Archive | diciembre 6th, 2025

La Comunidad de Madrid dispone de un plan de control poblacional de jabalíes hasta 2030 para reducir afecciones en la salud pública

  • Esta iniciativa se puso en marcha en abril ante la sobreabundancia de ejemplares.
  • Se emplean métodos como la esterilización de hembras, las capturas controladas o los pastores eléctricos para proteger la agricultura, la ganadería o el entorno natural.
  • Incluye medidas excepcionales como la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal, durante un año con posibilidad de ampliarla si fuese necesario.

La Comunidad de Madrid dispone de un plan de control poblacional de jabalíes, que se extenderá hasta 2030, para reducir afecciones en la salud pública, accidentes de tráfico por atropellos u otros daños en la agricultura, la ganadería o el entorno natural provocados por el exceso de fauna.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en abril, incluye medidas excepcionales como la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal durante un año, con posibilidad de ampliar en caso necesario y afecta a las localidades que hayan registrado un riesgo elevado de siniestros de tráfico. En el resto, se realiza el control habitual de ejemplares, con las limitaciones y épocas hábiles establecidas en la temporada cinegética.

Además, este plan también cuenta con otras actuaciones como la esterilización de hembras, las capturas controladas y la utilización de repelentes odoríficos o pastores eléctricos. En la región ha habido un aumento de capturas de esta especie desde la temporada 2016-2017, pasando de 6.000 al año, a estos últimos que se ha llegado a las 9.000.

A raíz de la expansión de los casos de peste porcina en Cataluña, la Comunidad de Madrid ha enviado el 3 de diciembre un equipo de Agentes Forestales formado por un jefe de unidad, cuatro profesionales de la Unidad Canina con cinco perros y dos trabajadores de apoyo, para colaborar en la búsqueda y retirada de jabalíes afectados por esta enfermedad. En concreto, estarán trabajando en el Parque Natural de Collserola durante una semana, aunque este plazo podría ampliarse en caso necesario.
Los Agentes Rurales de Cataluña habían solicitado la colaboración de sus homólogos madrileños para que se integraran en el plan de contingencia establecido con el fin de ayudar al control de la Peste Porcina Africana (PPA).
Con él, se quiere evitar que los ejemplares enfermos puedan salir del entorno del bosque y propagar el virus en explotaciones ganaderas cercanas.
Se han delimitado dos zonas: la primera, de seis kilómetros de radio, donde trabajarán los profesionales madrileños. Esta es la superficie donde se han hallado los jabalíes muertos y actualmente se encuentra cerrada para impedir que el virus salga del perímetro. Y una segunda, con un contorno de veinte
kilómetros, donde están limitadas las actividades de ocio y de caza para no interferir en los trabajos de control.

NO SE HA CONSTADADO NINGÚN CASO EN LA REGIÓN
En la Comunidad de Madrid continúa sin constatarse ningún caso de peste porcina, tras supervisar las 54 explotaciones de la región. No obstante, ante su aparición en Cataluña, el Ejecutivo autonómico ha extremado la vigilancia habitual y ha puesto en marcha las pautas que establece el Programa Nacional
del Vigilancia de la enfermedad.
El Gobierno regional ha contactado con Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), Agentes Forestales, Seprona, Delegaciones Territoriales de Agricultura y Ganadería, y Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), para que transmitan a las explotaciones la necesidad de tomar precauciones y poner en marcha medidas de bioseguridad. Además, recuerda que este virus, que reaparece en España por primera vez desde 1994, no afecta a las personas, ni se puede adquirir por contacto con los animales o ingesta de productos derivados de ellos.

Publicada el Comunidad de Madrid, Medio Natural0 Comentarios

La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia que el Anteproyecto de Ley de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid perpetúa un modelo obsoleto y alejado de la conservación

  • El texto mantiene una visión desfasada y no incorpora garantías científicas independientes.
    • La norma ignora las necesidades de conservación de ecosistemas cada vez más degradados.
    • Las entidades ecologistas que forman la Plataforma Ecologista Madrileña consideran que la Comunidad de Madrid pierde una oportunidad histórica para modernizar su política ambiental.

 

Un anteproyecto continuista que mantiene la lógica del aprovechamiento comercial

La Plataforma Ecologista Madrileña —formada por la Asociación Ecologista para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura— considera que el Anteproyecto de Ley de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid supone una actualización meramente formal de una normativa muy antigua (1942 en pesca y 1970 en caza), pero no introduce avances reales en materia de conservación.

