Archive | noviembre 30th, 2025

“Ahora El Reflejo ya no es solo mío, es de todos los lectores que lo están leyendo”

  • Entrevista a Paula Terrero, autora de Navas del Rey

¿De dónde nace El Reflejo? ¿Qué te hizo escribir esta novela?

Fue un sueño. Soñé con la posibilidad de que algunos de los tantos mitos que existen existieran de verdad, y sobre todo que, por qué no, alguna de las especies que se han dado por extintas a lo largo de la historia no se hubiesen extinguido en realidad. Que permaneciera alguna entre nosotros, siendo personas completamente normales. Podría ser tu vecino y no te habrías dado cuenta.

¿Desde cuándo escribes y qué tipo de historias te gusta escribir?

Llevo escribiendo solo cinco años. Antes de escribir esta, escribí un par de novelitas románticas que no he movido nada. Están en el ordenador, igual que otras que han ido después. Pero esta historia, por alguna razón, decidí moverla. Se la di a una amiga para que la leyera. Ella me animó mucho a seguir, y luego busqué correctores, lectores beta y demás, y todo el mundo me daba respuestas tan buenas que al final dije, bueno, venga, pues vale, me animo a publicarlo y a hacerlo realidad al final. Hacer que El Reflejo no solo fuera mío, sino también de todos los lectores.

Presentaste la novela hace solo unos días,  ¿cómo fue poner en manos de tus lectores este trabajo?

Fue una locura. Lo comenté el día de la presentación. Yo lo asemejo a tener un hijo, sinceramente. Porque cada vez que lo veo es una emoción y un cariño que, bueno, obviamente no es lo mismo que un hijo, pero es increíble, es muy emocionante.

Cuéntanos en grandes trazos, ¿que nos vamos a encontrar los que leamos El Reflejo?

Es un libro que comienza con un experimento de la época de la peste. Un hombre decide ayudar a salvar a su especie y para eso utiliza el genoma humano, el sapien. Y a través de la historia, o sea, a través del libro vas pasando, porque es complicado de explicar. Porque sobre todo lo que más llama la atención es que hay una identidad, una doble identidad dentro de los personajes que parte de ese experimento. También hago una especie de metáfora con las identidades rotas y con la particularidad de encontrar una media naranja, pero en uno mismo.

No necesitar a alguien. No hace falta tener a nadie para enamorarse…

Eso es. El sentirte completo. No es necesario tener a alguien más, sino que puedes sentirte completo con quien eres.

¿Dónde has puesto el peso de la narración? ¿En los personajes o en la trama?

Pues yo diría que es algo intermedio. Tiene parte de ciencia, parte de historia… meto momentos históricos como son la peste o cuando se extinguió la especie específica, que es el Homo Ergaster. Pero la parte del romance y demás tiene mucho peso, sobre todo no en la protagonista, sino más en una de las secundarias que también tiene voz. Es un libro que está narrado en tres voces. En el segundo libro podremos encontrar más voces, porque considero que cada personaje tiene que narrar su propia historia. Y una de las protagonistas, pero no la principal, es la que más aporta ese aspecto romántico en la trama, la que más sufre también por ello.

Historia, genética, ciencia ficción. Cuéntame por qué estos ámbitos literarios y por qué esta mezcla. ¿Son temas que te apasionan?

Sí, la verdad que sí. Llevo leyendo toda mi vida, pero además de devorar libros y sobre todo la novela histórica me ha fascinado mucho. Me parece un género muy difícil de llegar a él y a mí me habría gustado que todo fuera realista, pero obviamente no tengo la formación como para hacerlo. Y además tampoco habría quedado tan bien si lo hubiera hecho tan fiel a la verdad.

Cualquier autor es un pequeño monstruo de Frankenstein formado a partir de otras historias, lecturas, anécdotas. ¿Cuáles de esas historias podríamos encontrar en la novela? 

