Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

7 focos en el incendio de Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey informaba este mediodía sobre el incendio ocurrido ayer miércoles 18 de julio en el paraje de La Pinarilla. El incendio se originaba alrededor de las 11.40h cuando llegaba el primer aviso al Ayuntamiento en el que se informaba de que se podía visualizar una gran columna de hubo sobre la zona de La Pinarilla. Inmediatamente comenzó a movilizarse todo el dispositivo contra incendios que acudió al lugar de los hechos. Se daba la circunstancia de que dos hidroaviones estaban recargando agua en el Pantano de San Juan, ya que participaban en las labores de extinción del terrible incendio de Almorox. Al dar el aviso del nuevo siniestro que comenzaba en Navas del Rey, los aviones desviaron su rumbo y esparcieron su carga sobre las llamas del terreno. También se dio la circunstancia de que el helicóptero de la base permanente que hay en Navas del Rey se encontraba allí, ya que horas antes le habían informado de que no era necesaria su presencia en el incendio de Almorox. Con una coordinación excelente entre medios aéreos y terrestres, el incendio que presentaba 7 focos activos estaba controlado a la media hora de su comienzo y extinguido totalmente en una hora y cuarto aproximadamente. En total se movilizaron más de 70 personas entre las que estaban 8 dotaciones terrestres, 3 helicópteros, 2 hidroaviones, 2 UVI móviles del SUMMA junto con otros dos coches de apoyo, además de Guardia Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y la Policía local de Navas del Rey junto con otras dotaciones de los pueblos vecinos que acudieron para ayudar en las labores de extinción.INCENDIO 1.1

Todo hace pensar que el incendio fue provocado ya que los 7 focos comenzaron a arder casi a la vez, se encontraban dispersos a lo largo de un camino forestal, y es complicado acceder al terreno sino se va a pie o en vehículo especial cuatro por cuatro. Además los focos tenían una separación muy pequeña entre ellos, alrededor de unos 200m. Igualmente la tragedia no fue a más porque en el momento en el que comenzaba el incendio el viento no soplaba con mucha fuerza lo que hizo que las llamas no se esparcieran. En total se quemaron entre 3 o 4 hectáreas de terreno.

La Pinarilla es un ecosistema muy valioso debido a la gran cantidad de especies arbóreas, como el pino, que contiene y a la gran cantidad de animales que viven en él. Además esta zona está catalogada como Zona CEPA de especial protección y es la residencia del águila imperial y otras grandes rapaces. El recorrido por el que se dio el incendio es una de las sendas más famosas de Navas del Rey muy frecuentada por turistas durante todo el año.

La zona quemada está en ladera, es monte bajo y debido a la geografía del terreno es un lugar en el que las llamas podrían haberse propagado por facilidad, lo que da una razón más para afirmar que fue provocado.

Asimismo la zona afectada se encuentra cerca de uno de los barrios periféricos de Navas del Rey pero en ningún momento hubo que desalojar a ningún vecino, al igual que no se tuvo que cortar la M-501, carretera que discurre por la zona afectada.

Al parecer varios vecinos del municipio pudieron ver a un sospechoso frecuentar la zona en el momento en el que se producía el incendio. La Guardia Civil sigue con las investigaciones y se pide toda la colaboración ciudadana posible para poder esclarecer los hechos. Desde el Gobierno Regional se ha pedido un informe detallado del siniestro de Navas del Rey ya que el “modus operandi” de este incendio parece ser que sigue el mismo patrón que el terrible siniestro ocurrido el año pasado en la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. De momento la investigación continúa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930