Categoría | Actualidad

ADI Sierra Oeste firma un convenio con la Comunidad de Madrid para favorecer el emprendimiento y la transformación productiva del medio hacia una economía verde y digital.

El convenio se firma en colaboración con los otros Grupos de Acción Local de la Comunidad, GALSINMA y ARACOVE.
El importe total del Convenio Asciende a 2.219.044 €, de los que 574.694 € irán destinados a la realización de Acciones en la Sierra Oeste de Madrid.
El convenio tiene un plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2023 y se enmarca en la Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Empresarios Agrarios, Cooperativas, Empresas Turísticas y Nuevos Emprendedores serán los destinatarios de las Actuaciones…

ADI Sierra Oeste de Madrid, en Cooperación con la Asociación de Desarrollo Rural Comarca de las Vegas y Alcarria de Alcalá (ARACOVE) y Asociación Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (GALSINMA), un convenio con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo DE LA Comunidad un Convenio para para la puesta en marcha de una serie de actuaciones que favorezcan el emprendimiento y la transformación productiva de los emprendedores y microempresas del medio rural de la Comunidad de Madrid hacia una economía verde y digital, que permitan hacer frente al reto demográfico y contribuyan a la revitalización del medio rural y de los pequeños municipios de la región tal y como indican los objetivos del Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dicho convenio, que se ejecutará en los tres territorios rurales de la Comunidad de Madrid antes mencionados, cuenta con una dotación total de 2.219.044,00 euros, de los que 574.694,00 euros se invertirán directamente en la Sierra oeste de Madrid.
Los beneficiarios finales de este convenio serán los empresarios de la comarca, haciendo especial hincapié en los empresarios agrarios, los relacionados con el turismo, sin dejar de lado a los nuevos emprendedores que quieran poner en marcha nuevos negocios en nuestra comarca a través de la creación de un Punto de Asesoramiento Empresarial (PAE) en el territorio. Concretamente las actuaciones recogidas en este convenio son las siguientes:

  • ACTUACIÓN 1.- PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ECOLÓGICA DEL REGADÍO. El programa tiene por objetivo fomentar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos para garantizar y mejorar la competitividad y rentabilidad de estas explotaciones agrarias en la Comunidad de Madrid.
  • ACTUACIÓN 2.-. PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE MICROEMPRESAS E INICIATIVAS TURÍSTICAS. El programa tiene por objeto fortalecer y mejorar la competitividad del tejido turístico existente en los territorios rurales de la Comunidad de Madrid y a su vez impulsar y reforzar los nuevos emprendimientos en este sector. En concreto, a través de acciones de dinamización, formación y mentoring o asesoramiento se pretende lograr una mejora competitiva del sector y reforzar su transformación productiva hacia la economía verde y digital.
  • ACTUACIÓN 3.- PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ECOLÓGICA DE LAS COOPERATIVAS DEL SECTOR AGRARIO. El objetivo de este programa es impulsar la transformación digital y ecológica de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad de Madrid, así como de sus socios cooperativistas, favoreciendo con ello su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Contará con las siguientes fases:
  • ACTUACION 4.-  PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DEL MEDIO RURAL. El objetivo de este programa es fortalecer, a través de acciones de asesoramiento experto y acompañamiento, la gestión y actividad de la pequeña industria agroalimentaria ubicada en los preferentemente territorios rurales de la Comunidad de Madrid.
  • ACTUACION 5.- PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR ARTÍSTICO Y CULTURAL, ARTESANÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL MEDIO RURAL. El objetivo de este programa es impulsar la transformación digital y ecológica de los autónomos y microempresas del medio rural de la Comunidad de Madrid del ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como los profesionales del ámbito de la cultura y actividades artísticas, patrimonio, artesanía y actividades vinculadas al deporte, con el fin de mejorar su competitividad y favorecer su viabilidad futura.
  • ACTUACION 6.- PROGRAMA PARA LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PUNTO DE APOYO AL EMPRENDEDOR RURAL. El objetivo de esta actuación es extender la red de centros de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo al medio rural de la Comunidad de Madrid y generar un entorno empresarial de innovación rural y transición ecológica en los territorios de los tres GAL. Para ello se pretende crear en cada territorio de los GAL un Punto de Apoyo al Emprendedor Rural, que además tendrá carácter a demanda y se moverá, a lo largo del programa, por al menos tres municipios dentro de cada GAL.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 y las actuaciones deberán ejecutarse  antes del 30 de septiembre de 2023.

Como ha destacado Antonio Sin Hernández, Presidente de ADI Sierra Oeste de Madrid: «Este convenio supone una oportunidad inmejorable para el impulso y la modernización del tejido empresarial de nuestra comarca y demuestra, en tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad, la decidida apuesta de ADI Sierra Oeste de Madrid y de la Comunidad de Madrid por el desarrollo empresarial de las zonas rurales.
Este convenio es una gran oportunidad y animo a todos los empresarios y gente que quiera emprender a que participen en las acciones, seguro que pueden beneficiarse de ellas».
Para más información sobre el programa pueden dirigirse a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid (Roberto Cordero Navarro / Óscar Márquez Llanes). 91 861 15 73 / 680 98 38 09 (sierraoeste@sierraoeste.org) o en www.sierraoeste.org.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid (Antiguo Consorcio Sierra Oeste de Madrid) es un organismo constituido por 19 municipios (Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo) y otros 80 agentes socio económicos implantados en la zona (Empresarios, Asociaciones, sindicatos, etc…). Su objetivo principal es la puesta en marcha de iniciativas tendentes a fomentar el desarrollo del medio rural. En estos momentos, entre otras muchas, el Consorcio Sierra Oeste es uno de los Grupos de Acción Local, reconocidos por la Comunidad de Madrid para la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031