Podríamos decir que tiene algo… Fíjate lo que te voy a decir. Tiene algo de Frankenstein, aunque no había leído Frankenstein hasta este año. Tiene algo de Crepúsculo, aunque solo he visto las películas hasta este año, no me había leído los libros. Tiene algo de… Es que es complicado. Yo me quedaría principalmente con esas dos, porque el experimento, la parte del monstruo y de la creación está muy presente en el libro. Pero ya te digo, no lo había leído hasta este año. Eso sí, lo leí tres veces seguidas porque me gustó tanto.

Mientras la escribías, ¿tenías algún lector especial en la cabeza? ¿Crees que alguien la va a disfrutar de manera particular?

Uf, es que yo, fíjate, el otro día una amiga me dijo, lo he comprado porque eras tú. Y me lo he leído porque eras tú. Y ahora no puedo parar de leerlo. Y encima estoy en un momento en el que no quiero avanzar. Porque no quiero que acabe y no tengo el segundo. Pero quiero avanzar porque quiero saber qué más hay. Con lo cual, al final, lo único que quiero es que el que lo lea pase un rato ameno y se evada de todo lo que nos rodea, que ya es bastante complicado.

¿Qué te gustaría dejar en los lectores de El Reflejo?

Creo que la principal es el que se hayan entretenido. Y obviamente el que quieran la segunda parte. Que se queden con las ganas de saber qué más pasa. Porque al final es una primera parte. Se avanza mucho en la historia, pero te quedas con falta de información, con la necesidad de saber más. Yo creo que eso. Y sobre todo que descubran mi manera de escribir y les guste. De alguna manera, luego si ven algo de Paula Mendoza, digan, oye, pues no lo hace mal porque ya la he leído una vez y podría ser que siguiente me gustara también.

Javier Fernández Jiménez.

 

Publicada el Cultura0 Comentarios

La Iglesia en la Provincia Eclesiástica de Madrid presenta su Memoria 2024

  • 254.624 personas atendidas en la Comunidad de Madrid.
  • La Memoria recoge, además, los resultados del estudio sobre el impacto socioeconómico de la Iglesia en la región, cifras que evidencian la contribución al bienestar común más allá de su misión espiritual.
  • El obispo de Getafe subraya la importancia de la dimensión social del trabajo eclesial en el Sur de la Madrid: 95.00 personas atendidas en 138 centros de asistencia.
  • Es la primera vez que se presenta este trabajo entre las tres diócesis, con la intención de hacerlo cada año.

La Provincia Eclesiástica de Madrid —integrada por las diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares— ha presentado su Memoria de Actividades 2024 en el Espacio Ágora de la Fundación Pablo VI, con la presencia de los tres obispos diocesanos: cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano; obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena; y obispo de Getafe, Ginés García Beltrán. Es la primera vez que se presenta este trabajo entre las tres diócesis, con la intención de hacerlo cada año.

El encuentro ha servido para rendir cuentas de la labor pastoral, educativa, asistencial y económica que desarrolla la Iglesia en la región, y para dar a conocer los resultados del análisis del impacto socioeconómico de su actividad en la Comunidad de Madrid.

Transparencia y comunión en la misión compartida

La presentación se ha enmarcado en el compromiso de la Iglesia con la transparencia y la rendición de cuentas, una exigencia que la sociedad reclama de todas las instituciones. Tal y como han recordado los obispos, ofrecer información clara y verificable sobre la actividad y los recursos de la Iglesia no es solo un deber institucional, sino un gesto evangélico de comunión, confianza y corresponsabilidad.

Durante la apertura del acto, se explicó brevemente el sentido de la Memoria y la razón de su publicación conjunta: «Queremos dar razón de nuestra esperanza y mostrar cómo la Iglesia en Madrid, Getafe y Alcalá trabaja unida, al servicio de todos, desde la fe, la solidaridad y el compromiso con el bien común», señalaron los obispos en su carta introductoria recogida en la Memoria.