Aunque el anteproyecto incorpora conceptos como censos, planes técnicos o seguimiento poblacional, no establece obligaciones claras ni mecanismos independientes y transparentes que permitan una gestión adaptativa basada en datos verificables. La planificación sigue dependiendo de los titulares y gestores de los cotos (en caza y pesca), sin auditoría científica externa, lo que sitúa a Madrid por detrás de otras comunidades autónomas que ya cuentan con marcos de evaluación más robustos (Navarra, Castilla y León, Andalucía).

Retrocesos en materia de caza

El texto continúa centrado en el aprovechamiento de especies cinegéticas como recurso, sin abordar de forma integral su relación con la salud de los ecosistemas, los efectos del cambio climático, la fragmentación del territorio o el impacto sobre especies protegidas.

La Plataforma considera especialmente preocupante:

  • La recuperación de la modalidad de caza de perdiz con reclamo, prohibida actualmente en la Comunidad de Madrid.
  • La introducción de aves acuáticas como especies cinegéticas, también hoy prohibidas.
  • La creación de la figura del “cazador tutelado”, carente de una regulación detallada y sin requisitos claros de formación, supervisión o seguridad.

Estas medidas suponen un retroceso en la conservación de la biodiversidad y consolidan una visión obsoleta de la gestión de la fauna.

Una regulación de pesca que ignora la crisis ecológica de los ríos madrileños

Los ecosistemas fluviales de la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación crítica debido a amenazas acumuladas: barreras fluviales abandonadas, contaminación, reducción de caudales, incremento de temperatura por el cambio climático y proliferación de especies invasoras.

Como consecuencia, especies autóctonas emblemáticas —como la trucha común, la boga, el cacho, la lamprehuela, los calandinos o la colmilleja— han desaparecido de la mayoría de los ríos madrileños (Jarama, Lozoya, Cofio, Manzanares, Henares y Tajo), sobreviviendo únicamente en algunos tramos de cabecera sometidos a una fuerte presión.

Sin embargo, el anteproyecto prioriza la pesca intensiva en cotos privados, basada en la suelta de especies invasoras como la trucha arco iris procedente de piscifactorías. Este modelo, según la Plataforma, agrava la situación de las poblaciones nativas y ha contribuido, por ejemplo, a la práctica desaparición de la trucha común en el río Cofio.

Alegaciones centradas en la protección efectiva de la fauna y los ecosistemas

En sus alegaciones, las entidades ecologistas solicitan:

  • El respeto estricto de la normativa sobre especies invasoras, evitando la devolución de ejemplares vivos al agua.
  • La implantación de planes de gestión adaptados a las problemáticas específicas de cada río.
  • La creación de la figura de “especie amenazada” en el ámbito de pesca fluvial, para adoptar medidas de recuperación allí donde sea necesario, incluyendo el caso de la trucha común.
  • La garantía de caudales ecológicos suficientes que permitan la recuperación de las poblaciones autóctonas y el funcionamiento adecuado de los ecosistemas acuáticos.

Una oportunidad perdida para avanzar en conservación

Para los grupos que integran la Plataforma Ecologista Madrileña, el anteproyecto constituye una oportunidad perdida para impulsar una gestión moderna, transparente y basada en criterios científicos y en necesidades reales para la conservación de ecosistemas. El retroceso en materia de conservación en Madrid es, a juicio de estas organizaciones, alarmante, y se suma a una creciente falta de transparencia en las políticas ambientales.

La Plataforma insta al Gobierno regional a revisar profundamente el texto y a incorporar medidas que garanticen un marco normativo verdaderamente orientado a la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas madrileños.

Publicada el Comunidad de Madrid, Medio Natural0 Comentarios

Primera jornada en Valdemorillo sobre ‘Sostenibilidad, Innovación y Comunicación en Tauromaquia’, como importante fuente de actividad económica

  • El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha subrayado la necesidad de iniciativas como esta, “porque hemos de sentirnos orgullosos de lo que representan los toros en Valdemorillo, en la Comunidad de Madrid y en toda España”, insistiendo en que “hay que abrir las puertas de las ganaderías y las plazas toros para que los jóvenes lo conozcan porque en ellos está el fututo de la afición y todo lo que mueve la Fiesta”. 
  • Organizada por ADI Sierra Oeste, su presidente, Juan Antonio de la Morena, ha mostrado la voluntad de esta asociación de continuar apostando por promover el aprovechamiento de los recursos públicos para contribuir a respaldar y promover esta actividad económica . 
  • Pivotando en torno a los tres conceptos claves, sostenibilidad, innovación y comunicación, la Jornada ha reunido a representantes del sector en torno a ponencias de gran interés.

