Desde el pasado 2 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo, cualquier vecino de San Martín de Valdeiglesias que desee recoger leña destinada al autoconsumo, podrá solicitar permiso para recogerla de los montes 54 y 55 del municipio tramitando la autorización pertinente y mostrando el D.N.I. en el momento de la tramitación.
El aprovechamiento de estas leñas muertas se destina a calentar los hogares de las familias y es beneficiosa para el medio natural porque se limpia el monte de ramas secas, siempre que la recogida se realice siguiendo las siguientes directrices: el acceso al monte de los vehículos se debe realizar sólo por las pistas forestales, no monte a través, en el caso de las encinas sólo se puede recoger las ramas secas que estén totalmente separadas del árbol, está totalmente prohibido varear al pino para obtener piñas o ramas muertas, los deshechos resultantes tras el corte de leña, tienen que ser eliminados.
El aumento del precio de la luz y del gasoil, ha provocado que muchos vecinos utilicen estufas y chimeneas para calentar sus hogares: ya el año pasado se concedieron alrededor de 180 autorizaciones y este año se prevé que esta cifra se supere.