El documento, elaborado de forma coordinada por las tres diócesis, recoge los principales datos de actividad y ofrece una valoración cualitativa de la acción evangelizadora y social desarrollada a lo largo del año. Además, incorpora el estudio del impacto socioeconómico, que mide los beneficios y mejoras percibidos en la sociedad como consecuencia del despliegue de la acción pastoral, educativa y asistencial de la Iglesia.

Misión con rostro humano y territorial

Cada uno de los tres obispos ha destacado la realidad particular de su diócesis, ilustrando así la diversidad de la misión eclesial en el territorio madrileño. El cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, ha subrayado durante su intervención el papel cohesionador de la vida parroquial y la fuerza espiritual que nace de la celebración comunitaria de la fe.

La celebración de la fe no es un acto aislado: es fuente de alegría, de fraternidad y de compromiso social, que alude a la intensa actividad pastoral de la diócesis, que en 2024 registró 38.012 celebraciones sacramentales, además de contar con 469 parroquias activas y 4.171 catequistas y agentes de pastoral.

Por su parte, Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, ha puesto el foco en la realidad rural de su diócesis, donde la Iglesia mantiene una presencia cercana y constante en pueblos pequeños y comunidades envejecidas. Allí donde hay un anciano acompañado, una parroquia abierta o una comunidad que reza, la Iglesia sigue siendo signo de esperanza. En este territorio, la labor pastoral se sostiene gracias a 65 parroquias rurales, 1 residencia y 500 voluntarios de acompañamiento.

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, ha destacado la dimensión social del trabajo eclesial en el sur de la Comunidad de Madrid, donde la diócesis atendió en 2024 a 95.533 personas a través de 138 centros, entre ellos recursos para personas mayores, familias vulnerables, migrantes, menores y personas en situación de exclusión. Además, ha subrayado especialmente la importancia del trabajo conjunto con Cáritas y de la red de iniciativas asistenciales que vertebran el territorio.

La Iglesia, motor social y económico

La publicación también pone en valor el impacto socioeconómico que genera la Provincia Eclesiástica de Madrid, y estima que contribuye de forma directa en la generación de 211 millones de euros de PIB.

La evaluación del impacto socioeconómico ha sido desarrollada por Deloitte Consulting, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española.

José María Albalad, delegado de Economía y Administración General del Arzobispado de Madrid, ha señalado que el estudio destaca también el papel de las tres diócesis de la provincia como motor de generación de empleo, contribuyendo al mantenimiento de 3.993 puestos de trabajo. Asimismo, pone de manifiesto la contribución a la recaudación fiscal, con un total de 21,9 millones de euros.

«Los datos del estudio socioeconómico se circunscriben exclusivamente al perímetro diocesano, quedando fuera otras entidades de Iglesia que desarrollan su actividad en la Provincia Eclesiástica de Madrid», ha explicado, subrayando, por ello, que «el impacto real es superior al de las cifras mostradas en esta primera edición de la Memoria».

Además de estos datos cuantitativos, los obispos han recordado que el impacto más valioso de la Iglesia no siempre se puede medir. Su contribución a la cohesión social, al acompañamiento en la soledad, a la educación en valores y al sentido de comunidad son realidades que, aunque no figuran en las tablas, transforman vidas y fortalecen el tejido social.

Una transparencia que nace de la fe

La publicación de la Memoria no responde solo a una exigencia normativa o cultural, sino a una convicción espiritual profunda. «La transparencia y la veracidad son los mejores guardianes de la confianza y de la credibilidad de la Iglesia. Queremos mostrar con humildad y rigor lo que hacemos con los recursos que recibimos y lo que aportamos a la sociedad».

La Memoria se presenta así, como un ejercicio de comunión interdiocesana, en la línea del proceso sinodal que la Iglesia universal vive en estos años.