Con Valdemorillo como el mejor de los escenarios donde desarrollar la primera de las propuestas con las que la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste busca poner de relieve e impulsar el papel de la tauromaquia como generadora de actividad económica en la comarca, la ‘Jornada de Sostenibilidad, innovación y Comunicación en Tauromaquia’ ha cobrado forma este martes, 2 de diciembre, reuniendo a representantes institucionales, como el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín, y el propio alcalde del municipio anfitrión, ganaderos, veterinarios, periodistas y tantos otros profesionales, así como a representantes de la Fundación Toro de Lidia y la afición que encarna la Federación Taurina de Madrid, para una completa puesta en común de los aspectos a tener en cuenta para, como ha recalcado el regidor valdemorillense, continuar fomentando “toda la actividad económica que se genera en torno a la tauromaquia”.

Y es que además de hablar de cultura, “y de nuestras raíces y tradiciones”, como Villena ha destacado “hablar de tauromaquia es hablar de gastronomía, de patrimonio histórico y artístico, de turismo”, y de todo lo que genera esta actividad que tanto beneficio produce en poblaciones como esta. De hecho, y como ha recordado Víctor Zabala, empresario del coso local y gerente de Las Ventas, un estudio realizado sobre el impacto de la Feria de Valdemorillo ya demostró que por cada euro que se invierte en ella se generan 7 de beneficio para el pueblo, sus comercios y restaurantes, apuntando que la “viabilidad de todo” estriba en una gestión correcta de los festejos taurinos.

En la presentación de la Jornada, junto al presidente de ADI Sierra Oeste y alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, se contó con los testimonios de Raúl Tenorio, de la ganadería San Isidro, Mar Gutiérrez, d e ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), el propio gerente del Centro de Asuntos Taurinos y Álvaro Medina, project manager de la Fundación Toro de Lidia.

Estructurada en tres mesas, esta primera gran Jornada de Tauromaquia se perfila como el inicio de más iniciativas enmarcadas en el mismo objetivo, abordar los retos y oportunidades desde una perspectiva sostenible, innovadora y orientada al desarrollo rural y a un patrimonio natural tan valioso como la Dehesa, que ha cobrado su especial protagonismo en este foro pues no en vano las explotaciones ganaderas de bravo contribuyen a la conservación de los ecosistemas de la zona.

Publicada el Burladero, Sierra Oeste0 Comentarios

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el estreno mundial de la misa flamenca Así reza mi pueblo

  • Compuesta y dirigida por Francisco Suárez, su presentación en el coliseo madrileño el 13 de diciembre conmemora la llegada de los gitanos a España hace seiscientos años.
  • El músico extremeño se pone al frente de la sevillana Orquesta Sinfónica de Triana, acompañado de los cantaores Salomé Pavón, Dani Castro e Ismael Solomando.

El aniversario de la llegada de los gitanos a España, hace 600 años, ha inspirado la composición de la misa flamenca sinfónica para coro y orquesta Así reza mi pueblo, compuesta por el músico y director de orquesta extremeño Francisco Suárez, que se estrenará el 13 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.
Al frente de la Orquesta Sinfónica de Triana de Sevilla, Suárez dirigirá además a un trío de tres cantaores: Salomé Pavón, Dani Castro e Ismael Solomando, al bailaor Jesús Ortega y a los solistas instrumentales Ostalinda Suárez (flauta travesera), Cristóbal Sánchez (percusión), Pakito Suárez (piano y trompeta) y Jerónimo Maya (guitarrista).
Según explica Suárez, esta composición fue pensada para ser ejecutada durante la celebración de una misa o, como en este caso, para interpretarla a la manera tradicional de concierto. La iniciativa ha corrido a cargo de la Unión Romaní Madrid dentro de la programación que ha elaborado para conmemorar la llegada de los gitanos a España.
Suárez es el director titular de la European Romani Simphonic Orchestra, con sede en Bulgaria. Como autor, ha compuesto otras misas flamencas y obras religiosas como Ay un devel, Salve a una Virgen Gitana, Misa para la beatificación de El Pele y Los gitanos cantan a Dios, con la colaboración especial del Orfeón Pamplonés. El compositor recibió el Premio Nacional Bravo otorgado por la Conferencia Episcopal Española en reconocimiento por sus trabajos en la música religiosa en España y en Europa.
Musicalmente, Suárez ha empleado en su misa algunos de los palos flamencos más destacados, como la toná, la seguiriya, la solea, el polo, la farruca, los tangos extremeños, el fandango, y los ha vinculado al sinfonismo más clásico y a la música coral polifónica.
El propósito de esta obra, según su autor, es “exclamar una plegaria, una súplica para seguir viendo una luz divina al final del largo camino con el afán de unir a los hombres con Dios y a Dios con los hombres”.
Para el compositor de Así reza mi pueblo “el pueblo gitano, como todos los pueblos de la tierra, tiene la necesidad de conectar su espiritualidad con lo divino utilizando el lenguaje universal de la música: de ahı́, la música hecha oración, esta oración gitana en clave de misa flamenca”.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Más de 157.000 madrileños viven con una discapacidad que limita su movilidad

