Categoría | Cultura

Un puzzle: ¿Dos cuadros en cobre de siete consignados por Zabaleta?

Estos cuadros de San Pablo y San Pedro formaron parte del borrador inicial del informe presentado al Museo del Prado hace unos meses con elementos que pudieron pertenecer al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Luego fueron eliminados del documento final, dado que no cumplían todos los requisitos para afirmar con alta probabilidad que pudieron haber pertenecido al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. No obstante, hay indicios que podrían apuntar en esa dirección.
Debemos empezar, como casi siempre, en el inventario que realizó Zabaleta sobre los conventos de Ávila. En él se recoge la siguiente anotación de los cuadros entregados por el gobernador civil de la provincia a Antonio Zabaleta el 5 de abril de 1836, procedentes del “Convento Bernardo de ValdeYglesias”: Pintura en cobre, 7. De unos cuadros de marco negro. Medidas en pies del alto, 1 ¾; es decir, 49 cm. No hay anotación referida al ancho.

San Pablo. Museo del Prado.

En el inventario entregado en el Convento de la Trinidad, unos días después —el 14 de abril de 1836— se anotó: “7 cuadros en cobre que representan varios asuntos de San Bernardo, San Benito, y San Agustín y otros santos”. Medidas en pies: 1 5/6 y 1 1/3, es decir, 51 × 37 cm. Es bastante evidente que se trataba de los mismos cuadros, aunque pudo haberse intercambiado el alto por el ancho. Estos cuadros no aparecen en el inventario de las piezas tendidas en el suelo de la Trinidad, firmadas con tiza con las iniciales “Za”, probablemente porque eran de mayor calidad, con marco, y no telas sueltas.
En el inventario de la Trinidad aparecen dos cuadros de dos santos, quizás los denominados por Zabaleta como “otros santos”: San Pablo, pegatina con el número 188, medidas 37 × 43 cm, acompañado del siguiente texto: “San Pablo con la espada en la mano derecha y un libro en la izquierda, tamaño de a pie y cuerpo entero”. En el cuadro de San Pablo hay una inscripción en el bastidor que dice “Desam” —¿Desamortizado?—. El cuadro fue restaurado en el año 2000. San Pedro tiene la pegatina 190, con iguales medidas, y el texto: “San Pedro con las llaves en la mano en el fondo de un claustro, tamaño de a pie y cuerpo entero, compañero del número 188”. Dentro del Convento de la Trinidad se numeraron como los números 51 y 53, en un lugar denominado como “Salón Estrecho”.

San Pedro. Museo del Prado.

El Museo del Prado, en su base de datos, da unas medidas de alto y ancho —37 × 43 cm— bastante coincidentes con las que pude tomar hace un año, en una visita para verlos. En todos los casos aparecen como obra de un autor anónimo español del siglo XVII, de estilo barroco. En la ficha del cuadro de San Pablo se cita lo siguiente: “Pareja de P-3596. Éste y el siguiente forman un conjunto, aunque son de menor tamaño que los consignados en la tasación de Claudio Coello: ‘dos quadros de san pedro y san pablo, con marcos dorados, de vara y media’, es decir, 125 cm.” Bastante contradictorio con las anotaciones de Zabaleta.
¿Son estas dos piezas lo que quedó en el Convento de la Trinidad de las siete? Hay algo de discrepancia en una de las medidas, posiblemente fruto del marco negro que ahora ya no tienen los cuadros, pero en el resto hay bastantes coincidencias. Si apareciera algún cuadro de similares características, no quedaría ninguna duda. Mientras tanto, hay que seguir investigando en colecciones públicas y privadas o instituciones religiosas.

Mario Cuellar.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights