Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Aguado visita Robledo de Chavela y Zarzalejo para evaluar los daños del incendio forestal de agosto

  • El vicepresidente reitera que la Comunidad de Madrid tiene “la mano tendida” para ayudar a los municipios afectados.
  • El fuego en Robledo, que duró cuatro días hasta su extinción, calcinó más de 1.100 hectáreas.
  • Aguado recuerda que la región firmó recientemente un convenio con otras CCAA para prevenir incendios limítrofes.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmaba el 28 de agosto que “hay que seguir trabajando en la prevención de los incendios y en la coordinación entre instituciones para que cada vez tardemos menos tiempo en actuar y se quemen menos hectáreas cada año”. Aguado visitó los municipios de Robledo de Chavela y Zarzalejo que se vieron afectados, junto con Fresnedillas de la Oliva, por un incendio forestal que se declaró en la zona el pasado 2 de agosto tras un accidente de tráfico, y que fue extinguido tres días después tras calcinar más de 1.100 hectáreas.
El vicepresidente regional, tras haber mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios perjudicados, trasladó el apoyo del Gobierno autonómico asegurando que “seguirá encima y tendiendo la mano a todos los alcaldes afectados para buscar formas para paliar las consecuencias del incendio”. “Estamos abiertos a hacer una evaluación de los daños y a que los ayuntamientos, la entidades privadas o personas físicas que hayan visto dañadas sus propiedades nos trasladen las suyas”, explicó.
El vicepresidente regional aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre está “dispuesto a ayudar en medida de lo posible y mejorar la prevención”. “Los incendios se apagan en invierno”, subrayó Aguado, que recordaba que en temporada baja “siempre se mantiene un equipo de prevención, desbroce y conservación de los montes”. “Somos la Comunidad Autónoma con mayor espacio protegido de toda España”, remarcó.
Además, destacó la importancia de que regiones limítrofes colaboren en la extinción de incendios forestales, y recordó precisamente que la Comunidad de Madrid ha suscrito con Castilla-La Mancha y Castilla y León un Protocolo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) con una extensión de cinco kilómetros a partir de la línea divisoria de las dos comunidades autónomas.
Por último, el vicepresidente del Gobierno regional recordó también que el presupuesto para este año del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) -que estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre- es de 38,4 millones de euros, y que cuenta con un total de 5.042 profesionales movilizados junto con 551 vehículos terrestres.

Aguado concluyó la visita en Robledo con una reunión en el Ayuntamiento para conocer de primera mano otra serie de problemáticas diarias que afectan a la localidad como el transporte  público, la inversión regional, el turismo, la educación y la sanidad finalizando su jornada en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930