El trabajo conjunto entre las tres diócesis es también un testimonio de unidad y corresponsabilidad en una misma misión, que se despliega en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la cultura, la atención social o la pastoral penitenciaria.

Iglesia con rostro y misión

El documento completo de la Memoria de Actividades 2024 de la Provincia Eclesiástica de Madrid está disponible para su consulta en las páginas web de las tres diócesis, para explicar la visión global del trabajo pastoral de la Iglesia, que refleja una realidad viva, plural y comprometida con la sociedad madrileña.

«El Evangelio nos invita a salir, a servir y a dar razón de nuestra esperanza. Esta Memoria es, ante todo, una muestra de gratitud a todos los que, desde la fe, trabajan cada día por el bien de los demás».

Publicada el Comunidad de Madrid0 Comentarios

El Gobierno de España destina 1,8 millones de euros al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Cenicientos

  • El alcalde actual y su predecesora, bajo cuya legislatura se consiguió la aprobación del Plan, han mostrado los avances en las actuaciones.
  • Con financiación de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Se trata de actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático y a evitar la despoblación.

La localidad de Cenicientos ya ha ejecutado un 60 por ciento de las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos Next Generation UE).
Las gestiones para el acceso a estos fondos se realizaron durante la anterior legislatura, algo que el alcalde actual, Jerónimo López González, ha querido reconocer durante la visita que el 26 de noviembre ha realizado al municipio el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y motivo por el cual ha invitado a su predecesora en el cargo, Natalia Núñez, a participar en la misma.
Es un gesto que el delegado del Gobierno ha calificado como “ejemplar” al considerar que es una buena referencia de cómo hay que dejar a un lado las “diferencias legítimas” y trabajar juntos en favor de los vecinos y vecinas. “Hay que trabajar en lo que nos une y dejar la confrontación al margen”, ha subrayado.
Francisco Martín ha podido comprobar cómo las inversiones que ha recibido el municipio han servido para impulsar la energía limpia, por medio de placas solares, que impulsa bicicletas y furgonetas, o para realizar un tratamiento selvícola en la zona de Prado de las Aguas. También ha visitado las antiguas bodegas centenarias que el Consistorio ha adquirido para instalar allí el  proyecto estrella del Plan, un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Estas actuaciones “reflejan las importantes inversiones que el Gobierno de España está realizando en la Comunidad de Madrid, apostando por su sostenibilidad turística y ambiental”, ha añadido.
El PSTD de Cenicientos forma parte de la convocatoria extraordinaria de 2022, y tiene como objetivo desarrollar un modelo de turismo sostenible, innovador y competitivo que aproveche la riqueza natural, cultural e histórica de Cenicientos, generando empleo, evitando la despoblación y preparándose ante el cambio climático.
Con una ejecución actual en el 50,8%, las principales actuaciones incluidas en el plan se distribuyen en cuatro ejes:
EJE 1: Transición ecológica
• Prevención de incendios y adaptación climática: medidas selvícolas, señalización, control de acceso al monte y campañas de sensibilización.
• Creación del Centro de Interpretación – Aula de la Naturaleza.

EJE 2: Eficiencia energética y movilidad sostenible
• Disminución de la huella de carbono y fomento de movilidad sostenible.
• Infraestructuras de recarga y vehículos eléctricos cero emisiones para uso turístico.

EJE 3: Transición digital:
• Herramientas digitales para la integración del usuario y gestión del impacto del turismo en destino.
• Formación capacitación turística.

EJE 4: Competitividad:
• Externalización y contratación de técnico gerente para el PSTD
• Protección, mejora de la accesibilidad y valoración del Patrimonio Histórico-Cultural.
• Auditorías y Certificaciones de Calidad Ambiental y Turismo Sostenible.

Estas inversiones se enmarcan en la estrategia estatal para impulsar un turismo más verde, digital y cohesionado. En total, el Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España alcanza los 37 millones de euros en la Comunidad de Madrid, beneficiando a una veintena de municipios y espacios naturales.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights