Categoría | Comunidad de Madrid

La criminalidad en la región de Madrid es la más baja de los últimos 20 años, con el máximo de población total y de población migrante

  • Estos datos confirman la tendencia a la baja de los últimos años, a pesar del aumento de la población, lo que contradice los discursos que tratan de vincular inmigración y aumento de la delincuencia.

La criminalidad en la Comunidad de Madrid cerró el año 2025 en la tasa más baja de las últimas dos décadas, situándose en 54,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en una región que ha incrementado su población total en más de 1,2 millones de habitantes, entre ellos población migrante.
En la presentación del Balance de Criminalidad correspondiente a 2025, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha comenzado su intervención con un recuerdo y condena a los asesinatos de Petronila —primer caso de presunta violencia de género en la región en lo que va de año—, de una mujer y su hija en Castellón y de un niño en Tenerife.
A continuación, ha señalado que, en el cuarto trimestre de 2025, hubo un descenso de 1,8 puntos con respecto al 3.º trimestre de 2025, de 2,1 puntos respecto a 2024 y de 6,3 puntos desde 2019, y ha querido poner de relieve el hecho de que esta disminución se produce a pesar del aumento de población que ha registrado la región, lo que, en su opinión, desmonta los discursos que intentan vincular la llegada de migrantes con el aumento de la delincuencia.
“La Comunidad de Madrid marca mínimo histórico de criminalidad, el dato más bajo en dos décadas, con máximo histórico de población y de población migrante”, ha recalcado.
Estas cifras confirman la tendencia positiva de los últimos años y son “un éxito colectivo y fruto del trabajo constante de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, según ha señalado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. De hecho, se ha alcanzado una cifra récord de infracciones penales esclarecidas, la más alta de la última década, un 36 % más en 2025, y a esto se une el nuevo máximo histórico de efectivos policiales alcanzado (+10,4 % desde 2018).
Asimismo, suponen un “avance significativo que refuerza la percepción de estabilidad y seguridad en la Comunidad de Madrid” y la consolidación de la “tendencia de estabilidad y mejora de la seguridad ciudadana”, aunque, consciente de que no hay que caer en la autocomplacencia, ha solicitado una reunión al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, para tratar de seguir mejorando los datos. Una solicitud enviada el pasado martes, pero que aún no ha tenido respuesta.

La región registra un máximo histórico de población con un mínimo histórico de criminalidad.

Por otro lado, Martín ha puesto de manifiesto que es conocido el notable crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España. Frente a ello, ha reivindicado la importancia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reducirlas, porque “el escudo social funciona”.

Distintas tipologías delictivas
Así, pese a haber aumentado la población madrileña en 136.000 habitantes (+1,9 %) en 2025, se ha registrado una reducción del 1,8 % en la criminalidad convencional (de 325.611 a 319.670 infracciones, 5.941 menos) con respecto a 2024. “Son 16 delitos menos al día en la región”, ha especificado.
Se reducen prácticamente todos los delitos contra el patrimonio en un 4,4 %. Solo se ha producido un aumento del blanqueo de capitales (+32,4 %) y un ligero repunte de la sustracción de vehículos (+0,5 %).
Destaca la reducción en robos con fuerza (-8,5 %), los hurtos bajan un 5,4 % y los robos con violencia o intimidación un 9,9 %, delitos de gran impacto social que afectan directamente a la vida cotidiana. También se reducen las tentativas de homicidio y asesinato: de 155 a 140.
Además, 24 de 37 municipios de más de 20.000 habitantes reducen su tasa respecto al trimestre previo, con descensos destacados en Humanes, San Martín de la Vega, Parla, Arroyomolinos, Valdemoro o Madrid. Y se encuentra en la región la ciudad más segura de toda España: Fuenlabrada.
La variación interanual de la cibercriminalidad mejora significativamente en el último trimestre, al pasar de un +5,4 % en los primeros tres trimestres de 2025 a una reducción del 1,3 % en el conjunto del año (aunque inferior al 6,2 % registrado de 2023 a 2024), lo que el delegado del Gobierno ha vinculado con la facilidad que supone para comunicar estos delitos la implantación de la denuncia electrónica.
Es más, los datos de cibercriminalidad en la Comunidad de Madrid son mejores que en el conjunto de España: en el conjunto nacional se ha registrado un aumento del 5,3 % en la cibercriminalidad y del 4,3 % en las estafas informáticas.
En lo que respecta a la ciudad de Madrid, se redujo un 2,4 % la convencional, lo que equivale a 13 delitos menos al día, y descendió un 7,1 % la cibercriminalidad (20 delitos menos al día).

Delitos contra la libertad sexual
En 2025, las denuncias por agresiones sexuales con penetración crecieron en un total de 685, y hubo un incremento del 6,3 % en las denuncias por agresiones sexuales sin penetración.
Desde la Delegación del Gobierno se lleva tiempo trabajando en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual para analizar su evolución y, tras la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno con la patronal madrileña (con la Confederación Empresarial de Madrid – CEIM), ha anunciado que próximamente se presentarán los resultados y conclusiones sobre la evolución de la violencia machista y contra la libertad sexual para tratar de mejorar las respuestas en el campo de la prevención y de la asistencia.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MARZO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Verificado por MonsterInsights