Categoría | Sierra Oeste

Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno: “Estamos sufriendo problemas en todos los ámbitos que están alterando la vida diaria de nuestros vecinos”

Nunca habíamos vivido nada como lo que ha ocurrido hace ya tres semanas en Aldea del Fresno, ¿cómo fue vivirlo en primera persona?
Llevo doce años en la política local en los que los últimos cuatro años ocupé la concejalía de obras y mantenimiento, he tenido que bregar con la pandemia y con Filomena, pero esto lo supera con creces. Cuando me avisan sobre las 10 de la noche de que se estaban inundado garajes y locales comerciales, lo achaqué como algo normal que suele ocurrir cuando llueve de esa manera, pero al presentarme en el puente de Chapinería después de que me llamaran por teléfono, viví una sensación de incredulidad por lo que estaba viendo.

Aldea del Fresno ha quedado casi incomunicada con todos los municipios de alrededor, ¿qué consecuencias está teniendo esta circunstancia?
Consecuencias de todo tipo y en todos los ámbitos que está alterando la vida diaria de nuestros vecinos. Estamos sufriendo problemas con el transporte, con la sanidad, con la educación y con la falta de ingresos de nuestros negocios locales, que están sufriendo una gran pérdida en sus facturaciones.

De hecho, Alberto, creo que os habéis reunido con los comerciantes de la localidad.
Efectivamente, nos reunimos el día 21 de septiembre y nos volvimos a reunir el día 27 para unificar criterios y buscar salidas a esta situación tan preocupante para muchos.

¿Habéis calculado el monto económico de las pérdidas que ya ha ocasionado la DANA en vuestra localidad?
Se ha realizado una primera valoración grosso modo, a petición de Delegación del Gobierno.

Las obras de reconstrucción de los puentes está ya en marcha y parece que llevan un ritmo considerable, ¿cuándo está previsto que empiecen a reabrirse los diferentes pasos que tiene Aldea del Fresno hacia Villamanta, Villa del Prado y Chapinería?
El de Villamanta, si no se tuerce nada, podría estar habilitado para mediados de Octubre. Los de Villa Del Prado y Chapinería, que son un poco más complejos, llevará algo más de tiempo.

Más allá de los puentes, ¿qué otras pérdidas materiales habéis sufrido? ¿Cuánto va a costar tener todo de nuevo como estaba?
Más que las pérdidas, no siendo las de los puentes, lo que hemos sufrido principalmente han sido daños. Pero daños a los que nos va a costar años recuperarnos. Para volver a disfrutar de nuestra playa, de nuestro recinto de la ermita, de algunos de nuestros parques, de varias instalaciones deportivas, vamos a necesitar tiempo.

Aunque, probablemente, lo peor de todo lo que ha pasado haya sido el fallecimiento de uno de vuestros vecinos…
Afortunadamente nosotros no hemos tenido que lamentar ninguna víctima. Los fallecidos a los que haces referencia no son del nuestro municipio aunque nos unimos al dolor de las familias y desde aquí les quiero enviar nuestro más sentido pésame.

¿Cómo está siendo también la gestión de todo lo que ha sobrevenido después de la DANA?
Creo desde mi humilde opinión que todo se está gestionando de la mejor manera y a la mayor celeridad posible. La coordinación entre todas las administraciones está permitiendo que todo vaya en buena línea.

¿También eres de las personas que piensan que los cauces que confluyen en Aldea estaban demasiado sucios y por eso ha ocurrido este desastre? ¿Se podía haber evitado?
En lo referente a esta cuestión hay diferentes opiniones. Yo particularmente pienso que los cauces de los ríos, o al menos el del rio Alberche, que es el que a nosotros nos afecta, lleva mucho tiempo sin estar en óptimas condiciones, yo personalmente he alzado la voz sobre este tema muchas veces durante estos últimos años. Pero de igual manera he criticado el estado de muchas choperas privadas cercana a los cauces de ríos y arroyos que están en claro síntoma de abandono. Espero que esto nos haga recapacitar y se permita y se obligue a hacer las actuaciones necesarias para evitar futuras tragedias como esta. Ahora, de todos modos, no es momento de pedir responsabilidades, ahora es momento de que todos rememos en la misma dirección y de que Aldea del Fresno recupere su entorno cuanto antes. Cuando llegue el momento de pedir responsabilidades ya las pedirá a quien le corresponda.

¿Cómo están participando y colaborando los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España en todo lo que tiene que ver con este desastre?
A día de hoy no podemos poner un pero a ninguna administración. En nuestro caso tenemos que estar muy agradecidos al Gobierno Central y a la Comunidad de Madrid.

Javier Fernández Jiménez

Una Respuesta para “Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno: “Estamos sufriendo problemas en todos los ámbitos que están alterando la vida diaria de nuestros vecinos””

  1. Por la ruta alternativa
    que nos conduce a Madrid.
    Va el Gato en forma incisiva,
    y al pasaje desmotiva
    no ver paisajes de vid.

    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights