Categoría | Emprendedores

ADI Sierra Oeste apuesta por el fomento del emprendimiento

Últimamente nos encontramos con la siguiente pregunta: ¿Qué es un PAE? De acuerdo con las letras que integran la palabra y ajustándonos a la literalidad, podemos decir que es el Punto de Asesoramiento o Apoyo al Emprendedor. Pero el Punto PAE de ADI Sierra Oeste pretende ser mucho más que eso. El PAE de ADI Sierra Oeste nace como respuesta y apoyo al emprendimiento rural de los 19 municipios pertenecientes a la Comarca.
En primer lugar, hay que destacar que la creación del PAE es una apuesta de ADI Sierra Oeste para ofrecer un servicio integral de apoyo a microempresas, emprendedores y autónomos, y que tiene como finalidad principal el asesoramiento económico, jurídico y laboral, así como informar sobre búsqueda de financiación, ayudas públicas y trámites de constitución y documentación. Todo ello fruto de un Convenio firmado junto con el resto de Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento del Gobierno regional de Madrid, y financiado con los fondos Next Generation EU.
Es conocido por todos que las zonas rurales viven en una dualidad entre el proceso de salida de la gente de las zonas rurales hacia las ciudades en busca de oportunidades, y personas que apuestan por emprender fuera de las grandes ciudades para mejorar su calidad de vida, buscando un ambiente más saludable y el gusto de vivir en los pueblos, lo que se ha intensificado tras la pandemia.
Al mismo tiempo, el medio rural en general y los municipios de la Comarca de la Sierra Oeste en particular se han convertido en un nicho importante de oportunidades para emprender y desarrollar un proyecto vital.
Esta conjunción está alentando a los jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro territorio a explorar nuevos nichos de mercado, aprovechar recursos locales o dar respuesta a necesidades específicas, viendo en nuestros pueblos una buena opción para trabajar en el área de actividad en la que se han formado sin tener que dejar su localidad natal o bien poner en marcha nuevos negocios para cubrir huecos en el mercado, al mismo tiempo que crecen personal y familiarmente.
Por otro lado, uno de los principales problemas que tiene el emprendimiento en la Comarca de la Sierra Oeste, en común con el resto de zonas rurales en nuestro país, radica en la escasa visibilidad y apoyo que tiene el mundo rural a la hora de emprender. Otro escollo a mencionar con el que se encuentran las personas que quieren emprender o ampliar su negocio es el exceso de burocracia y requisitos legales.
Es por ello que el Punto PAE de ADI Sierra Oeste se configura como lanzadera de proyectos de emprendimiento rural para los 19 municipios de la Comarca, ofreciendo asesoramiento individualizado para proyectos empresariales con independencia del sector y de la fase en la que se encuentren.
Otro de los objetivos que persigue ADI Sierra Oeste desde su punto PAE a través del emprendimiento es fomentar el comercio y servicios de proximidad facilitando la vida al ciudadano y así fijar población evitando el desplazamiento de los ciudadanos, cubriendo las necesidades básicas a un precio competitivo. En definitiva, hacer de los pueblos de la Comarca de la Sierra Oeste lugares más habitables, con más servicios, favoreciendo la igualdad de condiciones independientemente de donde se resida.
En este mismo sentido, observamos que el emprendimiento rural supone un punto clave para el desarrollo laboral en los pueblos, generando empleo y, por ende, fijando población en el ámbito rural y contribuyendo al reto demográfico.
En relación con las actividades e ideas de negocio más comunes, hay que decir que aunque la agricultura y la ganadería siguen teniendo un peso importante, los nuevos modelos de negocios son fundamentales, y a menudo llevan consigo ideas muy innovadoras, como huertos ecológicos, la recuperación de oficios artesanales casi perdidos,  restauración de calidad y turismo rural, con atractivas e interesantes experiencias, sin perjuicio de las novedosas iniciativas en el sector cultural, artístico, deportivo y de salud del medio rural.
Podemos destacar como oportunidad para los nuevos emprendedores en zonas rurales que, a veces, nos encontramos con que no suele haber excesiva oferta del mismo sector en un mismo municipio, tal y como puede suceder en ubicaciones urbanas.
Desde el Punto PAE de Sierra Oeste perseguimos impulsar el desarrollo económico y fomentar el emprendimiento en el medio rural, favoreciendo sinergias de cooperación empresarial entre los pequeños productores y proveedores de la zona y el resto de sectores, así como intercambios de experiencias de emprendimiento y generación de red a través de eventos y talleres de información.
Prueba de ello son las jornadas informativas del Convenio y de sus actuaciones, celebradas en las instalaciones municipales cedidas por los ayuntamientos de numerosos municipios de la Comarca de la Sierra Oeste durante los meses de febrero y marzo, sin olvidarnos del Foro de Turismo que se celebró en el Centro de Innovación Turística en Pelayos de la Presa, al que acudieron diferentes perfiles como autónomos, pequeñas empresas, nuevos emprendedores, representantes de asociaciones de la Comarca, personal de los ayuntamientos, etc.
Para dar respuesta a estas premisas básicas de emprendimiento rural y teniendo en cuenta que cada proyecto empresarial tiene unas necesidades específicas, el punto PAE de Sierra Oeste ha implementado, de acuerdo con lo suscrito en el Convenio, una serie de acciones en 3 fases sucesivas que se relacionan entre sí:
▪ Una fase inicial de diagnóstico de partida con toma de datos.
▪ Una siguiente fase de asesoramiento personalizado que incluirá cuestiones como el estudio de fórmulas jurídicas más adecuadas para el emprendedor, planes de viabilidad, ayudas e incentivos aplicables al proyecto, temas de interés general financiación, fiscalidad, contratación laboral, innovación.
▪ Y una tercera fase como consolidación del apoyo, asesoramiento en la redacción de documentación previa que enlace con otros programas y fuentes de financiación entre los que se encuentran las propias ayudas LEADER.
Por último, queremos recordar que si algún lector tiene una idea de negocio o simplemente quiere más información, puede ponerse en contacto con los técnicos PAE de ADI Sierra Oeste en el teléfono 918611573, o visitarnos, previa cita, en nuestras oficinas ubicadas en Calle del Rio Ebro, en Pelayos de la Presa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights