Más de una veintena de artesanas que viven y trabajan en los pueblos de Madrid participaron en la I Feria de Artesanía Rural que se celebrará en la región. La cita tuvo lugar en Miraflores de la Sierra los días 20 y 21 de septiembre. Junto a la exposición y venta de productos de alimentación, moda y complementos o jardinería, las mujeres organizaron talleres en vivo de joyería en “plástico mágico”, esmalte a baja temperatura o elaboración de kokedamas (macetas vivas).
La Sierra Oeste de Madrid estuvo representada con 3 stands: los productos de temporada de Huerta Clarita, de Villa del Prado; Conservas Tu Sonrisa, de Zarzalejo, confituras artesanales ; y Guadalupe Gónzalez, Artesanía en tela y cuero, de San Martín de Valdeiglesias.
“Las mujeres rurales somos las protagonistas del desarrollo de nuestros pueblos. Y queremos visibilizarlo con esta feria”, han explicado desde la asociación organizadora, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
Dentro de las actividades paralelas, el cocinero y extopchef Javier Estévez elaboró una tapa con materias primas de las productoras presentes en la feria.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Local “Sierra del Jarama” en su convocatoria del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2007-2013).
La secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, mostró, en nombre de su formación política, su apoyo a la actividad artesana como una de las actividades económicas para favorecer e incentivar el empleo de las mujeres en el ámbito rural, así como su apuesta por la puesta en marcha de espacios para la creación y distribución artesana, como es la I Feria de Artesanía Rural que se celebra en la región.