Categoría | Cultura

Lecturas para alejar la soledad

  • Los Clubes de Lectura se han convertido en un refugio social para muchísimas personas.

Uno de los grandes males de la sociedad española actual es la soledad no deseada. Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), el 20 % de todas las personas que viven en nuestro país lo hacen en situación de soledad, algo que se dispara hasta el más del 50 % si hablamos con personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, se estima que el 1,17 % del PIB anual se dedica a suplir el coste de la soledad en nuestro país, un total de 14.141 millones de euros. Parece una locura en un mundo tan interconectado y dependiente de los demás, pero no es un caso aislado: países como Alemania, Suecia o Japón están elaborando políticas para combatir este aumento de la soledad que tiene una relación directa con la salud física y mental. Además, no es un problema del que escapen nuestros niños y jóvenes, el 25,5 % de nuestros jóvenes entre los 16 y los 29 años lo sufre.
La Cultura tiende a descubrir los problemas y necesidades sociales y termina colándose en cualquier rincón para intentar solventarlos y a este problema de salud pública parece haber encontrado una solución que ha llegado casi sin querer, los Clubes de Lectura. No es la única manera de acabar con el problema ni un remedio infalible, pero parecen haberse convertido en un refugio social para muchísimas personas. De hecho, ya hay muchos jóvenes que prefieren reunirse en cafeterías y librerías para comentar libros antes que irse de fiesta.
En España hay en la actualidad más de 4500 clubes de lectura. Los hay en librerías, en bibliotecas, en centros culturales… y nuestra Sierra Oeste también cuenta con clubes de lectura muy potentes, tal y como os hemos contado en otras ocasiones: el de la Biblioteca Municipal de Chapinería, el de la Librería Abubilla, el Grupo de Lectura de San Martín de Valdeiglesias o Leer y Soñar, un club que reúne a lectoras y lectores de Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales. Este último, además, ha empezado a ir mucho más allá de la lectura y organiza excursiones, encuentros con autor o, su última iniciativa, acudir en grupo a Cines Villa a ver la adaptación cinematográfica de una de sus lecturas.
Participar en un club permite no solo compartir lecturas, sino puntos de vista, ideas, perspectivas, afinidades… esto provoca que se forjen amistades en torno a intereses similares. Además, pertenecer a uno es un compromiso con los demás, pero también contigo mismo. Muchas personas alegan la falta de tiempo como una de las causas de sus hábitos no lectores, pero cuando tienes una fecha prevista para comentar una lectura, encuentras el tiempo necesario. En los clubes de lectura se puede hablar con libertad y con total confianza, y se convierten en uno de los rincones sociales en los que mejor nos encontramos.
La lectura como refugio, como enclave, como unión y como generador de salud pública. Además, si a todo ello le añadimos la pertenencia al mundo rural, donde es tan complicado en ocasiones encontrar buenos nexos de unión fuera de los circuitos sociales más comunes, un buen club de lectura puede convertirse en un auténtico salvavidas para todas esas personas que viven una soledad no deseada que, en muchos momentos, parece una cárcel de la que es imposible salir.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Verificado por MonsterInsights