisadas y temerarias en cuanto a la cobertura de un servicio previsto con meses de antelación.
En su mayoría, el SUMMA 112 tenía previsto cubrir la inoperatividad de esas UVIS Móviles con otro tipo de vehículos tipo VIR (Vehículo de Intervención Rápida), con capacidad de intervención asistencial menor que la de la UVI, menor dotación de personal y sin capacidad de traslado propio de pacientes por no ser una ambulancia, dependiendo por ello  del envío de otra unidad aparte desde otro punto de la Comunidad de Madrid.

Helicóptero del SUMMA 112.

Helicóptero del SUMMA 112.

Este tipo de vehículo VIR no está regulado legalmente a nivel de transporte sanitario (Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera) y a veces el personal asistencial médico no posee la titulación exigida en la Comunidad de Madrid para realizar transporte sanitario terrestre.
En el caso de la UVI 20 (San Martín de Valdeiglesias) la cobertura prevista eran los vehículos VIR 16 (Brunete) y VIR 04 (Navalcarnero), con el consiguiente incremento de los tiempos de respuesta de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y siempre suponiendo que los mencionados dispositivos no tuviesen avisos propios en sus zonas de intervención.

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