Archive | diciembre 10th, 2025

Centro de Innovación Turística Sierra Oeste de Madrid, motor para el desarrollo

Enmarcado en la Estrategia Turística Regional 2023-2026 y promovido por la Comunidad de Madrid y MadRural, el Centro de Innovación Turística de la Sierra Oeste se consolida como un motor clave para el desarrollo turístico y la dinamización del territorio.

La Sierra Oeste de Madrid se encuentra inmersa en un proceso acelerado de desarrollo turístico. Desde la pandemia ha registrado una explosión de visitantes, acompañada de una estructuración progresiva de su oferta para facilitar su consolidación y crecimiento sostenible. Este modelo busca que todos los madrileños puedan disfrutar de su naturaleza, patrimonio y gastronomía, respetando al mismo tiempo las tradiciones y costumbres de sus vecinos.

El lanzamiento de la nueva marca turística, justo hace un año, fue el hito más visible de un cambio profundo que va más allá de una imagen o símbolo. Esta acción representa el inicio formal de una estrategia integral, basada en varios ejes fundamentales que guían el desarrollo turístico de la Sierra Oeste:

  • Gobernanza. Apoyo al desarrollo del ecosistema turístico en el territorio gracias al trabajo desarrollado por el equipo de gestión, liderado por el presidente Juan Antonio de la Morena. La puesta en marcha del Centro de Innovación Turística de la Sierra Oeste de Madrid, impulsado gracias a la Acción de Cohesión en Destinos de la Comunidad de Madrid del año 2021 y financiada con fondos Next Generation EU, ha sido fundamental en esta labor de dinamización del ecosistema turístico.
  • Digitalización. Mejora de las infraestructuras tecnológicas del territorio como motor de cambio y transformación: nuevo sistema de información turística con aplicación móvil, nueva web y sistemas de conteo y control de aforos.
  • Sostenibilidad. Cuidar y proteger el territorio mediante la implantación de sistemas de movilidad sostenible, como bicicletas eléctricas, o sistemas inteligentes de detección de incendios.
  • Nuevos productos turísticos. Estructurar y diseñar nuevos productos turísticos, incluida la creación y promoción de rutas de senderismo como la Ruta del Yelmo, el Club de Producto Tierra de Garbanzos o el astroturismo.
  • Comunicación. El grado de conocimiento de Sierra Oeste no estaba al nivel de su oferta turística. La estrategia de comunicación incluye nuevo material como vídeos y campañas promocionales, tanto digitales (redes sociales) como físicas de alto impacto.

El Centro de Innovación Turística de Sierra Oeste no es solo un espacio físico, sino el resultado de una estrategia coordinada y multidimensional que se articula en varios ejes y que se sintetiza en este nuevo espacio, actualmente en proceso de reforma y mejora. Este centro está llamado a convertirse en el punto neurálgico y emblema de la nueva hoja de ruta turística para todo el territorio, reflejando el compromiso con un desarrollo sostenible y moderno.

Esta estrategia ya ha comenzado a recibir reconocimiento a nivel nacional. Sierra Oeste fue uno de los destinos elegidos para compartir su experiencia de éxito en el Congreso Nacional de Turismo Sostenible celebrado en Canet d’en Berenguer, así como en el Congreso Autelsi de Comercio Inteligente en Madrid. En estos eventos, se ha presentado un modelo de desarrollo turístico construido de la mano del sector privado, integrando a la hostelería y al pequeño comercio como elementos fundamentales de la oferta turística, y demostrando la fuerza de una colaboración pública-privada eficaz y comprometida con la sostenibilidad y la innovación.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights