
El ministro portugués de Ciencia y Educación, Nuno Crato, visitó el psado día 4 el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada (Madrid). El principal objetivo de la visita fue incrementar la colaboración entre Portugal y la ESA; sobre todo en áreas relacionadas con la ciencia espacial. Además, el ministro tuvo ocasión de conocer el trabajo que se lleva a cabo en ESAC.
“Los logros en ciencia espacial tienen sus raíces en la sólida colaboración europea. Los intercambios regulares de ideas, visiones y opiniones fortalecen estas raíces y garantizan la continuidad de nuestro esfuerzo hacia un mismo objetivo”, explicó Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. “ESAC está en el centro de la Península Ibérica y por tanto es importante que nuestra colaboración se concentre en este establecimiento”.
El ministro y sus acompañantes –entre ellos la Secretaria de Estado de Ciencia de Portugal y el Delegado de Ciencia a la ESA- visitaron los centros de control de la misión SMOS (siglas de Humedad de la tierra y Salinidad del Océano) y del telescopio de rayos X de la ESA, XMM-Newton; también visitaron las salas del programa educativo CESAR y las del Centro de Vigilancia Espacial.
La visita concluyó con un encuentro entre la delegación portuguesa y estudiantes portugueses, adjudicatarios del programa de becas de formación en ESAC.
“Estamos muy interesados en fomentar los programas de formación”, dijo el Ministro Crato. “ESAC está cerca y animamos a los estudiantes a venir”.