
Tomamos las vacaciones de navidad convencidos de que se mantenían las clases de las personas adultas, esa era la última noticia. Sin embargo los talleres de informática e inglés que comenzaron y fueron aprobados en Noviembre ya no siguen, como tampoco sigue el español para extranjeros y los grupos de enseñanzas básicas han sido reducidos en varios módulos y en casi todos los municipios, como San Martín, Villa del Prado, Cadalso o Aldea. En muchos se reducen pero en otros desaparecen, como es el caso de Cenicientos.
Del mantenimiento de lo que queda se ha hecho cargo la Mancomunidad Los Pinares y de ahí que no estén dispuestos a atender municipios que no pagan sus preceptivas cuotas o que mantienen una deuda importante.
Unos mínimos que suponen aproximadamente un 40% de lo que se hacía en cursos pasados y que deja sin cobertura educativa a más de 250 alumnos y dos trabajadores sin empleo y todo ello con mucho esfuerzo, ya que en un principio iban a ser tres los trabajadores que aumentarían la lista de desempleados, los que se quedan han aceptado repartir su trabajo y sus nóminas entre tres en lugar de entre dos. Es poco en cualquier caso.
Ahora a esperar esta lenta agonía, porque no hay perspectiva de que la cosa mejore dadas las circunstancias económicas y administrativas, porque también estaremos pendientes de la reforma de las Administraciones Públicas. Veremos el mes que viene lo que ocurre con la Escuela de Adultos y con la propia Mancomunidad.
Con toda esta incertidumbre debemos dar las gracias a nuestros ayuntamientos que con mucho esfuerzo mantienen las migas de lo que otrora fue la enseñanza de personas adultas.