
- El Ayuntamiento de Cenicientos ha retirado este lunes el Vía Crucis que iba desde la iglesia de San Esteban hasta la ermita de la Virgen del Roble
- Fue colocado hace apenas tres meses por la anterior corporación, presidida por el PP, y supuso un gasto de 3.000 euros.
- Los quince bloques de piedra han sido llevados a dependencias municipales y tras una reunión con el párroco se le ha ofrecido su reinstalación en terrenos de la Iglesia.
La retirada de los machones que jalonaban la Calle de la Ermita no ha pasado desapercibida para vecinos y políticos. Algunos ciudadanos se han mostrado contrarios a la retirada, mientras otros opinaban que el error es de la anterior corporación al ocupar arbitrariamente la vía pública con símbolos de una determinada confesión cuando España es un estado laico, según la Constitución. La alcaldesa, Natalia Núñez, aducía razones de movilidad para decidir quitar las piedras: “Varios vecinos nos habían reclamado su retirada pues para ellos suponían un obstáculo y barrera arquitectónica en las aceras dificultando el acceso, circulación y aparcamiento de vehículos en la vía”.
El Portavoz del Partido Popular, Héctor Añover, manifestaba, al tener conocimiento de la retirada de las piedras, que “es preocupante que se dediquen a retirar símbolos religiosos de nuestras calles, sin razón de peso ni previo aviso”. Además expresaba el malestar que le habían transmitido varios ciudadanos al enterarse de que habían quitado las estaciones.
Los dos concejales del grupo Compromiso por Cenicientos también expresaban su sorpresa y desacuerdo con la retirada de la vía pública de los machones de piedra: “Los gobernantes tenemos la responsabilidad y la ardua tarea de construir y de poner en uso lo que ya está hecho, nunca de deshacer algo que, recientemente se ha levantado, y que ha costado mucho dinero y trabajo. Además tenemos el deber ético y moral de ser respetuosos, no sólo con las tradiciones populares, sino también con las creencias religiosas de nuestros convecinos, tan arraigadas y presentes, aunque sabemos que estamos en un Estado laico.”
En una reunión mantenida esta misma tarde con el párroco de Cenicientos, Enrique Jesús Gutiérrez Solana, el Equipo de Gobierno ha propuesto que el Vía Crucis sea reubicado en dependencias de la Iglesia.
FOTOS: Twitter PP Cenicientos.