  • El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas con movilidad reducida.
  • El 70% de los madrileños con movilidad reducida tropieza con barreras arquitectónicas a diario y el 90% percibe que la sociedad no es consciente de sus dificultades
  • Impotencia (29%), frustración (28%), enfado (10%) y tristeza (8%) son los sentimientos más comunes ante las barreras arquitectónicas que se encuentran a diario

Solamente el 8% de las personas con movilidad reducida se siente plenamente autónomo, de acuerdo con el estudio ‘Sumando Voces’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios con la colaboración de COCEMFE para conocer, desde la propia voz de los protagonistas, la vida cotidiana de este colectivo y los desafíos que afrontan en su día a día por la presencia de barreras arquitectónicas.

De acuerdo con el informe, el nivel de independencia de los más de 157.000 madrileños[1] con una discapacidad que limita su movilidad se sitúa en un 5,85 sobre 10. Y uno de los motivos es claro: siete de cada diez personas tropiezan a diario con barreras arquitectónicas, una realidad que condiciona su libertad personal y su bienestar emocional.

“No hablamos solo de la presencia de rampas o ascensores, sino de lo que su presencia conlleva: la posibilidad de decidir cómo vivir, salir, estudiar o trabajar sin depender de otros”, señala Cristina Pallàs, directora de la Fundación Mutua de Propietarios. “La autonomía no debería ser un privilegio, sino un derecho garantizado”.

En este contexto, el domicilio se convierte con frecuencia en un entorno lleno de limitaciones en lugar de en un espacio seguro. Solo uno de cada cuatro hogares está totalmente adaptado a las necesidades de movilidad de sus residentes, mientras que casi la mitad (46%) cuenta únicamente con modificaciones parciales y un 31% vive en espacios poco o nada aptos.

Y, si dentro de casa la situación resulta complicada, tampoco mejora al salir de ella. Solo el 27% de quienes residen en edificios considera que están totalmente adecuados a sus necesidades, mientras que la mayoría cree que esta adaptación es parcial (41%).

Dificultades de socialización

El informe de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que siete de cada diez madrileños con dificultades en la movilidad se enfrentan frecuente a barreras arquitectónicas, provocando que el 73% haya tenido que renunciar a planes con amigos por falta de accesibilidad, un 79% lo haya tenido que hacer en el ámbito familiar, y alrededor de la mitad en los estudios (54%) o en el trabajo (49%).

Asimismo, el 55% asegura que estos obstáculos limitan sus relaciones personales, y el 59% que condicionan su tiempo libre.

“La falta de accesibilidad no solo restringe la movilidad, también deja huella en la autoestima, la salud mental y el sentido de pertenencia a la comunidad. Por ello, es importante comprender que la inclusión no es una cuestión meramente técnica, sino también humana”, señala Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.

Aunque siete de cada diez madrileños con movilidad reducida aseguran sentirse comprendidos en su entorno cercano, el peso emocional de la falta de accesibilidad sigue siendo grande. Impotencia (29%), frustración (28%), enfado (10%) y tristeza (8%) son los sentimientos más comunes ante las barreras arquitectónicas que encuentran a diario. Tanto es así que solo un 14% afirma sentirse motivado a buscar soluciones frente a una problemática que, para el 90%, la población aún no entiende.

“Es urgente que, como sociedad, avancemos juntos para lograr cambios reales que permitan la accesibilidad universal y la autonomía total de las personas con discapacidad en la movilidad. Derribar las barreras arquitectónicas es el primer paso para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva. Por eso, es vital que unamos esfuerzos para que la movilidad reducida nunca sea un límite para que cada persona pueda crecer, soñar y vivir plenamente”, concluye Cristina Pallàs.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Valdemorillo se refuerza con nuevas incorporaciones en las áreas de Seguridad y Mantenimiento

El pasado lunes, Pablo Barco ha tomado posesión de su plaza como Policía Local, ofertada y convocada por el sistema de movilidad.

