Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

11 caballos podrían se sacrificados en El Tiemblo

El partido ecologista Equo ha presentado hace unos días una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila por el abandono de 11 caballos, en la que se solicita la reubicación de estos animales en la Asociación Winston de ayuda a caballos maltratados y/o abandonados, que se ha ofrecido a acoger a los animales. Los 11 caballos han sido recogidos por el Ayuntamiento de El Tiemblo, y como ya hiciera el año pasado por estas fechas, ha anunciado su subasta pública en 15 días. Entonces el partido animalista PACMA compró los 20 caballos subastados para evitar el envío de estos al matadero por más de 5.000 euros. Para Dolores Leírado, miembro de Equo, “es inconcebible que el Ayuntamiento del Tiemblo quiera lucrase con el abandono de animales enviándolos al matadero en vez de darle una segunda oportunidad en la asociación Winston; es la Junta de Castilla y León la que debe hacer cumplir la Ley, la obligatoriedad de identificación equina y todos los controles obligatorios a las explotaciones ganaderas”. Leírado añade que “debido a esta dejadez los propietarios de los animales, cuando ya no los quieren, los abandonan en los montes a su suerte, sin tener ni los más mínimos cuidados veterinarios, ni control poblacional”. Incluso en alguna ocasión estos animales han provocado accidentes de tráfico.

El consistorio, por su parte, ha declarado en un comunicado fechado el 18 de diciembre que tiene las siguientes obligaciones:

  1. Recoger los caballos abandonados para legalizar su situación y evitar daños a las personas y a las propiedades.
  2. Dar la publicidad debida a esta situación para que los propietarios se personen en dependencias municipales con el fin de reclamarlos y hacerse responsables de los animales, abonando lógicamente los gastos de rescate, manutención y daños que hayan podido ocasionar.
  3. En caso de no aparecer propietario alguno, subastar públicamente los caballos para hacer una adjudicación justa que permita recuperar, al menos en parte, los gastos y daños ocasionados. Para la subasta pública se establecerán unos gastos mínimos que sirvan de tasación de salida de la subasta.

El Ayuntamiento, en la misma nota, niega que pretenda hacer negocio con estos animales y que los objetivos son: que no causen daños a las personas, a las propiedades, accidentes de circulación, etc;  dar una salida legal a la situación; no adjudicarlos a dedo porque incurrirían en una posible falta o delito, sino conforme a la ley; y que se cubra el coste ocasionado a todos los tembleños que son los que realmente corren con los gastos de este procedimiento.

Añaden además que “las personas y los medios de comunicación que se han querido interesar por este asunto han sido atendidos correcta y atentamente, tanto por la Secretaría como por la Alcaldía”, en referencia a la representante de Equo que había lamentado que el alcalde, Rubén Rodríguez, “no hubiera querido hablar con este colectivo las tres veces que ha intentado conversar con él sobre este asunto”.

Los animales recogidos por el Consistorio son una yegua alazana con un potro castaño, un caballo castaño, una yegua castaña con un potro castaño, dos yeguas castañas con dos potros castaños, un potro de dos años alazán y una potra castaña de dos años.

Existe una iniciativa de recogida de firmas en internet para evitar el sacrificio de estos caballos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031