La salud, educación, vivienda o una pensión digna son derechos esenciales para la dignidad humana como los son el derecho a la libertad de prensa, al derecho al voto, a la propiedad o a la libertad religiosa.
“Si la dignidad humana ligada a la libertad de prensa, al derecho al voto, al derecho a la propiedad, a la libertad religiosa, no puede verse mermada por la crisis económica; la dignidad humana ligada al derecho a la salud, a la educación, a la vivienda o a una pensión digna, tampoco puede verse mermada por la crisis. Tan derechos esenciales para la dignidad humana son unos como otros”. Es el proyecto que guía los pasos del Grupo Parlamentario Socialista, tal y como destacó en el Debate del Estado de la Región su portavoz, Tomás Gómez, que defendió una alternativa al “estancamiento” que ofrece el Gobierno del PP, un proyecto para proteger la dignidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por eso, Tomás Gómez convocó a todos los madrileños a sumar fuerzas, y propuso una política de unidad para salir de la crisis frente a los que quieren aprovecharse de ella, que organizó en torno a cuatro ejes: Una política fiscal justa, un modelo de desarrollo económico que se base en el valor añadido que genera el conocimiento y la innovación, la reducción de las desigualdades entre diferentes zonas de Madrid y el blindaje y fortalecimiento del Estado del Bienestar.
Sanidad pública, pensiones y empleo
Aunque Ignacio González pasó de puntillas sobre la Sanidad Pública de Madrid debido a la oposición frontal a su plan privatizador, Tomás Gómez fue muy claro: “Sí hay, alternativa” y fue más allá, retando al PP a que paralice la privatización de la sanidad y la incluya en su próximo programa electoral y si los ciudadanos deciden con su voto que apoyan esas privatizaciones, los socialistas retirarán los recursos judiciales interpuestos. Pero si no es así, los madrileños tienen la palabra de los socialistas de que no pararán hasta ver revertidas todas las privatizaciones sanitarias que el PP haya puesto en marcha.
Otro de las iniciativas que llevó al parlamento regional Tomás Gómez es la defensa de un sólido Estado del Bienestar moderno y avanzado que garantice una renta básica de ciudadanía, para que no ocurra que un 12% de las familias se encuentren sin ningún ingreso y muchas de ellas dependiendo de la pensión de los mayores. Por eso, frente al ataque al sistema de pensiones público de Rajoy, Gómez considera justo y necesario que la Comunidad establezca un complemento autonómico para que los pensionistas no pierdan la capacidad adquisitiva, haga lo que haga el Gobierno central.
Y una referencia, al empleo, tras los datos de paro registrado de hoy -que reflejan una subida de los desempleados en la Comunidad de Madrid cuando bajan en toda España- para afirmar que la apuesta constante de la derecha por “una economía de casino” da lugar a un tejido económico de mala calidad, a empleos frágiles que terminan precarizando la vida de la gente y a alianzas con algunos empresarios que no generan confianza empresarial, como indica el INE del 9 de julio Madrid, donde Madrid aparece la cuarta por la cola.
Estancamiento y retroceso. Han defraudado la expectativa de competencia y honestidad
En su relato, Tomás Gómez puso de manifiesto que en el quinto año de crisis, sigue estancada la economía, la sociedad y la política. Un estancamiento que sigue al mayor retroceso en derechos sociales, en libertades democráticas y en bienestar material de los últimos treinta años. El PP ha defraudado y ni resuelven los problemas, ni asumen sus responsabilidades, todo ello aunque prometió sin medida y que, para conseguir un poder exagerado, exageraron las expectativas que han defraudado “minuciosamente”, como la de que son competentes -llegaron a decir que crearían 3’5 millones de empleos- o que son honestos.
“Pudieron haber moderado las expectativas que crearon, pero sabían que si lo hacían, igual no conseguían tanto poder”, afirmó Gómez, que añadió que para tapar su falta de resultados, “usaron las excusas y dijeron que la herencia era mala, incluso en lugares como Madrid, donde se heredaban a sí mismos y tanto han tirado de la herencia que han agotado las excusas y todo el mundo sabe que no son competentes y que la situación mejorará, pero que no será por lo que está haciendo el PP”.