Y también desde este 1 de diciembre Fernando María Ramos pasa a ocupar en propiedad la plaza de operario de servicios múltiples.

El alcalde, Santiago Villena, ha dado la bienvenida a ambos funcionarios, deseándoles un acertado y feliz desempeño de sus nuevas obligaciones en este Consistorio, destacado que “al contar con más personal avanzamos para prestar un mejor servicio a todos los vecinos”.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Villanueva de la Cañada refuerza su apuesta por la salud y la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada va a poner en marcha un nuevo plan estratégico municipal orientado a reforzar la salud y el bienestar como eje vertebrador del desarrollo sostenible del municipio.

El nuevo plan, bajo el título “Villanueva 2030: construyendo un futuro saludable y sostenible”, contemplará un diagnóstico de la situación del municipio, la definición de prioridades y un sistema de seguimiento con indicadores que permitirá evaluar de forma continua los avances. Asimismo, se impulsará la participación de vecinos, asociaciones, centros educativos y agentes sociales, con el objetivo de construir un modelo de municipio más saludable, sostenible y preparado para afrontar los retos de futuro.

El proyecto cuenta con una ayuda de 107.186,29 euros concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Encuentro universitario

En sintonía con esta actuación, el Ayuntamiento ha participado en el Hackathon de Emprendimiento e Innovación Social 2025/2026, organizado por la Fundación UAX y la Oficina de Voluntariado en el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. Más de 70 estudiantes trabajaron en equipos multidisciplinares en la resolución de retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este encuentro, el consistorio presentó el 1 de diciembre un reto orientado a fomentar la salud, el bienestar emocional, la participación ciudadana y la sostenibilidad. La propuesta ganadora planteó una aplicación móvil para promover la movilidad activa y combatir la soledad no deseada mediante actividades intergeneracionales.

“Esta colaboración permite incorporar el talento joven a los retos sociales del municipio y avanzar hacia una Villanueva más saludable, sostenible y cohesionada”, señaló la concejala de Fomento y Fondos Europeos, Carla Ramírez.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

La Comunidad de Madrid presentó las claves del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética

  • El consejero Novillo inauguró el 1 de diciembre en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid una jornada sobre estrategias en esta materia.
  • Este marco regulatorio entra hoy en vigor y permite acortar en dos años la tramitación en proyectos de infraestructuras críticas, necesarias para el correcto suministro de colegios, hospitales o CPD.
  • Se han delimitado los espacios para instalar plantas fotovoltaicas a un 4% del total de la superficie autonómica con el objetivo de proteger la agricultura y el entorno natural de los municipios.

La Comunidad de Madrid presentó el primero de diciembre los principales aspectos del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética, con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, inaugurando una jornada sobre estrategias en esta materia en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

El encuentro, organizado por la Oficina de Transformación Comunitaria para Promoción y Dinamización de las Comunidades Energéticas (OTC COGITIM), contó con la participación de la Federación de Municipios de Madrid. En él se detallaron las claves de este marco regulatorio, en vigor desde ese mismo día, que permite acortar en dos años la tramitación en proyectos de infraestructuras críticas, como las subestaciones de transformación, necesarias para el correcto suministro de colegios, hospitales o centros de procesamiento de datos (CPD).

Además, gracias a esta norma, las empresas podrán conectarse a la red de manera más rápida y eficiente, así como asegurar el servicio con garantías medioambientales. Asimismo, más del 20% de los expedientes que actualmente requieren autorización o comunicación, se beneficiarán de una gestión más ágil.

Durante la jornada, se habló sobre el Estudio de Potenciales Zonas de Implantación de Energías Renovables, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en el marco de la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030. También, forma parte del primer Plan de Protección del Paisaje de la Comunidad de Madrid.

En él, se destaca la delimitación para la instalación de plantas fotovoltaicas a un 4% del total de la superficie autonómica, con el objetivo de proteger la agricultura y el entorno natural de los municipios. Esta proporción resulta suficiente para albergar, con un amplio margen, las instalaciones necesarias
para cumplir los objetivos de energías renovables fijados en la Estrategia. Así, el Gobierno autonómico pretende asegurar la protección de cultivos como la viña y el olivar y garantizar un desarrollo equilibrado de todos los sectores productivos.

Publicada el Comunidad de Madrid0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights