- El rebaño de la Mesta pasará allí el invierno.
1.800 ovejas de raza merina y 100 cabras retintas trashumantes llegarán a finales de octubre a la Dehesa de Navalquejigo, en el término municipal de Fresnedillas de la Oliva. Allí pasarán el invierno después de un largo viaje de 37 días que comenzó en el norte de León y terminará en la Sierra de Madrid.
El rebaño partió el día 19 de septiembre de 2019 desde Valverde de la Sierra, localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgamo, en la provincia de León. Tiene previsto llegar a la Casa de Campo de Madrid el día 20 de octubre. Saldrán por la Puerta del Rey para entrar a la ciudad por la Calle Mayor y recorrer sus calles por la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles. Como manda la tradición, se realizará una ceremonia de entrega, a los representantes del Ayuntamiento de Madrid, de cincuenta maravedís por cada millar de ovejas y cabras que crucen por la Villa.
De vuelta a la Casa de Campo, el rebaño partirá hacia la Dehesa de de Navalquejigo, en Fresnedillas, para realizar su estancia invernal y la paridera del rebaño hasta el mes de mayo, cuando comience el camino de vuelta hacia el norte de España con la llegada de la Primavera.
FOTO: Barcex.