También crearon la expectativa de que son honestos, hasta el punto que Aznar proclamó que el PP es “un partido incompatible con la corrupción”, al mismo tiempo que el señor Bárcenas hacía caja y repartía sobres. Por eso, Gómez indicó que la corrupción da asco y produce náusea y mientras algunos asumen su responsabilidad política y dejan sus cargos, aunque ellos no se hayan corrompido personalmente; otros se mantienen o ascienden.
El líder del PSOE reclamó el derecho a esperar que sean honestos los servidores públicos y el presidente del Gobierno de España y se preguntó qué autoridad tendrá y quién esperará de la política ejemplaridad, competencia, o inspiración, con un presidente que no ha dimitido después de que todo el mundo sepa que ha enviado un sms a un hombre de su confianza que ha acumulado una fortuna inexplicable pidiéndole que resista ante la justicia. “Y del presidente para abajo ¿cuántos?, se preguntarán muchos ciudadanos. ¿Cuántos recibieron dinero en directo o en diferido, en blanco o en negro, en sobres o en bolsas?”, añadió.
Fecha del Debate para ocultar lo oscuro en lo oscuro
Ignacio González, dijo el portavoz socialista, no debe estar convencido del brillo de su gestión cuando ha buscado estas fechas para presentar unos cuantos datos y medidas extraídos de aquí y de allá, pegados con alfileres, pidiendo que la oposición le reconozca. “Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que los que entren vean el resplandor”, citó Gómez, para añadir que últimamente los dirigentes del PP eligen fechas como el 1 de agosto o el 3 de septiembre, que más parecen un celemín que un candelero, fechas que más que para iluminar nada, parecen destinadas a ocultar lo oscuro en lo oscuro.
Para Gómez, el heredero de Aguirre no debía haberse tomado la molestia de elegir una fecha para que pasara desapercibido pillando desprevenidos o despistados a los madrileños y así ocultar sus errores o fracasos, porque aunque la sociedad teme la utilización que el PP hace de su mayoría absoluta, esperar, no espera nada de su Gobierno.
El PP está estancado y es incapaz de dinamizar la economía y de movilizar la sociedad
Según la EPA de julio, en el último año el paro ha descendido en Madrid en 700 personas, una buena noticia que reconoció; pero es una parte pequeña de la realidad porque esa misma EPA tiene datos negativos y no pequeños, porque también dice que en el último año hay 117.000 ocupados menos “¿Tiene también usted algo que ver con esto, señor González?”, preguntó Gómez, que respondió que sí y que lo justo es que si el PP quiere que le reconozcan un pequeño éxito, tendrá que aceptar que le reprochen un gran fracaso, y añadió el dato de la EPA de hoy que refleja que el paro registrado en agosto en España disminuye en 31 personas y en Madrid sube en 1.505.
“¿Cómo explicamos las diferencias de unas comunidades con otras? ¿Cuánto le deben esas diferencias a la política de empleo de sus gobiernos y cuánto a la estructura económica de cada región? ¿Es mérito suyo que Madrid sea la capital de España?”, preguntó directamente Gómez a Ignacio González.
Si el empleo lo crean las empresas, es malo para el empleo que desaparezcan las empresas de nuestra región, 4.181 en el último año en Madrid, con una caída especial en el sector industrial, fruto de la pasividad y mala gestión del Gobierno del PP, indicó Gómez, que añadió que los dirigentes el PP “son buenos para el negocio pero malos para la economía de la Región”.
En cuanto al turismo, la región ha recibido en julio un 11% menos de turistas que el año anterior, frente al incremento del 3% en España. En este punto manifestó el apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020 y recomendó a González, que se desplazará a Buenos Aires, que ponga más entusiasmo que en la defensa de su gestión, tras un discurso del heredero de Aguirre que todos calificaron de delirante, plano e irreal.
“La economía está estancada, señor González. Tienen todo el poder y ya no le quedan excusas. No son los gestores competentes de la economía, en todo caso son los facilitadores de algunos negocios, pero eso normalmente no tiene que ver con la política económica, sino con el derecho penal”, aseguró, preguntado a Ignacio González si de verdad cree que los madrileños son ingenuos cuando se atreve a decir que hemos dejado atrás la crisis, cuando se registra una caída interanual del PIB de más del 1,1%, los madrileños somos más pobres que hace sólo un año y tenemos menos empleo, comercio y turismo que hace un año.
Gómez subrayó que, con el Gobierno de Ignacio González, la sociedad madrileña está estancada: 320.000 desempleados no tienen ningún tipo de ingresos, 200.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, una de cada dos familias con plaza en escuelas infantiles públicas han renunciado a ellas por no poder pagarlas, 7.000 alumnos no han podido pagar sus matrículas universitarias, cada hora un joven licenciado abandona Madrid, 110.000 niños se han quedado sin beca de comedor, más de 20.000 dependientes (…)
La hoja de ruta del PP: Especular. Ha rechazado soluciones porque no había negocio.
El denominador común de las medidas del Gobierno de la Comunidad es uno, dijo Gómez: “que unos pocos hagan negocio, a costa de todos y en contra de todos”, y agregó que la única hoja de ruta de Ignacio González es entregar Madrid a los mercados implantando un modelo de desarrollo económico cuyo beneficio no dependa de la capacidad de producir, sino de la capacidad de especular; un modelo que necesita convertirlo todo, incluso derechos como la sanidad, la educación, las pensiones o la vivienda, en productos financieros para poder especular con las necesidades de la gente.
Por eso, recriminó, no escucha a nadie. De ahí que no haya querido aceptar las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista -14 Proposiciones de Ley y 54 PnL-; ni las soluciones de profesionales sanitarios, la comunidad educativa, investigadores, rectores universitarios, trabajadores afectados por los EREs de nuestra industria, vecinos, ecologistas y ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama, arquitectos y profesionales preocupados por la Ley de Patrimonio Histórico, trabajadores de Telemadrid, abogados del turno de oficio, empleados del transporte público, hasta los padres de los colegios e institutos que están cerrando (…) “Se han acercado a usted ofreciendo soluciones, soluciones reales y concretas, pero usted las ha rechazado todas porque en las soluciones no había negocio, eran sólo soluciones”.
Y explicó que, como el negocio de unos pocos nunca es la solución a los problemas de todos, los problemas de todos no han dejado de crecer, de sumarse unos a otros hasta llevar a Madrid a la situación de estancamiento. En este sentido, apuntó que no hay ni una de las grandes decisiones que no estén en los tribunales: el euro por receta paralizado en el Constitucional; el ERE de Telemadrid declarado improcedente; el ERE de la Agencia Laín Entralgo anulado; en el Constitucional tiene la privatización del Canal de Isabel II, la ley de Vivienda Rural y la Ley de Transparencia Hipotecaria en el Constitucional, la contratación a dedo de profesores nativos, la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, …, y por supuesto la privatización de la sanidad con tantos procesos judiciales abiertos que ya nadie duda de que es cuestión de tiempo que su plan liquidador se venga abajo.
Por eso, reiteró que no hay nada que pueda ocultar el fracaso de la gestión del PP: Sanidad, educación, reducción del paro: suspenso; control del déficit y la deuda pública: Suspenso y apertura de expediente disciplinario por hacer trampas en el examen; servicios sociales, justicia, política industrial: suspenso; financiación autonómica: suspenso, a pesar incluso de tener a Aguirre como profesora particular; vivienda, transporte público, cultura: suspenso, suspenso y suspenso…..
“Cada vez que habla de libertad, algún madrileño se siente más esclavo”
“Ahora, Sr. González, venga usted a hablarnos de libertad: ¿Quiere decirnos qué libertad tiene un padre que no puede pagar la escuela infantil de su hijo, qué un estudiante que se ve obligado a abandonar sus estudios, un comerciante que ha tenido que cerrar su negocio? “Cada vez que usted habla de libertad, algún madrileño se siente más esclavo”, enfatizó Gómez, que puso de manifiesto que el PP es un lastre para la recuperación económica de Madrid y de España y ha renunciado a cuidar y proteger a los madrileños durante la crisis.
Por eso, el portavoz socialista dijo que sí hay alternativas, propuso una política de unidad “que sume las fuerzas de todos los que defendemos el Estado del Bienestar, frente a los que quieren liquidarlo a precio de saldo” y desgranó cuatro ejes del proyecto: Una política fiscal justa, un modelo de desarrollo económico que se base en el valor añadido que genera el conocimiento y la innovación, la reducción de las desigualdades entre diferentes zonas de Madrid y, por supuesto, el blindaje y fortalecimiento del Estado del Bienestar.
Tomás Gómez aboga por un proyecto que pasa por un reparto equitativo del esfuerzo fiscal porque para recaudar más no hay que subir los impuestos, sino hacerlos más justos, sin cobrar a un enfermo por necesitar una ambulancia, sino eliminar los regalos fiscales al 3% más rico. “Porque el dinero que le falta a nuestras cuentas no está en los bolsillos de nuestros jubilados, sino en las cuentas de Suiza, las Islas Caimán o Delaware de un puñado de madrileños sin escrúpulos”.
Asimismo, defendió un proyecto que recupere la economía productiva frente a la especulativa, que se cimiente sobre una sólida red de Pymes, el verdadero motor de muestra economía, junto al soporte de los grandes grupos industriales que lideran la investigación e innovación tecnológica. “Porque este modelo económico no sólo es el que genera un crecimiento más sostenible, sino que es el que mejor soporta las crisis económicas”, dijo, apostando por un proyecto que recupere derechos laborales, respete las organizaciones de los trabajadores y reconozca su aportación a la prosperidad y a la paz social.
Para Madrid, Tomás Gómez quiere un Gobierno comprometido con la reducción de las desigualdades en toda España, pero decidido a acabar con las desigualdades en nuestra región, porque cuando algunos andan preocupados por la financiación autonómica, nadie se acuerda el 70% de la desigualdad se da entre territorios de una misma Comunidad Autónoma. Por eso, abogó por crear un fondo de solidaridad intra territorial mediante el que las localidades con poblaciones más jóvenes, sean solidarias con aquellas con poblaciones más envejecidas, las que tienen industrias más fuertes, con las agrícolas en años de mala cosecha, las que acogen sedes de multinacionales, con las que sólo tienen empresas locales.
Y por último, defendió para Madrid el Estado del Bienestar más sólido de toda España, porque la sanidad, educación, servicios sociales, las pensiones públicas, no pueden convertirse en negocio y se pusieron de pie para asegurar que, fueran como fueran los negocios, se cubrirían las necesidades básicas. Por eso, planteó que Madrid establezca un complemento autonómico para que los pensionistas no pierdan la capacidad adquisitiva haga lo que haga el Gobierno central.
Tomás Gómez presentó su propuesta y compromiso con el aval de todas y cada una de las iniciativas que los socialistas han llevado al Parlamento consensuadas con los sectores profesionales y colectivos afectados: “Mi descripción del panorama político, económico y social de la Comunidad de Madrid, no es la que le hacen las personas de su entorno político y social. Yo trato de ser coherente con lo que vive y siente la gente que conozco, la gente a la que represento, me haya votado o no. Sin duda, hay en nuestra Comunidad un mundo seguro, próspero y confortable, que tiene libertad para elegir barrio, colegio, hospital, modelo de coche y lugar de vacaciones. Todo eso se lo pueden pagar, tienen dinero para pagarlo. Su dinero les protege de todo(…) Sin embargo, hay un mundo mucho más grande que vive donde puede permitírselo, que compra el coche que puede permitirse, si es que puede, que se va de vacaciones si es que tiene trabajo”, recordó.
Para finalizar, añadió que con todo, todos teníamos una tranquilidad que los responsables públicos deben preservar, la que representa el legado de nuestros mayores y su voluntad de avanzar en la construcción de una sociedad decente que respete la dignidad de todos y cada uno de sus miembros.
“Una dignidad humana que no puede verse menoscabada por la contingencia de una crisis económica. Una dignidad que depende de derechos que no pueden estar al albur de los vaivenes del mercado. Si la dignidad humana ligada a la libertad de prensa, al derecho al voto, al derecho a la propiedad, a la libertad religiosa, no puede verse mermada por la crisis económica; la dignidad humana ligada al derecho a la salud, a la educación, a la vivienda o a una pensión dignas, tampoco puede verse mermada por la crisis. Tan derechos esenciales para la dignidad humana son unos como otros”, dijo Gómez que para cerrar su intervención señalando que “en mitad de una crisis como la que vivimos, ese ideal de una sociedad decente, que protege la dignidad de todos sus ciudadanos y ciudadanas, es el que debe guiar nuestros pasos e inspirar nuestras políticas”.