La Comunidad de Madrid organiza más de 200 actividades medioambientales gratuitas este verano para descubrir y conservar la biodiversidad

  • Se desarrollarán durante los fines de semana y festivos de julio, agosto y septiembre en los nueve Centros de Educación Ambiental y en el entorno natural.
  • Entre la programación hay juegos, talleres, sendas, exposiciones y charlas adaptadas a todos los públicos.
  • Como novedad, este año se incorporan propuestas para dar a conocer la gestión forestal y la riqueza que aportan los bosques al ecosistema.
  • Se incluye por primera vez el sello pet-friendly, para que los participantes puedan disfrutar en compañía de sus perros.

La Comunidad de Madrid ha organizado más de 200 actividades medioambientales gratuitas este verano para descubrir la biodiversidad regional y promover su conocimiento y su conservación. Entre ellas, hay talleres, juegos, sendas, exposiciones, charlas y propuestas adaptadas a distintos públicos, que se desarrollarán durante los fines de semana y festivos de julio, agosto y septiembre, previa reserva, tanto en los nueve centros de educación ambiental autonómicos como en los entornos naturales de la región.

CEA Valle Lozoya – Actividad ONCE – Pico la miel.

Como novedad, se han presentado iniciativas especialmente diseñadas con el objetivo de dar a conocer la gestión de los montes, así como la riqueza forestal, la diversidad y las aportaciones de los bosques al ecosistema. Estas pueden identificarse en la guía publicada por la Red de Centros, con el sello de Madrid Forestal.
Una de ellas es Por el Bosque Vivo, que tendrá lugar el 18 de julio en la Finca Caserío del Henares. Se trata de un programa de voluntariado para todos los públicos, realizado en colaboración con la organización WWF Madrid, que favorece la participación en la conservación de los bosques situados en torno a los ríos Henares y Jarama, que pertenecen al Parque Regional del Sureste.

Taller de plantas aromáticas.

Asimismo, por primera vez, algunas actividades permiten que los participantes vayan acompañados de sus perros, siempre que vayan atados, cumplan los requisitos sanitarios exigibles y no presenten problemas de socialización frente a personas u otros animales. En este caso se identifican con el sello pet-friendly, como la visita guiada al Arboreto Luis Ceballos, que se celebrará el 4 de julio.ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
También habrá numerosos talleres para los más pequeños, entre ellos el 18 de julio en Polvoranca, donde habrá una actividad sensorial dirigida a bebés de 0 a 3 años, en la que descubrirán la naturaleza a través de juegos con agua y la exploración de texturas. Además, en Chapinería, el 23 de agosto, los niños a partir de cinco años conocerán las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones de la región, así como sus formas de respirar y defenderse. Y en El Campillo, el 6 de septiembre, podrán seguir la Senda del Búho para conocer las plantas y animales de los cortados del Soto de Bayona.

Divulgación ambiental.

Por su parte, los adultos encontrarán propuestas como los huertos participativos. Uno de ellos tendrá lugar el 16 de agosto en Bosque Sur, para identificar las hortalizas de temporada y preparar adecuadamente la siembra. Los paseos y recorridos por el entorno natural serán igualmente protagonistas en estos meses, entre ellos el 4 de julio en el Valle del Lozoya, con una visita a la dehesa de Somosierra para disfrutar de su diversidad de árboles, algunos centenarios. También, en Hayedo de Montejo, los visitantes podrán disfrutar de itinerarios guiados por sus paisajes, solicitándolo en la web Sierra del Rincón.

TALLERES EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Otras muchas actividades se desarrollarán en los nueve Centros de Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Valle del Lozoya (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Guadarrama Río Arena (Arroyomolinos), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). En ellas, expertos ambientales dirigirán el aprendizaje para dar a conocer la flora y fauna autóctonas.
A esta oferta se unen las rutas guiadas en los cuatro espacios de atención a visitantes que se encuentran en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara). Su programación, también extensible durante todo el verano, está disponible en la web Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

FOTOS: Comunidad de Madrid / María José Martín Mora.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights