Categoría | Cultura

La Galería de las Colecciones Reales exhibe temporalmente “El Calvario” de Rogier van der Weyden

La Galería de las Colecciones Reales exhibe desde hoy y hasta el final de la primavera de 2026 El Calvario de Rogier van der Weyden (1457-1464). Patrimonio Nacional ha aprovechado las obras de remodelación de los museos de Pintura y Arquitectura del Monasterio de El Escorial para mostrar a un público diferente esta obra maestra de la pintura flamenca y, además, reforzar la idea de que la Galería es un espacio vivo y en continua renovación. La obra se puede contemplar en la plaza central de la Sala de los Austrias, junto al Cristo de Lorenzo Bernini.

Patrimonio Nacional está invirtiendo seis millones y medio de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Real Sitio de El Escorial. Los proyectos incluyen, además de los museos de Pintura y Arquitectura y la reforma de los accesos al Real Monasterio, la rehabilitación del Claustro de Evangelistas, el nuevo Centro de Recepción de Visitantes (ya inaugurado) y varias actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre las que destacan la renovación de la iluminación monumental y de varios espacios en su interior.

En concreto, la rehabilitación de los Museos de Pintura y Arquitectura cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La nueva propuesta museográfica para las nueve salas de la pinacoteca contempla una reordenación expositiva que refleja el coleccionismo de los monarcas. A su regreso al Real Monasterio, El Calvario ocupará un lugar preeminente de la nueva instalación museográfica, que compartirá con un centenar de obras.

Una obra maestra ligada a la historia del monasterio

El Calvario de Rogier van der Weyden es una tabla de gran formato que destaca por esta característica en el conjunto de la obra del maestro flamenco. En el centro, la figura de Cristo crucificado, representada a tamaño natural, se alza sobre una cruz bajo un dosel fingido de intenso color rojo. A ambos lados, la Virgen y San Juan resaltan con sus vestidos blancos, dando una impresión casi escultórica. El dramatismo de las imágenes y la plasticidad de las formas, características del artista, se intensifican aquí gracias a la monumentalidad de la composición y a la agitación tormentosa de los paños, en fuerte contraste sobre el fondo.

La historia de El Calvario está vinculada a El Escorial desde su llegada al Monasterio de Prestado en 1567, antes incluso de la finalización del edificio. Desde entonces, el cuadro no ha salido de allí excepto en 2011, cuando se sometió a un minucioso proceso de restauración que hoy permite contemplarla en todo su esplendor. La restauración incluyó la recuperación de la curvatura original del soporte, la consolidación de los paneles y la limpieza de la capa pictórica, así como la eliminación de barnices oscurecidos y repintes que permitieron recuperar su profundidad y colorido.

FUENTE: Patrimonio Nacional.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights