Categoría | Actualidad

Citas automatizadas: ¿solución rápida o ataque directo a la línea de flotación de la Atención Primaria?

Hace unos días, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha, en 17 centros de salud, un nuevo programa automatizado de citaciones rápidas alternativas, para aquellos casos en los que el médico titular del paciente tenga más de tres días de demora. Un sistema que se pretende extender a toda la Comunidad.
Dicho así, sin ningún análisis, podría parecer una buena solución para paliar las demoras en las consultas de Atención Primaria y Pediatría, que actualmente sufren los pacientes de nuestra comunidad. Pero si nos paramos a analizarla un poco, surgen varias cuestiones de interés.
Esta medida dinamita la característica principal que hace de la Atención Primaria la más beneficiosa para los pacientes, en cuanto a disminución de morbilidad (enfermedades) y mortalidad (número de muertes): la longitudinalidad, o lo que es lo mismo: que nuestro medico de familia nos conozca durante 15 años disminuye un 25 % el riesgo de muerte.
Puede darse el caso de que nuestro médico tenga llena la consulta con pacientes de otros médicos con más demora, y por eso no tenga hueco para nosotros.

FOTO: Julia Rodríguez Redondo.

Puede que tenga hueco al cuarto día, y nadie nos ofrezca la posibilidad de citarnos con el médico que nos conoce, en lugar de con uno que se va a pasar la consulta leyendo nuestro historial, porque no sabe nada de nosotros.
Cada vez que necesitemos atención médica, nos atenderá un médico diferente, que tendrá que conocer de nuevo nuestros antecedentes y forma de enfermar.
Si estamos en un centro urbano, puede que nos atienda otro médico del mismo centro, pero en otro turno (mañana o tarde), o en otro centro (cercano o no), pero…
• Si estamos en un centro rural, y todos los médicos del centro tienen demoras de más de tres días, o no hay médico, puede que nos ofrezcan citas en centros de municipios cercanos (en nuestro distrito esto puede suponer de 12 a 22 km)… total, ya está pasando cuando no hay médico en los dispositivos de urgencias (PAC). ¿Qué les va a impedir hacer lo mismo con las consultas de Medicina de Familia o Pediatría?
Esto no son imaginaciones mías, todas las asociaciones médicas se han manifestado en contra de este sistema. Desde APSEMUEVE (que ha emitido un comunicado al respecto en contra), SEMERGEN, SEMG y SoMaMFyC también se han opuesto al sistema; las asociaciones de Pediatría (AEP, AEPap, SPMyCM y AMPap) han hecho exactamente lo mismo. También se lo pregunta la oposición política en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando, a través de la diputada Marta Carmona, de Más Madrid (este jueves 20 de noviembre), interpelaba a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, acerca de este tema, y, como única respuesta, obtenía una queja sobre la ministra Mónica García y el estatuto médico (“Manzanas traigo”).
La Comunidad de Madrid ha confundido de nuevo la accesibilidad con la inmediatez, fomentando el consumo indiscriminado de la cita sanitaria, mayormente la burocrática, ya que no ordena la asistencia en base al estado de salud del paciente, sobrecargando a los profesionales y sin ofrecer la accesibilidad deseada a la población que lo necesita.
Todo esto es aún más sangrante en el caso de la Pediatría, ya que faltan gran cantidad de pediatras, lo que mantiene excesivamente sobrecargados a los pocos existentes en atención primaria. Esta medida, lejos de paliar el problema, lo agrava.
Ataca directamente a la continuidad de la asistencia, a la necesaria confianza entre los padres, el niño y el pediatra, para hacer un correcto seguimiento de la salud infantil que permita un mejor control y prevención de las enfermedades crónicas infantiles y los posibles problemas de crecimiento prevenibles.
La decisión de poner en marcha este sistema de citación automatizada o es fruto de un profundo desconocimiento del verdadero propósito de la Atención Primaria, o de una intención secundaria y poco confesable a más largo plazo.
Esto mismo es lo que se lleva haciendo años con las citas de Atención Especializada, cuando ofrecen a los pacientes citas en hospitales privados —supuestamente antes que en sus hospitales de referencia—, sin que el paciente pueda constatar que la demora que se le dice que hay en su hospital de referencia sea la correcta.
Según nos cuentan los profesionales que ya están sufriendo este sistema (algunos desde hace más de dos meses, como en el C. S. Pacífico), a veces tienen más pacientes de otros médicos que suyos propios y, a su vez, sus pacientes los ven otros compañeros.
“Cada vez hay más demora, ya que el sistema no distingue necesidad médica de burocracia, todo vale.” “Piden cita hoy con otro médico y al día siguiente con el suyo. Es un caos.”
“Piden cita con su médico y, aunque prefieran esperar más de tres días, no les dan opción.”
“Los pacientes terminan teniendo dos o tres citas.”
“A veces esperan en una consulta y, como tiene retraso y no pueden quedarse, al final tienen que ir otro día a otro médico”, etc.
Es decir, ocupan varios huecos en lugar de uno solo, lo que ocasiona más demoras todavía…
¿A alguien más le parece que esa no es la solución?
¿Por qué nunca nos preguntan a los profesionales de a pie qué medidas se nos ocurren para mejorar la situación, en lugar de imponer ocurrencias al tuntún?
¿De verdad, no hay nadie en la Consejería con algo de sentido común?

María Isabel de Barrio Tejada es médico de Urgencias extrahospitalarias de la C. de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights